Cómo hacer amigos y porqué es bueno para tu salud - AXA Healthkeeper

Cómo hacer amigos y porqué es bueno para la salud

‘Quien tiene un amigo tiene un tesoro’. No es por casualidad que frases como esta existan en nuestro refranero popular. Te explicamos los beneficios de las amistades y cómo construir nuevas.

En AXA Heatlh Keeper tienes psicólogos y psiquiatras que pueden ayudarte si lo necesitas. Pregúntales registrándote aquí.

Qué es un amigo

Un amigo es aquella persona con la que se comparte un afecto personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato. Todas las personas necesitamos esos lazos de apoyo, solidaridad y amistad para hacer frente a los problemas y a los desafíos de la vida.

Con el fin de sensibilizar a la sociedad de la importancia de los amigos y amigas, la Organización de las Naciones Unidas celebra el 30 de julio el Día Internacional de la Amistad. Y es que a través de ella podemos alcanzar una estabilidad duradera, una red de apoyo que nos proteja y lograr un mundo mejor para todos.

Beneficios de la amistad

1. Favorece la longevidad: estudios recientes han demostrado que las personas con una vida social activa y con relaciones interpersonales de calidad viven más años.

2. Relaja las tensiones: investigaciones realizadas indican que las amistades ayudan a calmar los nervios, disminuir la tensión y angustia, y gestionar y prevenir el estrés.

3. Estilo de vida más saludable: las personas que cuentan con una buena red de amigos y familiares gozan de mejor salud general, es decir, presentan un presión arterial equilibrada y menos índice de grasa corporal.

4. Diversión: las amistades nos proporcionan momentos inolvidables, agradables experiencias, situaciones divertidas y muchas risas. No olvides que la risa es una medicina históricamente reconocida. Hacer amigos

5. Propician el desarrollo: la amistad está presente en todas las etapas de nuestra vida y es necesaria para nuestro crecimiento personal. Gracias a ella, podemos adquirir valores y conocimientos, inteligencia emocional y modelos de conducta.

6. Equilibrio emocional: las personas somos seres sociables y necesitamos el contacto con otros. Especialmente en los malos momentos y cuando expresamos nuestros sentimientos (comunicación asertiva), es importante sentirnos comprendidos.

Cómo hacer nuevos amigos

Si bien es cierto que establecemos nuevas amistades durante toda la vida, resulta más complicado a medida vamos superando etapas, puesto que tenemos menos tiempo libre y también porque, con el paso del tiempo, nos volvemos  más selectivos a la hora de elegir.

Además de estos obstáculos, la sociedad en la que vivimos puede dificultar el encuentro físico con los demás (largas jornadas laborales, poco tiempo de ocio, etc.).

No obstante, existen numerosas aplicaciones digitales con las que resulta muy sencillo entablar conversación con otras. Conectar, construir y mantener nuevos vínculos afectivos es un esfuerzo que merece la pena, ya que es uno de los mejores garantes de felicidad y bienestar.

Si tienes dudas, consulta a los profesionales sobre las técnicas más adecuadas para abrirse a nuevas relaciones afectivas. En AXA Health Keeper te acompañaremos siempre que lo desees.

 

Comparte el artículo con tus amigos

categoriasBIENESTAR
tags