Las aftas en la boca no son una afección grave, pero pueden resultar muy molestas y dolorosas. Llevar una buena higiene dental, seguir una dieta sana y aplicar algunas cremas especiales puede ayudar a curar y prevenir estas llagas.

En AXA Health Keeper contamos con dentistas y odontólogos que te ayudarán a tratar cualquier problema en la boca. Consúltales.

Las aftas o úlceras bucales normalmente son lesiones pequeñas y dolorosas que se desarrollan en la boca o en la base de las encías.

Pueden aparecer debido a muchos factores: roce, alergias alimentarias, un sistema inmunitario deprimido, infecciones, trastornos hormonales, el tabaco o, incluso, el estrés.

No obstante, no son contagiosas y generalmente desaparecen en una o dos semanas.

Los tratamientos que existen en la actualidad están dirigidos al alivio de las molestias o del dolor. Así, existen multitud de cremas, geles y colutorios que permiten aliviarlas.

No obstante, si se tienen úlceras bucales extremadamente dolorosas, recurrentes o si duran mucho tiempo es conveniente buscar consejo médico.

Qué son las aftas bucales

Las aftas bucales son pequeñas ulceraciones producidas en la mucosa de la cavidad oral, que pueden causar dolor y molestias.

De acuerdo con el Consejo General de Dentistas de España, es (junto con la caries) una de las patologías bucodentales más comunes.

No se sabe muy bien a qué se deben, aunque varios factores pueden favorecer su aparición. El cansancio, el estrés, el consumo de algunos quesos, frutas (piña y melón) y algunos frutos secos (nueces, avellanas) pueden estar asociados.

Asimismo, algunos medicamentos (aspirina, fármacos psicotrópicos) o enfermedades de la inmunidad, pueden provocar la aparición de este tipo de llagas.

Aunque no se sabe exactamente el porqué, las mujeres son más propensas a tener. Hay una mayor propensión a su aparición en las etapas premenstruales y una disminución de las mismas en los primeres meses de embarazo.

bicarbonato de sodio

Cuáles son las causas de las aftas bucales

No hay una causa definida detrás de las úlceras bucales. Sin embargo, se han identificado ciertos factores desencadenantes.

  • Lesión bucal menor por trabajo dental, cepillado fuerte, lesión deportiva o mordedura accidental
  • Pastas de dientes y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio
  • Sensibilidades alimentarias a alimentos ácidos como fresas, cítricos y piñas, y otros alimentos desencadenantes como el chocolate y el café
  • Falta de vitaminas esenciales, especialmente B-12, zinc, ácido fólico y hierro
  • Respuesta alérgica a las bacterias de la boca
  • Brackets dentales
  • Cambios hormonales durante la menstruación.
  • Estrés emocional o falta de sueño
  • Infecciones bacterianas, virales o fúngicas

Aunque no suele ser común, un afta bucal puede ser también un signo de una afección más grave que requiere tratamiento médico, como en enfermedad celíaca, diabetes o un sistema inmunitario que funciona mal.

Tratamiento para las aftas bucales

La mayoría de las úlceras bucales no necesitan tratamiento y suelen desaparecer por sí solas en 8-9 días.

No obstante, si se tienen úlceras en la boca extremadamente dolorosas, algunos tratamientos pueden disminuir el dolor y el tiempo de curación. Éstos incluyen:

  • Usar un enjuague de agua salada y bicarbonato de sodio
  • Colocar leche de magnesia en la úlcera bucal
  • Cubrir las úlceras bucales con pasta de bicarbonato de sodio
  • Usar productos con benzocaína (anestésico tópico)
  • Aplicar hielo a las aftas bucales
  • Usar un enjuague bucal que contenga un esteroide para reducir el dolor y la hinchazón
  • Colocar bolsitas de té húmedas en la úlcera bucal
  • Algunos remedios naturales (té de manzanilla, equinácea, mirra o raíz de regaliz)

Según la Fundación Dental Española, el hecho de usar un gel o una crema puede resultar eficaz. Las moléculas activas de estos productos alivian el dolor, disminuyen la inflamación, evitan la sobreinfección y protegen la úlcera favoreciendo su cicatrización más rápida.

Eso sí, si las aftas aparecen a menudo hay que consultar al dentista.  El tratamiento y la prevención del afta pasan por una correcta higiene bucodental y controles periódicos al odontólogo.

Además de esto, evitar alimentos ácidos y picantes, seguir una dieta equilibrada, controlar el estrés y descansar lo suficiente puede ayudar a prevenir aftas bucales y otras dolencias.

¿Tienes estrés? Compruébalo en 
la Escala de Medición de la App.

Fuentes:

¿Cómo deshacerte de un afta? Ficha informativa. 2017. Fundación Dental Española. http://fundaciondental.es/oralb/wp-content/uploads/2017/05/AFTA.pdf

Aftas orales. Twitter. Consejo General de Dentistas de España. @CNSJ_Dentistas. 19 dic. 2019. https://twitter.com/cnsj_dentistas/status/943204289043890179?lang=ca

What Causes Mouth Ulcers and How to Treat Them. Medically reviewed by Christine Frank, DDS — Written by Shannon Johnson — Updated on March 24, 2019. Healthline. https://www.healthline.com/health/mouth-ulcers#_noHeaderPrefixedContent