Aunque parecen sinónimos, no son lo mismo. La artritis es una enfermedad de las articulaciones; mientras que el reuma se refiere a todas las dolencias que afectan a los músculos, tendones y articulaciones. Explicamos bien las diferencias.

En AXA Health Keeper encontrarás reumatólogos que te ayudarán si tienes problemas de articulaciones. Regístrate y pregunta todas tus dudas.

Con los años, los huesos y articulaciones se desgastan. Para evitar lesiones y daños futuros, como dolores y pérdida de movilidad, es importante cuidarlas. También lo es conocer la diferencia entre artritis y reuma, palabras que solemos usar indistintamente, aunque no son lo mismo.

 Artritis, artrosis y reumatismo 

La artritis y la artrosis son dos enfermedades articulares, mientras que el reumatismo (o reuma) se refiere al conjunto de dolencias relacionadas con el aparato locomotor. Te explicamos las diferencias entre los 3 términos.

Artritis. Es una inflamación de la membrana sinovial que recubre la articulación. Puede tener un origen infeccioso o estar provocada por un trauma o por una dolencia autoinmune. Provoca dolor y rigidez en articulaciones. Los tipos más frecuentes son la artritis inflamatoria  y la artritis reumatoide. 

Artrosis. Es un desgaste del cartílago, el tejido que recubre los huesos. La edad, el sobrepeso o la práctica continuada de un deporte extremo pueden causar artrosis. Es frecuente en mujeres posmenopáusicas, debido a la desprotección ósea derivada de los cambios hormonales. 

Reumatismo. El concepto de reuma no existe en los libros de Medicina, por lo que no se considera una patología. El reumatismo hace referencia al conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, según la Fundación Española de Reumatología.

Qué es el reuma 

El reuma abarca el conjunto de trastornos que afectan a articulaciones, músculos y tendones. En globa más de un centenar de enfermedades del aparato locomotor, que han de ser tratadas por un reumatólogo, especialista en la materia.

Cómo se manifiesta. El dolor en las articulaciones es el síntoma más frecuente. Puede aparecer puntualmente cuando realizamos determinados movimientos (como andar o agacharnos) o también puede ser persistente y afectar a nuestras actividades diarias.

Síntomas. A veces, las enfermedades reumáticas producen pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en una zona concreta o en todo el cuerpo. Estas molestias provocan que, quien las sufre, diga que le duele todo.

Otro síntoma es la hinchazón de las articulaciones por la acumulación de líquido sinovial dentro de la cavidad articular.

Asimismo, la pérdida del apetito, de peso y de fuerza, el cansancio, la fiebre y alteraciones en la piel, los ojos y la boca también son indicadores de una posible enfermedad reumática.

Envejecimiento saludable

Qué es la artritis reumatoide 

Es uno de los tipos más frecuentes de artritis. Aparece cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, causando una hinchazón, que puede provocar una erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Síntomas. Los más habituales son la sensibilidad, hinchazón y rigidez en las articulaciones, así como el cansancio y la pérdida del apetito. La artritis reumatoide también suele afectar a otras partes del organismo, como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los riñones.

Factores de riesgo. La edad, los antecedentes familiares, el tabaquismo y el sobrepeso predisponen a padecer este trastorno inflamatorio crónico. Las mujeres también son más propensas a sufrirlo que los hombres, según un reciente estudio español.

 Evolución. En sus inicios, esta enfermedad suele afectar a las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies, pero, a medida que avanza, los síntomas pueden extenderse a muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros. 

Tratamiento. Aunque no tiene cura, hay fármacos que alivian los síntomas: esteroides, antiinflamatorios no esteroides y medicamentos antirreumáticos. También existen distintas terapias e, incluso, cirugía para reducir el dolor y reparar las articulaciones dañadas.

Si crees tener alguno de los síntomas descritos, consulta con un médico. Un tratamiento adecuado puede aliviar y mejorar la salud de tus articulaciones.

Conoce la edad de tu salud 
en la Calculadora de la App.

Fuentes:

El Reuma: qué es, síntomas y tratamientos de las enfermedades reumáticas. Fundación Española de Reumatología. https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/reuma/

Prevalencia de artrosis sintomática en España: Estudio EPISER2016. Blanco FJ, Silva-Díaz M, Quevedo Vila V, Seoane-Mato D, Pérez Ruiz F, Juan-Mas A, et al. Reumatología Clínica. Octubre 2021. https://doi.org/10.1016/j.reumae.2020.01.005