Un deporte muy completo para una niña o un niño. Así se podría definir esta práctica que aglutina fuerza, elasticidad y resistencia en un único ejercicio y que además trabaja la concentración, el respeto y la confianza. Te explicamos detalladamente cuáles son los beneficios del taekwondo en edad infantil.

En AXA Health Keeper nos importa tu bienestar y el de tus hijos, por ello, si necesitas ayuda puedes contar con nuestro equipo de profesionales. Regístrate aquí.

El taekwondo trabaja el desarrollo armónico y funcional de todo el organismo. Además, lo hace en una edad clave para el crecimiento. Por ello, de entrada, se presenta como uno de los deportes más atractivos para que los más pequeños lo practiquen en algún momento.

Taekwondo: ¿Qué es y de dónde viene?

Antes de hablar de los beneficios del taekwondo hay que hacer un inciso para explicar su origen. Imprescindible para entender lo que puede aportar. La palabra ‘taekwondo’ es una voz coreana que alude a tres términos que explican su importancia: ‘tae’ (que refiere a la utilización de los pies), ‘kwon’ (vinculado a los brazos y puños) y ‘do’ (una noción filosófica que se asocia al camino hacia la perfección).

Por tanto, la palabra ‘tae kwon do’, se refiere al uso de los pies y las manos en una técnica que combina kung fu y del karate. En ningún caso apela a ninguna clase de armamento. Solo el cuerpo y la mente. Motivo por el cual tiene tantos beneficios para las personas que lo practican.

Beneficios del taekwondo en niños

Los beneficios para niños y adolescentes son multifacéticos y se perciben desde varias perspectivas. Van desde beneficios sociales, hasta físicos y mentales. Incluso llegando a ser positiva la práctica de este deporte para evitar que los jóvenes que lo practican tengan adicciones, sin importar raza, lugar ni condición.  Al menos esto es lo que demuestra el estudio ‘Benefits and challenges of practicing taekwondo to adolescents in Addis Ababa City, Ethiopia’ publicado por Michale Emru Tadesse. Según esta publicación, el taekwondo puede tener una contribución positiva multifacética para el bienestar de los adolescentes.

De acuerdo con otro estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este deporte llega incluso a producir beneficios morales. Las niñas y niños que practican taekwondo piensan más en el “cumplimiento moral y normativo” que los participantes de otros deportes. Es decir, se comprueba la existencia de efectos positivos con respecto al cultivo de actitudes éticas que se logra a través del cuidado del espíritu que se aprende en taekwondo.

Beneficios del taekwondo en niños

Beneficios físicos

Como todos los deportes, el taekwondo también tiene beneficios físicos. Para empezar, es un deporte que exige un esfuerzo físico y mental, por lo que es muy adecuado para evitar la obesidad infantil y luchar contra el sedentarismo. Entre sus beneficios físicos se encuentra trabajar la fuerza y la coordinación, pero también la resistencia y la elasticidad, claves para que el niño tenga una condición física óptima.

Beneficios psicológicos

El taekwondo tiene una influencia muy positiva sobre el cuerpo y la mente. Desde la perspectiva psicológica es un deporte ideal para que el niño gane confianza y seguridad en sí mismo. En este caso, es recomendable para todos los niños, pero sobre todo para los que tienen problemas de autoestima o timidez.

Por otro lado, es un deporte que fomenta el desarrollo del autocontrol. Aunque instruye a la persona que lo practica en defensa personal, también lo hace en el autocontrol, ya que en sus bases está utilizar solo las técnicas de ataque aprendidas únicamente en casos totalmente imprescindibles. El taekwondo enseña a las niñas y niños, por tanto, una competencia muy necesaria en la vida y que, a veces, es difícil de aprender a edad tempranas.

Beneficios del taekwondo en niños con TDAH

Entrando en un terreno más específico, el taekwondo va más allá de la fuerza y la condición física, porque exige desarrollar aptitudes mentales. De hecho, este deporte suele ser uno de los más recomendados para los niños que tienen Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sobre todo para aliviar síntomas como la impulsividad y la hiperactividad.

El motivo es que el taekwondo puede producir un aumento de dopamina, la serotonina y la norepinefrina a nivel cerebral, provocando cambios positivos en la capacidad atencional de los niños y generando beneficios directos para el niño.

Beneficios para los niños con problemas de equilibrio

Además de ser beneficioso para el TDAH, el taekwondo también se ha perfilado como un deporte recomendable para los niños con Trastornos del Desarrollo de Coordinación. Los estudios realizados hasta la fecha demuestran que sirve para mejorar el equilibrio, la organización sensorial y las conexiones neuronales de aquellos que lo practican, tanto niños como adolescentes y adultos jóvenes.

Numerosos autores de diferentes estudios argumentan que el taekwondo podría introducirse como tratamiento complementario en poblaciones con problemas de coordinación y equilibrio, como es el caso de los niños con trastorno de desarrollo de la coordinación

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra app.

Fuentes:

  • Guía infantil
  • Etapa Infantil
  • US National Library
  • The role of taekwondo training on the subjective wellbeing of adolescents in Addis Ababa, Ethiopia. Michael Tadesse.