El debate sobre la mejor hora del dí a para hacer ejercicio parece no tener fin. Hay Argumentos de Todos los Tipos Segú n el tipo de Ejercicio Que se Haga: por la Mañana, al Mediodía , por la tarde, los antes de dormir, etc. Sin embargo, ¿qu é Dicen los Expertos? En este artículo vamos a recabar algunas de las principales conclusiones. 

En  AXA Health Keeper  tenemos entrenadores personales que pueden preparar una rutina personalizada para que te ejercites tanto en casa como en el gimnasio. Puedes registrarte aquí .

Existe un gran debate abierto sobre si es mejor hacer ejercicio para aumentar tu masa muscular por la mañana, a medio día o por la tarde. Vamos a ver lo que implica hacer ejercicio en cada una de estas franjas.

Por la mañana

No es la primera opción de muchos, ni la más sencilla, pero hacer ejercicio de buena mañana tiene ventajas. Para empezar, haciendo ejercicio por la mañana se liberan endorfinas. Psicológicamente ya es un logro que a primera hora de la mañana ya hayas conseguido tu objetivo diario, lo que supone un gran impulso motivacional . Como tercera ventaja, el día estará liberado para dedicarlo a otras cosas, como cocinar, limpiar, trabajar u ocio.

Según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (NCBI) , los participantes que realizaron su actividad física por la mañana también aumentaron su actividad física por la tarde.

Otro estudio apunta que las personas que van al gimnasio en ayunas queman más grasa que las que van en otro momento del día. De hecho, podrían quemar hasta un 20% más al ir a primera hora con el estómago vacío. No obstante, es recomendable acudir al gimnasio o hacer ejercicio habiendo ingerido algún zumo o bebida energética que impidas posibles bajadas bruscas de azúcar.

Por la tarde

Al contrario de lo que pueden pensar los defensores de hacer ejercicio para aumentar masa muscular por la mañana, durante la tarde puede ser el mejor momento para ponerse manos a la obra con actividad física. ¿El motivo? El cuerpo picos en los que consigue un rendimiento muy alto.

Según este estudio basado en el calor, la temperatura del cuerpo aumenta a lo largo del día, optimizando la función muscular y la fuerza, la actividad enzimática y la resistencia para el rendimiento.

Por este motivo – y según este mismo estudio-, entre las 2 pm y las 6 pm, la temperatura de su cuerpo está en su punto más alto, lo que lo convierte en el momento más efectivo del día para hacer ejercicio para aumentar la masa muscular.

Además, existe otro argumento más que avala hacer ejercicio por la tarde: el tiempo de reacción es más rápido. Este punto es importante para ejercicios como el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) o el trabajo de velocidad en la cinta de correr. El final de la tarde también es el momento en que la frecuencia cardíaca y la presión arterial son más bajas, lo que disminuye su probabilidad de lesiones y mejora el rendimiento.

A que hora es mejor hacer ejercicio por la tardePor la noche

Hacer ejercicio por la noche comparte algunas virtudes con hacer ejercicio por la tarde. Es el caso del tiempo de reacción, que sigue siendo más rápido por la noche que por la mañana. También por la noche la temperatura del cuerpo es más alta y está más óptima para realizar ejercicios para aumentar masa muscular, sobre todo a primera hora de la noche.

Sin embargo, hacer ejercicio por la noche, sobre todo cerca de la hora de dormir, puede ser un poco contraproducente para conciliar el sueño. No lo sería para aumentar masa muscular, pero sí para dormir.

En un estudio que se publicó en 2014 en la NCBI, se afirma que el ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal, por lo que sesiones de sudor a altas horas de la noche podrían obstaculizar el descanso nocturno.

Según explica, durante el sueño nocturno la presión arterial suele bajar en comparación con la diurna, lo que reduce el estrés en el sistema cardiovascular. La respuesta provocada por el ejercicio aeróbico agudo podría afectar a la calidad del sueño.

Conclusión

Para saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio para aumentar la masa muscular debemos tener en cuenta muchos factores, como también nuestra disponibilidad. Además, que entrenar por la mañana tenga beneficios no quiere decir que hacerlo por las tardes o por las noches no los tenga. Y viceversa. Un factor muy importante para nosotros será saber cuándo tenemos tiempo para entrenar , ya que todas las horas, si se hacen con responsabilidad, serán adecuados.

Cada momento tiene su ventaja. Por la mañana la ventaja es aprovechar la carga de energía que el cuerpo tiene. Sin embargo, muchas personas que trabajan durante la mañana no pueden sacar tiempo. Por la tarde y por la noche, en cambio, uno de las ventajas es la temperatura corporal más alta. Así, por ejemplo, se reduce el riesgo de lesiones. Sobre entrenar más cerca de las horas de descanso, no a todas las personas le afecta al sueño. 

Por este motivo, no existe una hora mejor ni peor. En el portal especializado Vit, por un lado recomiendan que si el entrenamiento es genérico se realiza por las mañanas madrugando debido a la alta carga de energía que se tiene en ese momento. De cualquier modo, también admiten que los mejores rendimientos para entrenar desarrollo muscular, fuerza o velocidad se dan entre las 16 y las 20 horas de la tarde. El motivo es que en ese momento hay una mayor eficiencia energética neta (producción de energía muscular) y una mayor eficiencia neuromuscular.

Fuentes:

  • Vitónica
  • NCBI
  • Healthline
  • C / Neto