Los cambios hormonales, una baja autoestima o el estrés puedo afectar la libido. Existen estrategias naturales que pueden ayudarnos a reactivar la pasión. Algunas seguro que nos suenan: comer bien, descansar mejor y movernos más.

En AXA Health Keeper tenemos psicólogos que pueden ayudarte a encontrar vías para volver a disfrutar de tus relaciones íntimas. Regístrate.

Se estima que el 40% de las personas menores de 65 años tienen falta de deseo sexual y no todas hablan de ello, porque ese inexplicable desinterés suele impregnarse de culpabilidad.

Tener un deseo sexual bajo no es necesariamente un problema. Los especialistas consideran la falta de deseo sexual algo anómalo tras trascurrir seis meses sin desear relaciones íntimas.

La buena noticia es que podemos estimular, recuperar la pasión y volver a disfrutar de nuestra pareja. Recogemos algunos métodos eficaces que pueden aumentar la libido.

¿Qué es el deseo sexual?

El deseo es el movimiento afectivo hacia algo que apetece. Aunque pueda parecernos similar a otras emociones, como la ira o la sorpresa, en realidad se trata de un impulso corporal. 

Según numerosos psicólogos, el deseo se asemeja más al hambre o a la necesidad de oxígeno. Y es que no siempre podemos controlarlo, ya que es una respuesta emocional y fisiológica. 

Asimismo, el deseo y la sexualidad son prácticamente inseparables. De hecho, de acuerdo con la teoría del psicoanálisis, el deseo sexual es el único tipo de deseo.

Los psicoanalistas sostienen que todas las formas de deseo y energía creativa son el resultado de la energía sexual redirigida (llamada libido) hacia otros esfuerzos. 

¿Por qué perdemos el deseo sexual?

La ansiedad, las dificultades en las relaciones, los problemas de salud y la edad pueden afectar la libido.

En primer lugar, conviene asegurarse de que no existe una causa física que esté causando la falta de deseo como, por ejemplo, una endometriosis.

Existen algunos factores no patológicos que hacen descender la libido:

Cambios hormonales. Las alteraciones por hormonas de la menopausia, tras el parto o durante la lactancia pueden influir. Aunque algunas mujeres aseguran lo contrario.

Baja autoestima. Un estado anímico bajo, así como la falta de sintonía con la pareja, son otros factores a tener muy en cuenta.

Estrés. Rebaja nuestras ganas porque reduce la testosterona (hormona cuyos niveles son, de por sí, más bajos en las mujeres).

Si bien la libido baja no suele ser problemática, puede afectar las relaciones y la autoestima de una persona.

ginkgo biloba

¿Cómo puede activar el deseo sexual?

1. Gestionar la ansiedad. Trabajo, responsabilidades familiares y otras obligaciones pueden llevar a una falta de deseo. Asimismo, la Universidad de Tulane encontró que la depresión y la ansiedad pueden provocar una reducción de la libido y un aumento de la disfunción sexual.

Para controlar la ansiedad, lleva una vida activa, cultiva tus relaciones y haz algo que te guste.

2. Mejorar la relación. Muchos pierden el interés en la pareja, tras muchos años o cuando hay problemas. Para reactivar la libido, planifica citas, haced cosas juntos, hablaros de forma clara y reservar tiempo para estar con otra gente.

3. Centrarse en los preliminares. Tener mejores experiencias sexuales puede elevar el deseo. Puede ayudar pasar más tiempo tocándose, usando juguetes o practicando sexo oral.

La Universidad de Indiana descubrió que solo cerca del 18 % de las mujeres llegan al orgasmo solo con el coito con penetración, y que el 33,6 % necesita estimulación del clítoris.

4. Dormir bien. Descansar bien puede mejorar el estado de ánimo general y los niveles de energía. Intenta cenar ligero, acostarte siempre a la misma hora y dormir al menos 8 horas.

La Universidad de Michigan concluyó que las mujeres que tenían sueños más prolongados reportaron una mejor excitación genital, que aquellas con tiempos de sueño más cortos.

