El Día Mundial de la Salud nos brinda la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar el bienestar universal. Cada 7 de abril se conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948. Con motivo de esta jornada, hoy nos repasamos algunas cuestiones de salud que nos afectan a todos y todas.

 

En AXA Health Keeper estamos comprometidos con tu salud. Por eso, contamos con profesionales de todas las especialidades a tu servicio. Regístrate y conócenos.

 

 

Qué es el Día Mundial de la Salud

 

El Día Mundial de la Salud es una campaña mundial en la que se nos invita a las  personas a prestar atención a un problema de salud con repercusiones en todo el mundo. Se celebra el 7 de abril desde 1950, cada año con un lema diferente.

La selección del tema recae en el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien toma la decisión en función de las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus trabajadores. En los últimos cinco años el Día Mundial de la Salud ha abordado los siguientes temas:

  • Pequeñas picaduras, grandes amenazas (2014)
  • Inocuidad de los alimentos (2015)
  • Vence la diabetes (2016)
  • Hablemos de depresión (2017)
  • Salud para todos (2018)

Otras materias tratadas han sido el control de la tensión arterial (2013), la resistencia a los antimicrobianos (2011) o proteger la salud frente al cambio climático (2008).

 

Día Mundial de la Salud 2019

 

Para este año la OMS ha anunciado que el lema del Día Mundial de la Salud girará en torno a la cobertura universal de salud. El objetivo es garantizar que las personas en el mundo tengan a su disposición “la atención que necesitan, cuando la necesiten”.

Según esta institución, millones de ciudadanos todavía hoy día no tienen acceso a una atención médica en muchos lugares, lo que les obliga a elegir entre el cuidado de su salud u otros gastos diarios como la comida o la ropa.

La OMS recuerda los motivos por los que es importante el lema de 2019:

  • Porque al menos la mitad de la población en todo el mundo no tiene cubiertos los servicios de salud esenciales.
  • Porque unas 100 millones de personas viven en la “pobreza extrema” ya que tienen que pagar por la atención médica.
  • Porque más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población) se han gastado al menos el 10% de sus presupuestos familiares en atención médica.

La finalidad del programa es alcanzar cobertura universal de salud para el 2030.  Para ello, la organización pretende que entendamos el significado de “cobertura de salud universal”, es decir, qué servicios y apoyo deben estar disponibles.

De esta manera, se dirige sobre todo a las personas que sí tienen acceso a la sanidad para que puedan comprender cómo es la vida de las que no lo tienen.

 

Qué es salud

 

En 1948 la OMS definió la salud con una frase que todavía está vigente: “La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social”. Esta definición pretende ir más allá de la idea de que salud significa “ausencia de enfermedades”.

En 1986 la misma organización aclaraba que la salud es “un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida“. Además, insistía en que es un concepto “positivo, que enfatiza los recursos sociales y personales, así como las capacidades físicas”.

De acuerdo con esta explicación, la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social. De ahí que se use de forma generalizada por su idea de “bienestar completo”.

Algunos expertos, sin embargo, cuestionan este planteamiento de “bienestar completo” porque creen que es algo inalcanzable para la mayoría de las personas. Para este sector, “la salud varía para cada individuo, en función de sus circunstancias”.

Por todo esto el propósito máximo de la OMS es conseguir que la salud sea “uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.