El paddle surf o SUP (stand up paddle) es un nuevo deporte que llena nuestras playas en cuanto el tiempo es más benigno y las aguas más templadas. Se precisa una tabla similar a la de surf, pero algo más gruesa y estable, y un remo. ¿Te apetece probar?

En AXA Health Keeper nos encanta que estés al día de las nuevas disciplinas deportivas y que aproveches el verano para hacer todo el deporte que puedas. Pregunta a tu entrenador personal si tienes curiosidad y no te quedes con dudas. Regístrate.

Qué es Paddle surf o SUP

Al igual que el surf, en el SUP se suele utilizar un traje de neopreno, para que puedas pasar un rato largo en el agua sin sentir frío. Tienes la opción de hacerlo en una tabla individual, o en una tabla más grande en la que caben unas 8 personas.

beneficios del paddle surfPaddle Surf técnica

Hacer paddle surf consiste básicamente en mantenerse de pie o de rodillas (según los nudos del viento) sobre la tabla e impulsarse con el remo, para recorrer una distancia o si eres más atrevido, coger olas. Aunque parece un deporte muy actual, sus inicios apuntan a los años 60 en las playas de Waikiki, donde el buen tiempo anima a pasar más tiempo disfrutando del sol y del agua. A principios del 2000, algunos surfistas comenzaron a entrenar con remo, cuando el mar estaba en calma y fue entonces cuando se popularizó por todo el mundo.

Hoy en día existen múltiples competiciones en paddle surf con remo, como por ejemplo, competiciones para surcar olas, carreras de distancia o ejercicios de resistencia.

Paddle surf pedales

Sí. Parece de broma, pero no lo es. La nueva tabla de SUP con pedales es igual que la básica pero más estable y con dos pedales para impulsarse y un manillar para sujetar las manos. Se consigue más velocidad, aunque es más artificial y no se realiza el mismo ejercicio. Ahora, eso sí, es igualmente entretenido.

Beneficios del Paddle surf

  • En primer lugar, es divertido, mucho, y no precisa de la destreza del surf, ya que se puede practicar con el mar en calma.
  • La modalidad en grupo (BIG SUP) te invita a socializarte y es realmente entretenida.
  • Se tonifican y fortalecen los músculos de las piernas, pues debes mantener el equilibrio constantemente.
  • Se mejora la flexibilidad de los ligamentos y tendones de las rodillas y tobillos, que están trabajando de continuo.
  • Se mejora la postura, ya que debes alinear la espalda y las piernas para no caerte y permanecer con la espalda erguida y la cabeza alta.
  • Se tonifica el abdomen, que se mantiene contraído en los movimientos de avance.
  • Se trabaja mucho la parte alta de la espalda, omóplatos, deltoides, romboides y cervicales, así como los brazos que deben hacer fuerza para remar.
  • Mejora la atención, porque cualquier despiste te hace caer.
  • Mejora la coordinación brazo-cadera-pierna, para mantener el equilibrio. Esto es aún más importante en grupo, ya que si no se rema coordinado el movimiento no es efectivo.
  • Puede mejorar la capacidad respiratoria, porque el esfuerzo acelerará el ritmo de respiración.
  • Quema calorías, porque es un ejercicio aeróbico importante.
  • Mejora la autoestima. Al principio no crees que puedas mantenerte y solo lograrlo produce una sensación de euforia impresionante. 😉
  • Es un deporte que te conecta con el entorno de forma absoluta, y te hace al mismo tiempo disfrutar del agua, del sol y del aire libre.

Las caídas son abundantes, pero el agua amortigua el golpe y hay menor riesgo de lesiones. Parecido a lo que pasaba con el sandboarding, ¿lo recuerdas? Aun así, debes aprender a hacerlo con un monitor y seguir sus instrucciones de seguridad.

Está contraindicado para personas con alergia o intolerancia al sol o hipotensos porque, aunque el medio acuático refresca, se pasa mucho tiempo bajo los rayos ultravioletas. Si has tenido alguna lesión grave de rodilla o cadera pregunta antes a tu médico para que te asesore bien.

No te quedes sin probarlo, al menos para decir que lo has intentado y sacar tus propias conclusiones. Disfruta del verano haciendo ejercicio. Desde AXA Health Keeper te animamos a vivir una experiencia acuática diferente.