5. Alimentación sana. Una dieta poco variada o sin alimentos crudos puede generar un déficit de nutrientes, y este, desgana. La vitamina D es esencial para una buena vida sexual. Reduce las carnes rojas y el aceite de girasol, ya que pueden bajar la testosterona y apagar la pasión.

6. Remedios naturales. Se cree que el ginkgo biloba logra mayor aporte de sangre en los genitales, favoreciendo la libido. El fenogreco, el ginseng y la maca son plantas que ayudan.

El Hospital de Massachusetts halló que la raíz de la maca puede ser una gran estimuladora de la libido. Puede tomarse su polvo o su extracto en cápsulas.

7. Hacer ejercicio regular. Está más que comprobado que practicar de deporte de forma habitual ayuda a aumentar el estado anímico y a mejorar el bienestar general. Pero, además, puede ayudar a mejorar la imagen corporal, la libido baja y los cambios en las relaciones.

8. Mantener un peso sano. Algunos científicos relacionan la obesidad con el bajo deseo sexual, debido a una concentración baja de testosterona. Tener un peso equilibrado puede mejorar el deseo sexual de una persona, tanto física como mentalmente.

9. Probar la terapia sexual. La terapia puede ser una estrategia efectiva para aumentar la libido. El asesoramiento individual puede ayudar a mejorar las relaciones sexuales y a abordar las opiniones negativas sobre el sexo, la autoestima y las causas, como la depresión.

10. Dejar de fumar. El tabaco reduce el flujo sanguíneo y disminuye la excitación. Además, fumar afecta a la salud del corazón, y esta, al buen funcionamiento sexual. Así, beber demasiado alcohol favorece la sequedad vaginal, lo cual a su vez dificulta el orgasmo.

Como ves, tener un deseo sexual más bajo no tiene por qué ser necesariamente un problema. Pero, si una persona quiere aumentar su libido, tiene muchas maneras de activarlo.

Si estás realmente preocupado por la disminución del deseo sexual, un médico puede ofrecerte consejos e información sobre posibles causas y tratamientos.

Evalúa tu nivel de estrés 
en la Escala de la App.

Fuentes:

The Chemistry and Chimera of Desire. Written by Elijah Wolfson — Updated on July 25, 2017. Healthline. https://www.healthline.com/health/what-is-desire

10 ways to boost libido. Medically reviewed by Janet Brito, Ph.D., LCSW, CST — Written by Zawn Villines — Updated on April 12, 2022. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/323918

Relación del deseo sexual con la excitación sexual objetiva y subjetiva. Publicado: 1 diciembre, 2019.  Juan C. Sierra, gara Díaz, Ana Álvarez-Muelas. Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. https://www.aepcp.net/book/relacion-del-deseo-sexual-con-la-excitacion-sexual-objetiva-y-subjetiva/

La sexualidad humana. Salud sexual. Federación Española de Sociedades de Sexología. http://fess.org.es/salud-sexual

The Impact of Sleep on Female Sexual Response and Behavior: A Pilot Study. David A. Kalmbach, PhD,* J. Todd Arnedt, PhD,* Vivek Pillai, PhD, † and Jeffrey A. Ciesla, PhD . DOI: 10.1111/jsm.12858. International Society for Sexual Medicine, 2015. https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/111751/jsm12858.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Women’s Experiences With Genital Touching, Sexual Pleasure, and Orgasm: Results From a U.S. Probability Sample of Women Ages 18 to 94. Debby Herbenick, Tsung-Chieh (Jane) Fu, Jennifer Arter, Stephanie A. Sanders & Brian Dodge. Pages 201-212 | Published 09 Aug 2017 https://doi.org/10.1080/0092623X.2017.1346530

Nguyen HMT, Gabrielson AT, Hellstrom WJG. Erectile Dysfunction in Young Men-A Review of the Prevalence and Risk Factors. Sex Med Rev. 2017 Oct;5(4):508-520. doi: 10.1016/j.sxmr.2017.05.004. Epub 2017 Jun 20. PMID: 28642047.

Dording, C. M., Schettler, P. J., Dalton, E. D., Parkin, S. R., Walker, R. S., Fehling, K. B., Fava, M., & Mischoulon, D. (2015). A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2015, 949036. https://doi.org/10.1155/2015/949036