Pueden darse en el rostro y cuello, manos y piernas, tanto en adultos como en niños. Un peso saludable y un buen tránsito intestinal pueden ayudar a prevenirlas. Aunque generalmente desaparecen por sí solas, a veces requieren de cirugía.

En AXA Health Keeper tienes a tu disposición numerosos dermatólogos, que te ayudarán con los problemas cutáneos de tus hijos. Regístrate.

Las telangiectasias, más conocidas como arañas vasculares o venitas rojas, son pequeñas lesiones vasculares benignas que aparecen sin una causa específica. Son frecuentes en niños, aunque también aparecen en adultos (se dan más en mujeres que en hombres). Suelen adoptar la forma de una araña, con un vaso central dilatado rodeado venitas en la periferia que se parecen a las patas del insecto.

Las arañas vasculares suelen ser pequeñas (de menos de un centímetro de diámetro) y se presentan de forma única o múltiple, en zonas como el rostro, el cuello, así como en manos y piernas. Las que aparecen durante la infancia pueden desaparecer de forma espontánea, algo que no suele suceder en la edad adulta. Una de las singularidades de estas venitas rojas es que, si las presionas con el dedo, desaparecen y, al descomprimirlas, se llenan de forma rápida.

Causas de las venas vasculares

Las arañitas son lesiones de la piel adquiridas. No nacemos con ellas, sino que pueden aparecer de repente. Algunos factores o situaciones, sin embargo, pueden favorecer su presencia.

  • Factores genéticos. Los antecedentes familiares pueden condicionar la aparición de estas lesiones vasculares.
  • Son más frecuentes en mujeres embarazadas o en quienes toman anticonceptivos orales.
  • Exposición al sol. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, los cambios bruscos de temperatura aumentan la posibilidad su aparición.
  • Uso de cremas con esteroides.
  • Estar mucho rato sentado o de pie.
  • Enfermedades como la rosácea, el lupus o la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) pueden estar asociadas a esta afección.

Arañas vasculares en piernas

¿Se pueden quitar las arañas vasculares?

Aunque suelen aparecer por sorpresa, determinados hábitos ayudan a  evitar la progresión de las arañas vasculares.

  • Peso saludable. El sobrepeso puede afectar negativamente a la circulación
  • Evitar el estreñimiento. Ingiere alimentos con fibra para mejorar el tránsito intestinal.
  • Hacer ejercicio físico. Fortalecerás los músculos y mejorarás el bombeo de la sangre.
  • Usar ropa holgada. Las prendas muy ajustadas interfieren en la circulación sanguínea.
  • No estar en la misma posición. La mejor postura es la que cambia regularmente.
  • Elevar las piernas. Levantarlas por unos minutos alivia la pesadez y la hinchazón.

Tratamientos para las arañas vasculares

La fitoterapia puede ayudar a atenuarlas, aunque, en caso de ser muy grandes e incluso dolorosas, pueden tratarse con cirugía.

  • Fitoterapia. Determinadas plantas resultan de gran ayuda para disimular las venitas rojas, aunque su uso se recomienda a partir de los 4 años de edad. En estos casos, y para adultos, estos remedios naturales son eficaces:

Caléndula. Tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y antiinflamatorias. Es muy útil para estimular la circulación sanguínea y regenerar el tejido dañado. Puedes utilizar jabón o aceite natural de caléndula sobre la zona afectada.

Manzanilla. De acción tonificante y antiinflamatoria, esta planta ayuda a mejorar el aspecto de las venitas. Prepara una infusión, deja que se enfríe y date pequeños toques sobre la zona afectada con un disco de algodón.

Agua de rosas. Antioxidante y antibacteriana, el agua de rosas mejora el aspecto de los tejidos dañados y alivia las irritaciones cutáneas. Aplícatela sobre el rostro con un algodón mojado, dando toques suaves y rápidos.

  • Cirugía. Puede recurrirse a un tratamiento con láser o bien a una escleroterapia, una técnica que consiste en inyectar en el capilar una solución. Desafortunadamente, en ambos casos, al cabo del tiempo, las arañas podrían volver a aparecer.

Como ves, las arañas vasculares son habituales en los niños y, en muchos casos, tienden a desaparecer por sí solas. El dermatólogo determinará cuál es la mejor opción para aliviar y mejorar el aspecto de estas venitas en los más pequeños.

¿Consideras que tienes buena salud? 
¡Descubre la edad de tu salud en la calculadora de la app!

Fuentes:

La piel y el frío: diez consejos. Comunicación. Asociación Española de Dermatología y Venereología. Enero 2015. https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/la-piel-y-el-frio-diez-consejos/

Treatment and prevention of spider veins. Jennifer Berry. Medical News Today. January 24, 2019. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324276