El Índice de Grasa Corporal es un porcentaje que ayuda a evaluar el peso y la composición general del cuerpo. Esta medida diferencia entre hombres y mujeres a la hora de cuantificar el rango de grasa. Te explicamos qué es y cómo calcularlo.

En AXA Health Keeper tenemos nutricionistas y endocrinos que te ayudarán a resolver todas tus dudas sobre alimentación. Regístrate aquí.

Ningún número es una imagen exacta de la salud de una persona. El estilo de vida que llevamos suele ser, a menudo, mejor indicador del bienestar general.

Sin embargo, vivimos en una época en la que los expertos necesitan usar gráficos, datos y otras medidas para crear una definición estándar de salud. Por eso, se han creado pocentajes como el Índice de Grasa Corporal (IGC) e Índice de Masa Corporal (IMC).

El IGC nos ayudar a evaluar y controlar el peso y la composición general. No obstante, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada, seguramente, contribuirán más a nuestra salud.

¿Qué es el índice de grasa corporal?

El Índice de Grasa Corporal (IGC) es el porcentaje del cuerpo que consiste en grasa.

Todos tenemos una distribución diferente de la grasa corporal y, según la Organización Mundial de la Salud, medir la grasa corporal puede ser clave para evaluar si una persona tiene sobrepeso, es obesa o tiene un peso saludable.

Dado que el Índice de Masa Corporal (IMC) se basa solo en la altura y el peso, el género no se tiene en cuenta a la hora de calcularlo. Sin embargo, existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al porcentaje de grasa corporal.

Tipos de grasa corporal 

La grasa corporal es esencial para el organismo. Protege órganos, cubre las articulaciones, controla la temperatura, almacena vitaminas y es una fuente de energía.

No obstante, no toda es imprescindible para vivir. Se puede dividir en dos tipos: grasa corporal esencial y no esencial.

La grasa corporal esencial se almacena en órganos, huesos, sistema nervioso central y en los músculos. Este tipo de grasa ayuda a regular la temperatura corporal y aporta energía.

En cambio, la grasa corporal no esencial es innecesaria para las funciones vitales. Se trata de una grasa adicional, que el organismo puede usar como alimento cuando no comemos. Pero, el exceso de este tipo de grasa puede causar obesidad y otros problemas de salud.

¿Por qué debemos tener en cuenta el índice de grasa corporal?

Conocer el índice de grasa corporal puede ayudarnos a conocer con exactitud cuánto pesamos y qué tipo de composición corporal tenemos.

Y es que suele existir una relación entre el porcentaje de grasa corporal y el índice de masa corporal. Si este último es alto, probablemente existirá también una gran cantidad de grasa.

Según el Consejo Americano de Ejercicio, las normas de porcentaje de grasa corporal para hombres y mujeres son las siguientes:

      Mujer                                                Hombre

Grasa esencial                                 10-13%                                                  2-5%

Atletas                                              14-20%                                                 6-13%

Forma física                                     21-24 %                                                14-17 %

Aceptable                                         25-31%                                                 18-24%

Obesidad                                         >32%                                                     >25%

 

En general, los hombres tienen una proporción de grasa corporal a tejido magro más baja que las mujeres, lo que explica las diferencias en los rangos. La reproducción juega un papel en los porcentajes de grasa corporal más altos para las mujeres.

Herramientas de cálculo de la grasa corporal 

Existen varias maneras para medir la grasa corporal. Estos son los cinco métodos más utilizados:

Cinta métrica. Envolver la cintura con la cinta, empezando desde el ombligo y sin apretar. Para ser saludable, la cintura de la mujer no debería superar los 88 cm y, la del hombre, los 102. 

Adipómetro. Se usa para medir los pliegues cutáneos del cuerpo. El resultado en milímetros, debe compararse en una tabla con distintos parámetros para saber si el IGC es correcto o no. 

Método BIA. El análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) se hace con máquina que manda impulsos eléctricos a y calcula el nivel de grasa a partir de la oposición a esa corriente. 

Densitometría. Consiste en pesarse en el agua, introduciéndose en un tanque. Cuanto más ligera sea una persona bajo el agua, más grasa tendrá. 

Densitometría ósea. Se trata de una prueba muy completa, que mide el nivel de grasa corporal y también el porcentaje de tejido magro, minerales y hueso que hay en cada zona del cuerpo.

Como ves, la medición de grasa corporal es un método que podemos utilizar para evaluar el peso y la composición corporal. Si bien puede proporcionarnos algunos datos de referencia útiles, no deberían ser el enfoque principal si lo que queremos es mejorar nuestro bienestar.

Comer alimentos nutritivos, mantenerse hidratado, hacer ejercicio y cuidar la salud emocional juegan un papel clave en el camino hacia una mejor salud.

¿Tienes un corazón fuerte? 
Descúbrelo en el Test de riesgo cardiovascular.

Fuentes: 

Obesidad y sobrepeso. Organización Mundial de la Salud. 9 junio de 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Medición de la grasa corporal mediante impedancia bioeléctrica, pliegues cutáneos y ecuaciones a partir de medidas antropométricas: análisis comparativo. Vicente Martín Moreno, Juan Benito Gómez Gandoy y María Jesús Antoranz González. Revista Española de Salud Pública. Junio 2001. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000300006

Percent Body Fat Calculator: Skinfold Method. American Council on Exercise. https://www.acefitness.org/resources/everyone/tools-calculators/percent-body-fat-calculator/

What Is My Ideal Body Fat Percentage? Medically reviewed by Elaine K. Luo, M.D. — Written by Sara Lindberg on August 16, 2019. Healhtline. https://www.healthline.com/health/exercise-fitness/ideal-body-fat-percentage