Lo que comemos impacta sobre el intestino. Si no cuidamos nuestra dieta, podemos ir dañándolo poco a poco hasta presentar signos de inflamación. Los azúcares, las harinas refinadas y las comidas procesadas favorecen la permeabilidad intestinal.

En AXA Health Keeper tenemos un equipo de nutricionistas y endocrinos que te ayudarán a crear una dieta personalizada. Coméntales.

El síndrome del intestino permeable es una condición en la que la mucosa de la pared intestinal se deteriora y permite que sustancias dañinas (bacterias y toxinas) pasen al torrente sanguíneo.

En España están diagnosticadas 100.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal. El estrés, la mala alimentación y la contaminación favorecen su aparición.

No obstante, el intestino permeable puede mejorar haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos alimentarios y de vida.

Y es que la genética nos marca en un 40%, pero el 60% depende de la alimentación, la actividad física, el descanso, los fármacos y los tóxicos ambientales.

Qué es el síndrome del intestino permeable

La permeabilidad intestinal es la capacidad de la pared del intestino para actuar como barrera que facilite la absorción de nutrientes y bloquee el paso de sustancias tóxicas, bacterias y virus que pueden dañar al organismo, según la médica experta en aparato digestivo Silvia Gómez.

Este transporte de moléculas e iones entre dos células intestinales está regulado por proteínas, y en algunas ocasiones, se altera y permite el paso de sustancias y toxinas a la sangre, lo que provoca un fenómeno denominado hiperpermeabilidad intestinal.

Aunque pocos médicos convencionales lo reconocen como un diagnóstico médico, ya existen especialistas en sistema digestivo que hablan de ello.

Qué síntomas tiene el intestino permeable

La mayoría de las personas que presentan permeabilidad intestinal tienen enfermedad periodontal, dolores articulares, contracturas musculares, migraña y cansancio extremo.

Las personas con este síndrome se levantan cansadas, con falta de ánimo e irritabilidad. Han pasado por varios especialistas y no saben a qué atribuir su malestar.

Se cree que el intestino permeable puede conducir a:

  • enfermedades autoinmunes (diabetes tipo 1, tiroiditis de Hashimoto, celiaquía, lupus eritematoso, artritis reumatoide)
  • enfermedades neurodegenerativas (alzhéimer, párkinson)
  • afecciones de la piel (acné y dermatitis seborreica)
  • migraña, fatiga crónica
  • trastornos emocionales (depresión)

Qué causa el intestino permeable

Aunque la permeabilidad intestinal es produce por varias causas, las digestivas son esenciales:

  • Mala alimentación rica en azúcares, harinas refinadas, gliadina (proteína que causa la intolerancia al gluten), comidas procesadas…que conducen a una alteración del equilibrio del conjunto de bacterias que habita en el intestino (microbiota)
  • Déficit de enzimas
  • Infecciones intestinales (parásitos, candidiasis…)
  • Antibióticos
  • Antiinflamatorios no esteroides
  • Tóxicos medioambientales (bisfenoles, ftalatos, metales pesados…)

Qué dieta seguir para el intestino permeable

Una alimentación equilibrada puede ayudar a tratar y prevenir el síndrome del intestino permeable, esto es:

  • Ingerir 5 raciones de frutas y verduras (la mayoría en crudo)
  • Moderar la ingesta de gluten, alimentos azucarados, zumos y procesados
  • Tomar 3 raciones de legumbres a la semana, como mínimo
  • Consumir 3 o 4 raciones de pescado por semana

Asimismo, podemos mejorar el problema aumentando la ingesta de probióticos (lactobacilos, bifidobacterias), ya que ayudan a prevenir la inflamación y a lograr una microbiota sana.

Tabla de alimentos a evitar si tienes el intestino permeable

Evitar ciertos alimentos es importante para mejorar la salud intestinal.

La siguiente lista contiene alimentos que pueden dañar las bacterias intestinales saludables, así como algunos que pueden crear hinchazón, estreñimiento y diarrea:

  • Productos a base de trigo (pan, pasta, cereales, harina de trigo, cuscús…).
  • Cereales que contienen gluten (cebada, centeno, bulgur, seitán, espelta y avena)
  • Carnes procesadas (embutidos, fiambres, tocino, salchichas, etc.).
  • Productos horneados (tortas, madalenas, galletas, tartas, pasteles y pizza).
  • Aperitivos (galletas saladas, barras de muesli, palomitas de maíz…).
  • Comida basura (platos rápidos, patatas fritas, cereales azucarados, etc.).
  • Productos lácteos (leche, quesos y helados)
  • Aceites refinados (aceites de canola, girasol, soja y cártamo)
  • Endulzantes artificiales (aspartamo, sucralosa y sacarina)
  • Salsas (aderezos para ensaladas, así como salsa de soja, teriyaki…)
  • Bebidas (alcohol, refrescos carbonatados y otras bebidas azucaradas)

La Universidad de California ha demostrado que algunos alimentos causan inflamación, lo que puede promover el crecimiento de bacterias intestinales nocivas que están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Como ves, para combatir el intestino permeable es beneficioso comer alimentos que promuevan el crecimiento de bacterias saludables (frutas, fermentados, grasas saludables, carnes magras y vegetales con fibra). Además, reducir el estrés, dormir más y evitar el alcohol puede favorecer una mejor salud intestinal.

Evalúa tu nivel de estrés 
en el Test de la App.

Fuentes:

Tu comida marca el destino de tus genes”, María Gea Brugada, Doctora en Medicina y Cirujana especialista en Cirugía de Aparato Digestivo. Cuerpomente nº345, RBA Revistas, 2021.

Is Leaky Gut Syndrome a Real Condition? An Unbiased Look. Written by Becky Bell, MS, RD on February 2, 2017. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/is-leaky-gut-real

The Leaky Gut Diet Plan: What to Eat, What to Avoid. Written by Ryan Raman, MS, RD on October 29, 2019 — Medically reviewed by Atli Arnarson BSc, PhD. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/leaky-gut-diet#_noHeaderPrefixedContent

Mu Q, Kirby J, Reilly CM, Luo XM. Leaky Gut As a Danger Signal for Autoimmune Diseases. Front Immunol. 2017 May 23;8:598. doi: 10.3389/fimmu.2017.00598. PMID: 28588585; PMCID: PMC5440529.

Singh RK, Chang HW, Yan D, Lee KM, Ucmak D, Wong K, Abrouk M, Farahnik B, Nakamura M, Zhu TH, Bhutani T, Liao W. Influence of diet on the gut microbiome and implications for human health. J Transl Med. 2017 Apr 8;15(1):73. doi: 10.1186/s12967-017-1175-y. PMID: 28388917; PMCID: PMC5385025.

Un equipo de diagnóstico para la enfermedad inflamatoria intestinal. CORDIS | European Commission. 2019. https://cordis.europa.eu/article/id/345108-diagnostic-kit-for-inflammatory-bowel-disease-diagnosis/es

Permeabilidad Intestinal. Silvia Gómez Senent. Ed. Médica Panamericana. 2022. https://www.medicapanamericana.com/ar/libro/permeabilidad-intestinal