Tener la nariz tapada es el principal síntoma de la sinusitis. Esta infección (que suele venir por un catarro) provoca que los conductos nasales se inflamen, atascando la mucosidad. A pesar de las molestias, no es una dolencia grave y suele desparecer en pocas semanas.

En AXA Health Keeper contamos con un gran equipo de otorrinolaringólogos que pueden tratar tus problemas nasales. Regístrate.

Más del 90% de las bacterias, hongos y virus que afectan a nuestra salud se introducen en el cuerpo a través de las fosas nasales.

La sinusitis es una infección e inflamación de la mucosa paranasal. Se trata de una enfermedad común que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.

Qué es la sinusitis

La sinusitis es una infección de los senos nasales que ocurre cuando las cavidades nasales se infectan, se hinchan y se inflaman. Habitualmente se denomina rinosinusitis.

Suele ser causada por un virus y, a menudo, persiste incluso después de que han desaparecido otros síntomas de las vías respiratorias superiores.

La sinusitis puede ser aguda (menos de tres semanas), subaguda (entre tres semanas y tres meses) o crónica (más de tres meses).

Diferencias entre rinitis y sinusitis

La rinitis ocurre cuando se inhala algo a lo que se es alérgico y el interior de la nariz se inflama e hincha, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, la sinusitis es una inflamación del revestimiento interior de los senos paranasales. El boqueo de los senos nasales suele ser causado por un resfriado común.

Sin embargo, la rinitis (alérgica) y la sinusitis están relacionadas entre sí, porque la primera hace que la nariz se bloquee y, a su vez, obstruye los senos nasales.

Síntomas de la sinusitis

  • Inflamación y secreción nasal (y hacia la garganta)
  • Voz congestionada
  • Dolor en las mejillas, ojos, nariz y frente
  • Reducción del olfato y el gusto.
  • Dolor de oído, boca y garganta
  • Tos y décimas de fiebre

Causas de la sinusitis

La mucosidad circula por lo senos sin dificultad, pero cuando por alguna razón se acumula en ellos, crecen las bacterias y otros microorganismos que provocan esta infección.

La sinusitis puede estar provocada porque:

  • El vello de los senos paranasales (cilios) no saca el moco adecuadamente.
  • Se produce demasiado moco (debido a un resfriado o alergia).
  • Por tener el tabique nasal desviado y bloquea su apertura.
  • Si se abusa de espráis (los descongestivos nasales deben usarse poco tiempo).

Infusión de tomillo

Tratamiento natural para la sinusitis

Existen remedios que pueden ayudar a prevenir, aliviar los síntomas y acelerar la recuperación de la sinusitis:

  1. Olla neti. Es un recipiente pensado para enjuagar ambas fosas nasales. Es un tratamiento preventivo que contiene agua embotellada y un poco de sal. Se usa mucho en Asia.
  2. Agua caliente. Empapa un paño en agua caliente, si ya sufres sinusitis. Escúrrelo y colócalo sobre la cara varias veces al día. Notarás que se calma la congestión.
  3. Hidratación. Bebe al menos dos litros de agua al día. Mejor fuera de las comidas, así la mucosidad será menos espesa.
  4. Vitamina C. Es un potente antihistamínico que mejorará la hinchazón de la nariz, la secreción nasal y la congestión. La encuentras en el pimiento, el kiwi y los cítricos.
  5. Vitamina B5. Es perfecta para combatir la inflamación y, además, es antihistamínica. Está presente en las setas, el hígado, las legumbres, el salmón y el arroz integral.
  6. Omega 3. Estos ácidos grasos son antiinflamatorios. Abunda en el pescado azul, las nueces y el aceite de oliva. No abuses del omega 6 (embutidos, cerdo, ternera, margarinas…), ya que puede ser proinflamatorio.
  7. Aceites esenciales. La Universidad de Innsbruck (Australia) encontró que introducir unas gotas de aceite de eucalipto, romero, lavanda o pino al humidificador estimula los cilios nasales, moviliza el moco y reduce las molestias.
  8. Semilla de pomelo. La Universidad de Tejas demostró que su extracto (en espray nasal) actúa como antibiótico y agente antibacteriano.
  9. Jarabe de boldo. Es rico en cineol, un compuesto antibacteriano que le da ese olor. Añade 20 g de hojas de boldo secas en 1/2 litro de agua, y vierte 250 g de azúcar integral o miel.
  10. Infusión de tomillo. Si no hay contraindicación, toma tres tazas al día una infusión con una cucharadita de flores secas por taza. Esta hierba es un conocido antibiótico natural.

Si las sinusitis son recurrentes, ponles fin o alívialas cambiando algunos hábitos. Consume más vegetales a tu alimentación, evita el uso habitual de descongestionantes nasales y no pongas la calefacción muy alta.

Si los síntomas se alargan en el tiempo o aparecen otros añadidos, acude al especialista.

¿Te sientes bien? Compruébalo en 
la calculadora de la salud de la app.

Fuentes:

Influence of Essential and Fatty Oils on Ciliary Beat Frequency of Human Nasal Epithelial Cells. Andras Neher, Michaela Gstöttner, Michael Thaurer, Patrick Augustijns, Monika Reinelt, Wolfgang Schobersberger.  American Journal of Rhinology & Allergy. March, 2008. Doi: https://doi.org/10.2500%2Fajr.2008.22.3137

The effectiveness of processed grapefruit-seed extract as an antibacterial agent: II. Mechanism of action and in vitro toxicity. John P Heggers, John Cottingham, Jean Gusman, Lee Reagor, Lana McCoy, Edith Carino, Robert Cox, Jian-Gang Zhao. J Altern Complement Med. 2002 jun;8(3):333-40. Doi: https://doi.org/10.1089/10755530260128023

Noncommunicable diseases: Allergic rhinitis and sinusitis. Q&A. World Health Organization. 18 September 2019. https://www.who.int/news-room/q-a-detail/noncommunicable-diseases-allergic-rhinitis-and-sinusitis

Sinusitis. Dra. Cristina Zulueta Santos. Depto. Otorrinolaringología. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/sinusitis

Sinusitis. Remedios Naturales, pag. 70. RBA Revistas S.L., 2020.