Las proteínas son uno de los principales componentes de todas las células del organismo. Los aminoácidos son los bloques que conforman las cadenas lineales de proteínas.

En AXA Health Keeper tienes toda la información y consejos de salud que necesites. Regístrate y compruébalo.

¿Sólo una moda entre los aficionados al fitness?

En los últimos tiempos los deportistas aficionados al fitness han empezado a utilizar complementos de proteínas y aminoácidos para mejorar su rendimiento deportivo.

¿Es realmente necesario tomar complementos para tener mayor potencia, velocidad o resistencia, o para mejorar el tono y masa muscular? O el ejercicio físico junto con una alimentación saludable deberían ser suficientes?

Los expertos recomiendan que nuestra dieta consiga un 15% de sus calorías a través de las proteínas. Tanto proteínas de origen animal (carne, pescados, huevos, lácteos) como proteínas de origen vegetal (garbanzos, lentejas, alubias, soja, berros, espárragos, quinoa, seitán, brócoli o frutos secos).

De esta forma conseguiríamos cubrir nuestras necesidades de aminoácidos y por ende de proteínas.

Si las necesidades energéticas varían, por ejemplo en casos de entrenamientos exhaustivos por preparación para una prueba de mucha exigencia física, también es posible que el requerimiento de proteínas aumente. Esto no debe hacernos olvidar que el 50 % de las calorías de la dieta deberán seguir viniendo de los carbohidratos y el otro 35 % por ciento deberá provenir de las grasas.

Siempre que tengas dudas es mejor que antes de tomar un complemento preguntes a un profesional, para hacerlo con cabeza y evitar tanto déficits como excesos.

¿Qué son las proteínas y cómo afectan a nuestro rendimiento físico?

Las proteínas son cadenas de aminoácidos que son imprescindibles a nivel estructural porque intervienen en nuestro crecimiento, en el mantenimiento de los tejidos y en la formación de hormonas.

Al inicio del ejercicio físico el cuerpo consume las reservas de glucógeno y más tarde de grasas, pero tener un aporte suficiente de proteínas es fundamental para la recuperación y el crecimiento de la masa muscular.

Su déficit por tanto daría lugar a:

  • Bajo volumen muscular
  • Alto nivel de fatiga.
  • Bajada de las defensas.
  • Mayor tiempo para la recuperación tras un esfuerzo.

Las necesidades de un adulto oscilan entre 1 y 1,5 gramos por cada kilo de peso. En situación intensa de ejercicio, o durante el embarazo las necesidades pueden aumentar hasta 1,8 o 2,3 gramos por kg de peso.

¿Qué son los aminoácidos y cómo afectan a nuestro rendimiento físico?

Los aminoácidos son estructuras formadas por un grupo amino y un grupo carboxilo. Algunos aminoácidos pueden ser sintetizados por el organismo, como la cisteína que es un gran antioxidante o el ácido glutámico que excita el sistema nervioso central. Otros aminoácidos, llamados esenciales, debemos conseguirlos a través de la dieta, como la lisina que influye en la absorción del calcio, la metionina que interviene en la descomposición de las grasas o el triptófano que ayuda a sintetizar serotonina.

Cuando el organismo ha utilizado las reservas energéticas procedentes de los hidratos y las grasas comienza a utilizar los aminoácidos para garantizar la contracción muscular. Si la dieta del deportista no contiene suficientes proteínas el rendimiento disminuirá ostensiblemente. Por eso es tan importante que la dieta inmediatamente anterior y posterior a una intensa sesión de entrenamiento contenga un aporte de aminoácidos, que nutran el músculo y favorezcan su recuperación.

Es importante recordar que un exceso de proteínas y aminoácidos también puede dar problemas a nivel físico como acumulación de grasas, aumento del colesterol, sobrecarga en hígado y riñones, y pérdida de calcio, que repercutiría en la salud ósea.

Piensa bien si es necesario tomar algún suplemento, consulta a los profesionales y no abandones nunca una dieta completa, equilibrada y sana.

En AXA Health Keeper tienes endocrinos y nutricionistas que podrán asesorarte. Descúbrelos.