Una persona altamente sensible es aquella con un sistema nervioso diferente, que la hace más consciente del entorno. No se trata de una enfermedad sino de un rasgo de personalidad. Suelen ser personas reflexivas, empáticas y muy creativas. 

En AXA Health Keeper contamos con psicólogos y terapeutas que te ayudarán a conocerte mejor. Confía en ellos.

La salud y el bienestar nos tocan a cada uno de manera diferente. Es más, cada uno vive las cosas de forma muy distinta.

Las experiencias sensoriales, como escuchar música, oler fragancias intensas o admirar luces brillantes pueden producir efectos muy diversos en cada uno de nosotros.

Las personas altamente sensibles (PAS) pueden intensificar las reacciones de su entorno, tener dificultades para realizar multitareas y estresarse cuando suceden demasiadas cosas a la vez.

Sin embargo, no se trata de una enfermedad, sino de un rasgo de la personalidad que hace que algunas personas sean más sensibles y conscientes de todo aquello que les rodea.

¿Qué son las personas PAS?

Las personas altamente sensibles “son aquellas que tienen un sistema nervioso sensible, son conscientes de las sutilezas de su entorno y se abruman más fácilmente cuando se encuentran en un entorno altamente estimulante”, según la psicóloga Elaine N. Aron.

La alta sensibilidad o sensibilidad del procesamiento sensorial es un rasgo que presentan en torno al 20% de las personas (o una de cada cinco personas) en el mundo, a las que se conoce como Persona Altamente Sensible (PAS).

Asimismo, la doctora Aron explica a las PAS cómo identificar su rasgo y aprovecharlo en situaciones cotidianas. Y es que se trata de un activo que puede usarse y protegerse.

Características de las personas PAS

Existen cuatro características que deben reunirse para que una persona se considere altamente sensible, según el libro “El don de la sensibilidad”, de la psicóloga Aron.

1- Profundidad de procesamiento. Tienden a reflexionar de forma profunda, sobre todo. Sopesan todas las opciones, por lo que tardan más en tomar una decisión. Son más precavidos, usan un lenguaje maduro para su edad, con un vocabulario rico y hablan de forma educada.

2- Sobre estimulación. Físicamente se agotan antes por la gran cantidad de estímulos que captan del exterior. Necesitan “desconectar” a menudo, ya que son más propensos a sufrir estrés. Hacer descansos es fundamental para que se recuperen.

3- Sensibilidad ante los estímulos. Las luces brillantes, ruidos, olores, aglomeraciones de gente, determinados tejidos o las etiquetas de la ropa les incomodan y pueden llegar a agobiarles. Se dan cuenta de cualquier detalle: un cuadro torcido, un peinado, en casa, etc.

4- Reactividad emocional y empatía. Las emociones la viven de forma profunda, les afecta todo de una forma más intensa y por períodos de tiempo más largos. Destacan por su amor por la naturaleza, los animales; y tienen un alto sentido de la justicia y de los valores.

Muchos profesionales y terapeutas desconocen qué es la alta sensibilidad, puesto que es algo reciente, por lo que pueden confundirlo con trastornos como déficit de atención o autismo.

Tipos de personas altamente sensibles

Al definir a la Persona Altamente Sensible, la Dra. Aron proporciona algunos tipos de personas altamente sensibles:

  • Sienten agobio por cosas como luces, olores fuertes, telas ásperas o sirenas.
  • Les pone nervioso si tienen mucho que hacer en poco tiempo.
  • Se preocupan por evitar películas y programas de televisión violentos.
  • En los días ocupados necesitan retirarse a una habitación privada para sentir alivio
  • Suelen ser trabajadores creativos, socios atentos e intelectualmente dotados.
  • Convierten en una prioridad organizar su vida para evitar situaciones abrumadoras.
  • Disfrutan de aromas, sabores, sonidos u obras de arte delicados o finos.
  • Acostumbran a ser tímidos e introvertidos (aunque el 30% de las PAS son extrovertidas).
  • Tienen una vida interior rica y compleja.

Como ves, la alta sensibilidad no es un trastorno ni un defecto. Las personas altamente sensibles pueden ser mucho más conscientes del entorno y contribuir mucho con ello a la sociedad. Solo hay que prestarles la atención adecuada y permitirles que sean ellos mismos.

Fuentes:

Personas Altamente Sensibles, la ciencia tras la etiqueta. Marina Pinilla. 7 octubre 2022. Ethic. https://ethic.es/2022/10/personas-altamente-sensibles-la-ciencia-tras-la-etiqueta/

Being a Highly Sensitive Person Is a Scientific Personality Trait. Here’s What It Feels Like. By Juli Fraga — Updated on April 18, 2019. Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/what-its-like-highly-sensitive-person-hsp

Highly Sensitive Person.  Elaine N. Aron. https://hsperson.com/

8 Things You Should Know About Dating a Highly Sensitive Person. Medically reviewed by Janet Brito, Ph.D., LCSW, CST — By Sarah Lempa on April 7, 2021. https://www.healthline.com/health/relationships/dating-a-highly-sensitive-person-hsp

La sensibilidad del procesamiento sensorial. Niños altamente sensibles. Blog de Mama Yomime. https://ninosaltamentesensibles.com/la-sensibilidad-del-procesamiento-sensorial/

Sensibilidad de Procesamiento Sensorial. Instituto de profesionales de Alta Sensibilidad. https://pasespana.com/sensibilidad-de-procesamiento-sensorial