Las uvas son la fruta por excelencia del último día del año. Podemos encontrar uvas de distintas formas, colores y tamaños, con sabores que van desde el dulce al más agrio. Su valor calórico es bajo y, además, poseen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Regístrate en AXA Health Keeper y deja que nuestros endocrinos y nutricionistas te guíen y te enseñen a comer bien, de forma equilibrada y sana.

Valor calórico de las uvas

Las uvas son el fruto de la vid, un arbusto trepador de la familia de las vitáceas. Se trata de un fruto pequeño, redondo y jugoso que crece formando racimos y que genera un gran interés por su valor nutricional. Las uvas de mesa suelen consumirse frescas o como uvas pasas. Según la Universidad de Missouri, representan un 12 % de la producción total de uva en todo el mundo.

Existe una gran diversidad en el mundo de las uvas. Tanto en el color (pueden ser amarillas, verdes, granates o violetas) como en el tipo de fruto (además de las de mesa, también están las uvas viníferas, con las que se hace el vino, y que suelen ser menos dulces y más ácidas que las de mesa).

Algunas personas controlan su consumo de uvas porque creen que son muy calóricas. Sin embargo, 100 gramos de uvas frescas nos aportan entre 60 y 70 calorías (este valor aumenta si tomamos las uvas en forma de pasas). Este valor calórico queda compensado por su propiedad depurativa.

Propiedades de las uvas

Las uvas contienen una importante cantidad de:

  • Agua: más de un 80 % del contenido de las uvas es agua.
  • Vitaminas y minerales: las uvas son ricas en minerales como el magnesio, el calcio (abundantes en la uva blanca) y el potasio (sobre todo en la morada). La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda aumentar el consumo de potasio y disminuir el de sodio para mejorar la presión arterial y la salud cardiovascular. Las uvas también contienen vitaminas B, A y K. Esta última ayuda a coagular la sangre. 
  • Resveratrol: es un componente destacado de la uva. Se trata de un polifenol que se encuentra sobre todo en la piel y las semillas de la uva. Se ha demostrado su gran eficacia para bloquear los radicales libres, que están relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Posee numerosas propiedades (antiinflamatorias, vasodilatadoras, cardioprotectoras, etc.). Los polifenoles de las uvas pueden ayudar a mejorar la presión sanguínea y el colesterol.
  • Antocianinos, flavonoides y taninos: son sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, sobre todo por su poder antioxidante, especialmente en las uvas moradas, con propiedades antidiabéticas y antiinflamatorias. Son, además, responsables del color y aroma característicos.
  • Glucosa y fructosa: es un tipo de azúcar que se encuentra en vegetales, frutas y miel, y que, en cantidades excesivas, puede ser perjudicial. Su contenido en azúcares de rápida absorción es un excelente aporte de energía, pero es un problema para las personas diabéticas, que deben limitar su consumo. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) alienta a las personas a consumir uvas frescas siempre que la cantidad de carbohidratos se cuente como parte de su plan de comidas. Aconseja, en cambio, vigilar con las uvas pasas, que tienen menos cantidad de agua, más azúcar y más calorías.

 

Comer uvas en Nochevieja

En España es tradición celebrar la llegada del nuevo año y los nuevos propósitos con 12 uvas, una para cada campanada de medianoche. Lo habitual es reunirse en Nochevieja, frente a las pantallas de televisión o en las plazas de los pueblos y ciudades, con un pequeño tazón de uvas. Son las 12 uvas de la suerte que simbolizan los 12 meses que están por venir.

Como ves, comer uvas no solo es una tradición y una forma de buscar la suerte en la última noche del año, sino también una opción muy saludable. Te animamos a mantener unos hábitos de vida saludables para sentirte mejor, no solo ahora, también durante el resto del año.

¿Te gustaría saber si tienes un corazón fuerte? Descúbrelo en el Test de riesgo cardiovascular.

Fuentes:

  • Universidad de Missouri
  • Asociación Americana del Corazón (AHA)
  • Asociación Americana de Diabetes (ADA)