Las fiestas navideñas se caracterizan por ser días de intercambio de regalos, celebraciones y encuentros familiares alrededor de una mesa repleta de comida y, cómo no, de dulces. El roscón de Reyes es un gran representante de los postres navideños. Si quieres que engorde menos y sea más sano, te explicamos cómo conseguirlo.

En AXA Health Keeper tenemos endocrinos y nutricionistas cualificados, que te pueden aconsejar sobre cómo elaborar recetas más saludables. Pregúntales aquí.

Estamos ya en la recta final de las Navidades y, para despedir estas fiestas, queda un último postre del que disfrutar: el roscón de Reyes. Este dulce nos acompaña en el último día de las fiestas navideñas, junto con los regalos que nos han dejado los Reyes. Pero si no queremos coger unos kilos de más, podemos elaborar un roscón menos calórico y más saludable.

Cómo es un roscón de reyes

El roscón de Reyes es una masa fermentada y horneada, de forma ovalada, con un hueco en el centro. Para elaborarlo suelen utilizarse los siguientes ingredientes: huevos, mantequilla, harina y azúcar. En algunos casos, pueden añadirse frutas escarchadas y, aunque tradicionalmente no solía contener nada en su interior, excepto un haba y algún regalo, en la actualidad se suele rellenar con crema, nata o trufa.

El uso de ingredientes con alto contenido en hidratos de carbono hace que se trate de un postre bastante contundente. Se calcula que el aporte calórico de un roscón de Reyes tradicional puede oscilar entre 320 y 370 kilocalorías por cada 100 gramos, por tanto, una porción de roscón contiene unas 250 calorías (frente a las 120 de un polvorón).

En general, los dulces como el roscón de Reyes engordan porque tienen un alto contenido en hidratos procesados, como la harina, las grasas saturadas y el azúcar. Así, la grasa del aceite y de la mantequilla, los hidratos de la harina, el exceso de azúcar y cualquier otro ingrediente que se añada hace que tengamos que tomarlo con cierta moderación.

 

Hacer un roscón de Reyes fit

Llevar una alimentación sana no tiene porqué estar reñido con disfrutar del postre típico del día de Reyes. Podemos optar por una versión más saludable que la receta tradicional. Solo tenemos que cambiar algunos ingredientes y eliminar otros.

Para que el roscón de Reyes aporte menos calorías, hay que reducir el azúcar y utilizar harina integral. Por lo tanto, a la hora de elaborar un roscón de Reyes fit para 4 personas:

  • Monta la clara de 2 huevos a punto de nieve hasta que queden firmes.
  • En un recipiente, añade 150 gramos harina integral (también podemos utilizar harina de avena), 2 cucharadas de levadura (o 1 sobre de levadura), dos cucharadas de leche en polvo desnatada, dos cucharadas de edulcorante apto para horno y ralladura de 1/4 de piel de un limón y de una naranja.
  • Poco a poco, añade las claras a punto de nieve y ve mezclándolas con el resto de ingredientes.
  • Cuando la mezcla sea homogénea, colócala en un molde previamente untado con aceite para que no se pegue la mezcla y apto para horno.
  • Introduce la masa en el horno, previamente calentado, a unos 170 ºC aproximadamente durante 30 minutos.
  • Deja enfriar.
  • Si quieres rellenarlo con algún ingrediente, puedes sustituir la nata, la crema o la trufa por queso fresco con edulcorante en polvo. También puedes utilizar esta mezcla como decoración en la superficie.
  • En lugar de fruta escarchada, una alternativa es utilizar fruta fresca como frambuesas o también arándanos. De esta manera, conseguirás un roscón mucho menos calórico, que te ahorrará tener que quemar después las calorías de más.

Como ves, puedes disfrutar de este dulce navideño de una forma más saludable. Una vez acabadas las celebraciones, lo recomendable es volver a la rutina de comidas habitual, priorizando los alimentos diuréticos y practicando ejercicio físico, tal y como recuerda la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA). De esta forma, podrás compensar los excesos y recuperar tu forma física.

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer 
nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra app.

Fuentes:

  • Vitónica
  • Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA)