Descubre esta práctica combinada de deporte y baile y descubre sus beneficios

Zumba es una disciplina deportiva que consiste en ejercicios aeróbicos mezclados con la práctica de ritmos latinos.

Fue ideada por un profesor colombiano de aeróbic, Beto Pérez, en la década de los 90, cuando en una de sus clases cambió la música habitual por música latina, salsa, merengue o bachata. Tanto éxito tuvo aquella clase que Beto decidió repetir y probar a dar sus clases con este tipo de música, incluyendo además pasos típicos de esos bailes en su rutina de ejercicios.

Pronto se convirtió en una variante más divertida y atractiva para el alumnado, y en pocos años el éxito traspasó fronteras y llegó desde Colombia a Estados Unidos. A través de vídeos comerciales y asociación con varios empresarios a principios de este siglo, entre los años 2003, 2005, el Zumba ya era conocido en toda américa, y se impulsó la creación de la Academia de Zumba™, con profesores especializados, coreógrafos y profesores de educación física para establecer las normas básicas y conseguir que esta nueva disciplina se pudiera enseñar con calidad y excelencia.

Hoy en día en todos los países del mundo se practica Zumba, y se enseña de manera profesional, con coreografías muy estudiadas y pasos completamente estructurados por monitores de fitnnes.

El Zumba consigue de manera divertida y pegadiza, que los alumnos practiquen ejercicios de tipo aeróbico, que movilizan las reservas de energía y consiguen activar todos los grupos musculares.

Lo pueden practicar tanto hombres como mujeres de cualquier edad y condición, y consigue mejorar la forma física, la coordinación y el equilibrio, y libera de la ansiedad y el estrés, mejorando la sensación de bienestar.

¿Qué beneficios concretos puedes obtener al practicar Zumba?

  1. Perder peso. Mueves los depósitos de energía, primero el glucógeno, pero si lo combinas con algo de musculación también la grasa, con lo que te ayudará a quemar calorías y bajas de peso. Hasta 700 u 800 calorías por clase.
  2. Mejoras tu coordinación y tu atención. Debes estar atento para aprender las coreografías y consigues acompasar tus movimientos y ser más coordinado.
  3. Mejoras tu equilibrio, porque corriges tu postura corporal y mantienes la espalda recta, los hombros atrás, la pelvis hacia delante y las rodillas semiflexionadas.
  4. Aumentas tu resistencia. Vas a sudar mucho y a realizar ejercicio intenso un rato largo, por lo que aunque al principio parezca que te no vas a poder, lo que conseguirás es aumentar tu umbral anaeróbico y cada día sentirás menos fatiga.
  5. Mejorarás tu capacidad pulmonar porque aprenderás a respirar al ritmo de la música y no te faltará el aire.
  6. Mejorarás el tono muscular general, porque moverás todo el cuerpo y la flexibilidad y resistencia de las articulaciones, que estarán permanentemente entrenadas.
  7. Dormirás mejor, porque liberarás tensiones y conseguirás descansar relajadamente.
  8. Te socializarás, porque formarás parte de un grupo y tus compañeros habituales podrán convertirse en amigos.
  9. Serás más feliz, porque liberarás endorfinas y eso te hará sentirte mejor, relajarte y estar de mejor humor.
  10. Conseguirás unir deporte y diversión, porque lo pasarás bien y tendrás cada día más ganas de practicarlo, olvidando la pereza y el tedio.

Hay varios tipos de zumba adaptadas a tu edad, condiciones y preferencias:

  • Zumba tradicional, con ejercicio aeróbico y bailes latinos.
  • Aqua Zumba, con ejercicios bajo el agua.
  • Zuma Toning, con ejercicios de musculación.
  • Zumbatomic, especial para niños, valorando mucho el trabajo en equipo y la disciplina.
  • Zumba Gold, adaptado para personas mayores, con menos intensidad.
  • Zumba Circuit, con circuitos de ejercicios.
  • Zumba Sentao, con ejercicios en silla que mejoran la postura.

Seguro que cerca de tu casa hay un gimnasio donde puedes practicar Zumba. Apúntate y descubre lo fácil, divertido y estimulante que resulta.

Con Health Keeper by AXA podrás registrar tu actividad física sincronizando tus apps favoritas o usando el tracker de nuestra app, así conseguirás Fitpoints y obtendrás precios especiales para servicios de salud y bienestar. ¿Todavía no estás registrado?

Regístrate pinchando aquí.