El dolor de muelas es uno de los dolores más habituales en niños y adultos y puede llegar a ser una de esas molestias. Cuando la padeces, puedes llegar a sentir que te duele todo el cuerpo. A pesar de ser un dolor localizado en un punto concreto, su capacidad para aparecer sin avisar y traer un dolor muy intenso es lo más habitual. Si quieres te mostramos algunos consejos para saber cómo calmar el dolor de muelas en caso de que lo padezcas.

En AXA Health Keeper le podemos ayudar si necesita a través de nuestros odont ó logos . Regístrate aquí .

El dolor de muelas aparece como un síntoma claro de que algo pasa en nuestra cavidad bucal, como un aviso de que algo no va bien. Sin embargo, muchas veces no se puede tratar de forma inminente, sino que hay que esperar a ir al dentista para que busquemos qué es lo que causa este dolor y ponerle remedio.

Qué causa el dolor de muelas

El dolor de muelas puede ser provocado por diversos motivos, que van desde una simple caries hasta una infección bucal en los dientes o en la propia encía. Las causas más comunes que a menudo provocan el dolor de las muelas suelen ser lesiones de los dientes , que en la mayoría de los casos son caries, aunque también el desprendimiento o la rotura del mismo.

Lo que causa el dolor de las muelas de forma más habitual puede ser:

  • Caries
  • Traumas en el diente (provocaciones por desgaste, lesión o fractura)
  • Lesión en el nervio del diente (inflamación)
  • Trastornos del esmalte
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Sarro

Qué Hacer en caso de dolor de muela muy fuerte 

Los antibióticos suelen ser la primera opción cuando aparece un dolor de muelas intratable. Sin embargo, la prescripción de antibióticos la obligación de hacer el dentista, o en su defecto, el médico de cabecera. En este sentido, la American Dental Association , a través de su publicación ‘Journal of the American Dental Association’, publicó en 2019 que los antibióticos que se usan para detener las infecciones bacterianas no siempre ayudan a mitigar el dolor.

Por su parte, un estudio recogido en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (INCB ) recoge en sus conclusiones que el uso de antibióticos debe estar ligado al origen bacteriano de la infección y ser aprobado por un médico de Atención Primaria o prescrito por el propio odontólogo, afirmando que “los antibióticos no mejoran el dolor dental y nunca deben ser el único tratamiento”.

como calmar dolor de muelas

Remedios caseros contra el dolor de muelas

Si no ha ayudado al dentista todavía, existen algunos remedios caseros contra el dolor de muerte que pueden ayudar a calmarlo, al menos de momento, hasta que un odontólogo te diagnostique y aplique el tratamiento definitivo. A continuación, enumeramos algunos de los más sencillos.

  • APLÍCATE FRÍO: el frío te ayudará a reducir la inflamación. No debes aplicártelo directamente en la muerte, sino sobre la mejilla con una gasa que te proteja y evitar así que tu piel se queme.
  • EVITA ALGUNOS ALIMENTOS: si tienes dolor en una muela debes variar tu alimentación. Deberás evitar alimentos demasiado duros y alimentos demasiado dulces. Además, para que el dolor no aumente, cuando ingieras algo, intenta que tanto la comida como la bebida esté a temperatura ambiente, ni frío ni caliente. En caso contrario, tu dolor aumentará.
  • USA HILO DENTAL: para evitar que restos de comida se queden cerca de una muela dolorida, el uso de hilo dental es clave, ya que así evitaremos que no haya restos de comida ejerciendo más presión sobre la pieza y no se incremente el dolor.
  • HAZ ENJUAGUES DENTALES: una forma casera que puede ayudar a desinfectar la zona y bajar la inflamación es hacer gárgaras algunas veces al día con agua tibia y sal.
  • USA ANTISÉPTICOS Y SPRAYS: los sprays y antisépticos pueden ser muy útiles para calmar el dolor de muelas. Los puedes adquirir en una farmacia, donde te asesorarán sobre qué tipo es el más adecuado según tu dolor.
  • MANTÉN UNA BUENA HIGIENE DENTAL : la prevención siempre es el mejor remedio y, aunque cuando tengas el dolor y la tarde del mar, es muy importante que mantengas siempre una buena higiene dental, saber cómo lavar bien los dientes después de las comidas y pasándote el hilo dental.
  • TOMA PRÓPOLIS: El própolis reduce la sensibilidad dental y tiene una acción antibacteriana y antiinflamatoria. Te lo puedes aplicar con una gasa o un algodoncito sobre la muela dolorida.

Acudir a un odontólogo

Cabe recordar que, en caso de que el dolor de las muelas sea muy intenso y dure más de dos días, provocando molestias en el oído, dolor al abrir la boca o fiebre constante, es conveniente que se pida cita con un odontólogo lo antes posible .

Por último, es muy importante saber cómo tener una boca sana , mantener unas medidas de higiene diarias que pueden ser la mejor prevención para evitar lesiones que provocan dolor.

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra aplicación .

Fuentes:

  • Asociación Dental Americana (ADA)
  • Biblioteca Nacional de Medicina (JIFE)
  • Infosalus
  • MedlinePlus