Muchas son las causas que pueden hacer que tu sueño sea más ligero, se fragmente mil veces durante la noche o seas incapaz de conciliarlo. ¿Sabes identificarlas? Hoy vamos a enseñarte cómo dormir rápido, cómo dormir bien y cómo luchar contra el insomnio.

En AXA Health Keeper tenemos disciplinas que te ayudarán a relajarte a controlar tus ritmos circadianos  y a eliminar el estrés. Mímate con nosotros registrándote aquí.

Cómo dormir rápido y bien: La técnica 4-7-8

Es un médico de Harvard quien ha promovido esta técnica para dormirte en un minuto, aunque realmente no es ningún método revolucionario, porque es muy similar a las respiraciones controladas de Yoga, en concreto a la respiración Sukha purvak que se hace en intervalos 4-8-8.

Técnica 4-7-8.

Consiste en inspirar durante 4 segundos, por la nariz, con los ojos cerrados y siendo conscientes de la respiración. Para tener más control puedes hacer una respiración tipo abdominal, es decir, que hinches el vientre mientras entra el aire y lo deshinches al espirar.

Tras inspirar 4 segundos, mantén una apnea de 7 segundos y comienza una espiración lenta y profunda, con los labios como si fueras a silbar y que durará el doble que la inspiración. Así asegurarás haber eliminado todo el dióxido de carbono. Repite 3 o 4 veces.

Este tipo de respiración incide en el sistema nervioso y el hecho de tomar consciencia de la respiración te ayudará a quedarte dormido.

Técnicas para dormir rápido

técnicas para dormir rápido

  1. Cena ligero y pronto.
    Es bueno que consumas alimentos ricos en triptófano, como pollo, huevo, lácteos, o plátano, y que evites bebidas estimulantes, o alimentos muy grasos o que puedan darte gases. En AXA ya te hemos hablado sobre cenas para dormir bien. ¿Lo recuerdas? También tomar algo calentito como una infusión te puede ayudar a mejorar tu descanso. Pruébalo.
  2. Haz ejercicio por la tarde
    El ejercicio segrega endorfinas y con una ducha tranquila y algo de alimento para la recuperación muscular, te sentirás pleno y en disposición de descansar.
  3. Apaga la televisión.
    La luz de la televisión impide que se segregue melatonina, que es la inductora del sueño.
  4. Imagina un lugar placentero, como una playa donde vas a ir de vacaciones o un baile al que te gustarías asistir.
    En la meditación visual utiliza también el olfato y el tacto. Siente la arena o huele el aire fresco. Te relajará y te dormirás sin darte cuenta.
  5. Sigue un horario regular.
    Es recomendable hacerlo más o menos a la misma hora, tras haber cenado una hora antes y repetir la misma rutina de aseo y preparación.
  6. Insiste en permanecer despierto.
    Parece contradictorio pero funciona. Mantén los ojos abierto, con la luz apagada y repite mentalmente: No me voy a dormir. Una orden negativa confundirá a tu cerebro y el cansancio de tus ojos hará que te duermas inmediatamente.
  7. Cuida tu postura.
    Busca una almohada que te haga sentir cómodo y abrígate lo justo para estar confortable. Boca arriba es la mejor postura: respirarás mejor (aunque ronques más ;)) tendrás menos arrugas y te dolerá menos la espalda. Pero si no estás acostumbrado vuelve a tu postura natural o no conseguirás relajarte.

Si te levantas casi todos los días con sensación de cansancio importante y no sabes por qué no puedes dormir consulta a tu médico. Él te hará un test para valorar tu tipo de insomnio y su gravedad y te ayudará a solucionarlo.

En AXA Health Keeper encontrarás servicios de bienestar, Spas o gimnasios, donde relajarte y llegar a tu casa preparado para una noche de sueño reparador.