El infarto de miocardio es una de las mayores causas de muerte en España. De Hecho, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, alrededor de 140.000 cada año. Por eso es importante identificar a tiempo los síntomas de un infarto para saber cómo actuar.

Deja que AXA Health Keeper te ayude a cuidarte. Pregunta a nuestro cardiólogos y hazte todas las pruebas que necesites para estar tranquilo. Regístrate ya.

Síntomas de un pre-infarto o angina de pecho.

Una angina de pecho es un fallo en el trabajo del músculo cardíaco o miocardio, el cual provoca un dolor fuerte en el pecho, porque el corazón no está recibiendo un flujo correcto de sangre. Si ese problema no se soluciona y alguna parte del corazón se queda sin recibir la sangre necesaria, se produciría una necrosis o muerte celular y el pre-infarto se convertiría en infarto agudo de miocardio.

Los síntomas son:

  • Dolor o malestar en el pecho.
  • Dolor o malestar irradiado hasta el brazo izquierdo, cuello o mandíbula.
  • Náuseas.
  • Sudoración y fatiga.

Señales y síntomas de un infarto

Infarto de miocardio: qué es un infarto y síntomas

Un infarto de miocardio es la necrosis de las células del corazón. Se produce cuando alguna de las arterias coronarias, que riegan la musculatura del corazón, se obstruyen y la sangre no llega correctamente. Normalmente esta obstrucción de la vía coronaria se produce por el desprendimiento de una placa de ateroma, de grasa, que da lugar a un trombo el cual, al llegar a una zona de paso más pequeña, tapona las vías.

Según el vaso que se obstruye sea más o menos importante el infarto será mayor o menor y la zona necrosada podrás ser compatible o incompatible con la vida.

Los factores de riesgo que influyen en la aparición de un infarto son muy diversos y  muchos de ellos son modificables, como el estilo de vida, la alimentación, el sobrepeso… Otros, como la edad o los antecedentes familiares no se pueden modificar, pero su relevancia disminuye considerablemente si la persona lleva unos hábitos de vida “cardiosaludables”.

Los síntomas de un infarto más característicos son:

  • Dolor opresivo en el centro del pecho.
  • Dolor en el brazo izquierdo, cuello y espalda.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración.
  • Mareo.
  • En algunas ocasiones náuseas, vómitos, y desfallecimiento.

Para alejar el riego de infarto  y proteger tu corazón, debes seguir una vida sana, en la que controles el consumo de sal y así mantengas la presión arterial en niveles normales, reduzcas el consumo de alcohol y de grasas saturadas, para que tus arterias estén sanas, sigas una dieta completa, equilibrada y cardiosaludable y realices ejercicio físico de manera habitual.

En AXA Health Keeper te animamos a registrar tus metas y conseguir fitpoints que te ayudarán a conseguir pulseras o relojes de actividad a precios especiales.