Un estudio demuestra que es suficiente caminar 7.500 pasos cada día para asegurar una vida saludable y sin enfermedad, pese a que la cifra establecida era de 10.000. Te contamos los resultados de esta novedosa investigación y te recordamos la importancia de mantenerse activo para ganar en calidad de vida.

En AXA Health Keeper nos gusta que tengas hábitos saludables también durante el verano. Muévete y, si tienes dudas, nuestros entrenadores te asesorarán. Regístrate aquí.

Con menos pasos diarios se aumenta igual la longevidad

La cifra casi mágica de los 10.000 pasos al día para mantener un estilo de vida saludable está pasando a la historia. Y es que ¿sabías que el objetivo de los 1.000 pasos al día no es fruto de ninguna investigación científica sino de una campaña de marketing japonesa de 1960? Ahora, una investigación del Brigham and Women’s Hospital en los Estados Unidos ha revelado que basta con 7.500 pasos para obtener los mismos beneficios.

Esta investigación, liderada por el epidemiólogo del Brigham Hospital I-Min Lee, clarifica los niveles de actividad mínimos para asegurar una vida saludable y sin enfermedad. Y el estudio también realiza otra importante conclusión: cuanta más actividad física, mejor.

Durante 4 años seguidos, los investigadores estudiaron los efectos de andar 4.400 pasos cada día en mujeres de más de 75 años. El equipo científico descubrió que esta cantidad de pasos se asociaba con menor riesgo de muerte. Además, si se llegaba a los 7.500 pasos diarios, el riesgo de muerte quedaba reducido al máximo. No observaron mejoras significativas a partir de esa cifra.

Cómo debemos caminar cada día

Al caminar, debemos caminar manteniendo una postura adecuada: erguidos, con la cabeza alta y con los hombros en paralelo. Esto contribuye a que nuestra espalda esté bien alineada. El beneficio de caminar todos los días es distinto para cada persona. Si salen a andar varias personas a la vez, cada uno recorrerá una cantidad diferente de pasos. Pero todos ganarán en salud.

Hay dos factores que se consideran definitivos para saber si basta con 5.000, 7.000 o más de 10.000 pasos cada día:

  • La intensidad del paso.
  • La cadencia del paso.

Todo depende de lo largo de la zancada: más rápida a medida que se aumenta la velocidad. A su vez, la zancada está directamente relacionada con la longitud de la pierna. Si eres bajito tienes que dar más pasos para cubrir la misma distancia. En otras palabras: si las mujeres tienen de media menos estatura que los hombres tendrán que dar más pasos.

Ser activo beneficia nuestro organismo a lo largo de toda la vida

La mayoría de podómetros digitales tienen por defecto en sus algoritmos la cifra de 10.000 pasos diarios. España se encuentra entre los países más activos de Europa. Según un estudio publicado en 2017 por la Universidad de Stanford en la revista Nature, la media de pasos diarios de un español es de 5.963. En este sentido, los usuarios de AXA Health Keeper dan una media de 7.331 pasos, lo que les distingue como personas muy activas.

Con todo, ahora sabemos que no es necesario cumplir con el nivel de 10.000 pasos cada día. Aunque en realidad, lo importante es saber que el ejercicio físico tiene muchas ventajas para nuestro organismo y bienestar emocional si nos mantenemos activos a lo largo de la vida, independientemente de la longitud que recorramos.

Y es que aumentar el nivel de actividad física diaria debe ser un objetivo general para todas las personas, sea cual sea su edad o condición física. Otra reciente investigación del Swedish School of Sport and Health Science, presentado hace poco en Euro Prevent 2019, demostraba que la reducción de problemas cardiovasculares y de mortalidad en general es directamente proporcional al grado de forma de las personas, medida por el intercambio de oxígeno máximo con los tejidos (Vo2max).

El director del estudio, Dr. Ekblom-Bak, explicó que otras investigaciones previas han revelado que los niveles de forma física de los europeos se han reducido el 10 % en los últimos 25 años. “Entre 2016 y 2017, casi cada segundo, las personas pierden algo de su nivel de fitness, lo que es un gran problema a la hora de realizar las actividades diarias”.

No solo importa la actividad física

Está demostrado que la actividad física diaria es uno de los factores más importantes a la hora de mejorar nuestra salud en general. En esta afirmación también se incluyen los desplazamientos a pie que realizamos en nuestro día a día.

Eso sí, no basta solo con entrenar media hora o una hora al día, sino que debemos mantenernos activos el mayor tiempo posible y mejorar nuestro estilo de vida en general. De esta forma, obtendremos los mayores beneficios para nuestra salud.

Otros elementos tan importantes o más que la actividad física para tener un estilo de vida saludable son:

  • Llevar una alimentación adecuada.
  • Mantenerse bien hidratados.
  • Descansar lo suficiente.
  • Evitar el tabaco o el alcohol.

 

¿Quieres saber si llevas un estilo de vida saludable? Responde nuestro Test de Estilos de Vida.