Más allá de la canción caribeña, la bilirrubina es una sustancia amarilla que aparece cuando el hígado no funciona bien. ¿Sabes qué significa si sube?

En AXA Health Keeper dispones de endocrinos y nutricionistas que pueden asesorarte para llevar una dieta que proteja tu hígado. Sólo tienes que registrarte aquí.

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento de tono amarillento que está presente en la bilis, un líquido expulsado por el hígado que ayuda a digerir las grasas y que el organismo elimina a través de las heces.

Se trata de una sustancia de desecho que tiene que ser eliminada por el organismo, y que se forma a partir de la hemoglobina. Cuando lo glóbulos rojos mueren, el hígado los trata, la hemoglobina se descompone y se crea la bilirrubina. Luego, se almacena en forma de bilis en la vesícula biliar y se expulsa a través de la defecación.

Valores normales de la bilirrubina

Los niveles de bilirrubina se consideran normales en adultos cuando están dentro de estos parámetros:

De 0 a 1 mg por dl de suero sanguíneo (bilirrubina no conjugada, es decir, que necesita ser tratada por el hígado para deshacerse)

De 0 a 0,3 mg por dl de suero sanguíneo (bilirrubina conjugada, es soluble y ha sido procesada por el hígado)

De 0,3 mg a 1,9 mg por dl de suero sanguíneo (bilirrubina total, la suma de las anteriores)

Cuando los valores aumentan por encima de los 0,3 mg/dl puede desarrollarse un trastorno denominado ictericia, en el cual la piel y las mucosas se vuelven amarillas.

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, esta afección es frecuente en recién nacidos y se aprecia clínicamente cuando su valor supera los 5 mg/dl.

bilirrubina: alimentación equilibrada

Causas de la bilirrubina alta

Las principales causas del exceso de bilirrubina en el organismo:

  1. Incremento anormal de la mortalidad de los glóbulos rojos
  2. Padecer patologías hepáticas. La cirrosis, el hígado graso, listiasis biliar o anemia hacen que el hígado sea incapaz de procesarla bien.
  3. Tener hepatitis, una enfermedad venérea o de transmisión sexual

¿Cómo bajar la bilirrubina?

La ictericia se considera un síntoma de enfermedad, sin consecuencias negativas en sí. Por lo tanto, su tratamiento irá dirigido a curar la enfermedad subyacente que la está causando.

Para mantener el hígado sano y prevenir que suba la bilirrubina, los expertos recomiendan seguir una alimentación equilibrada (baja en grasas y rica en vegetales), hidratarse adecuadamente y evitar el consumo de alcohol.

Es importante no automedicarse, puesto que el hígado es el responsable de eliminar desechos y un exceso de sustancias tóxicas puede debilitarlo.