El confinamiento puede haber aumentado el problema del sobrepeso infantil en España debido a la falta de ejercicio y la alimentación con exceso de bollería que en muchas casas ha tenido lugar. Los especialistas alertan de que el peso medio de los niños españoles puede haber incrementado en unos tres kilos, a razón de al menos uno por mes.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Los más pequeños han experimentado una ausencia total de ejercicio durante los meses de confinamiento provocado por la COVID-19, un sedentarismo extremo durante meses unido a unos hábitos alimenticios que, en muchas ocasiones se han desviado de lo que debe ser la alimentación de un niño .

Comparado con comportamientos registrados un año antes, los niños tomaron una comida más al día, durmieron una media hora extra, estaban unas cinco horas con las pantallas (mobile, computer o tablet) y aumentaron con mucho su consumo de carne roja, bebidas azucaradas y comida basura.

Por otra parte, su actividad física se redujo más de dos horas por semana, mientras que el consumo de verduras no cambió.

Estos datos pueden empeorar con las vacaciones según los expertos de la Sociedad Española de la Obesidad. La dualidad pandemia-vacaciones genera, según ellos, unas previsiones nada halagüeñas en relación con la obesidad infantil.

Existen estudios previos que evidencian un incremento del peso corporal de los niños durante el periodo estival de vacaciones en un año convencional, atribuible a los cambios que se producen en verano en comparación con los hábitos durante el curso escolar.

Hábitos que no se deben adquirir con niños

Los expertos lograron una serie de hábitos que no deberían adquirirse durante los confinamientos o en vacaciones:

  • No tomar diariamente fruta y verdura.
  • Comer todos los días o de forma muy habituales bebidas dulces, productos envasados ​​o procesados ​​fritos o ricos en azucares y / o grasas tipo bollería industrial, patatas fritas, etc.
  • Beber bebidas o refrescos dulces en vez de agua.
  • No hacer ejercicio al menos 1 hora al día.
  • Pasarse más de 2 horas diarias seguidas frente a una pantalla de TV, ordenador, dispositivos móviles.

Aumento de peso en niños y Covid-19 HábitosHábitos que sí se deben adquirir con niños

En su lugar, se recomienda que las familias fomenten la actividad física, jueguen con los niños, les hagan intervenir en rutinas diversas. Para conseguirlo es bueno:

  • Invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  • Tener una dieta equilibrada y nutritiva, en la que los cereales, las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50 y el 60 por ciento de las calorías de la dieta.
  • Las grasas no deben superar el 30 por ciento de la ingesta diaria.
  • Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15 por ciento de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.
  • Consumir, como mínimo, cinco raciones al día de verduras y frutas e incorporarlas también en el desayuno.
  • Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales y frutas.

El aumento de peso en los niños, con obesidades cada vez más extremas, significa que en edad infantil y juvenil pueden darse algunas consecuencias serias y propias de edades más adultas: hipertensión, hiperglucemia , trastornos del sueño, lesiones en piel, diabetes tipo 2 en la infancia, además de las repercusiones psicológicas.

Por esta razón, prevenir el sobrepeso de los niños es una de las acciones más importantes a llevar a cabo en su educación alimentaria y sus costumbres de la vida diaria.

En  AXA Health Keeper  tenemos una serie de artículos en torno a COVID19 que te ayudan a navegar mejor estos tiempos de pandemia. Infórmate con nosotros.

Fuentes:

  • Efectos del bloqueo de COVID-19 en los comportamientos de estilo de vida en niños con obesidad que viven en Verona, Italia: un estudio longitudinal Angelo Pietrobelli , et al Abril de 2020 https://doi.org/10.1002/oby.22861
  • El efecto de la escuela sobre el sobrepeso en la infancia: aumento del índice de masa corporal durante el año escolar y durante las vacaciones de verano Paul T. von Hippe l , y otros Am J Public Health. Abril de 2007; 97 (4): 696–702. doi:  10.2105 / AJPH.2005.080754