El barranquismo consiste en descender a través de cauces de torrentes y ríos. Una actividad que nos permite disfrutar de la naturaleza de forma apasionante. Te explicamos en qué consiste esta práctica deportiva y qué material básico necesitamos.

En AXA Health Keeper tienes entrenadores que te asesorarán para que te pongas en forma cuando sales a correr. Regístrate aquí.

Qué es el descenso de barrancos

El descenso de barrancos o barranquismo consiste en ir descendiendo a pie o nadando a través de barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña. Este deporte de aventura asegura una experiencia emocionante y es un regalo para los amantes de la naturaleza, ya que permite visitar zonas de gran belleza.

A la hora de practicarlo, debemos tener en cuenta una serie de factores:

  • El Podemos optar por recorridos con poco o abundante caudal. El periodo del año y la cantidad de precipitación determinan el nivel de agua y, por tanto, la dificultad. El verano es uno de los mejores momentos para practicar este deporte. Es aconsejable hacerlo en grupo.
  • Las características de la zona. Los lugares con mucha vegetación requieren mucha fuerza en brazos, espalda y piernas. El río actúa de soporte físico, así como los materiales geológicos por los que pasa, su topografía y los procesos de erosión. La dificultad del barranquismo, igual que sucede con el alpinismo y la espeología, dependerá de la zona que se elija. Hay barrancos con un nivel de exigencia muy alto y otros más fáciles.

Barranquismo multidisciplinar

Desde un punto de vista deportivo, el descenso de barrancos combina distintas modalidades deportivas. Nos permite realizar actividades, como escalada en roca, senderismo y natación. En la mayoría de los casos, el denominador común es el agua.

Se trata de un excelente ejercicio para mejorar la resistencia muscular y cardiovascular. También la flexibilidad y la fuerza. En definitiva, es una práctica deportiva que implica un fuerte desgaste y quema de calorías. Por ese motivo, antes de hacer barranquismo, si no estamos mínimamente capacitados para practicarlo, conviene prepararnos e incluso pedir ayuda a un experto o a un guía.

 

Deportes de riesgo. Hacer barranquismo Multidisciplinar

 

Material básico para hacer barranquismo

Realizar barranquismo de una forma segura que nos asegure su disfrute implica llevar el equipo adecuado:

  • Neopreno. El traje nos protege de la hipotermia, de golpes y rozaduras. Por lo general, el agua donde se practica está muy fría, por lo que se recomienda un traje de neopreno de 5 milímetros de grosor.
  • Bolsa impermeable. Si descendemos un barranco con mucha agua, una bolsa impermeable nos permitirá conservar los alimentos y la ropa secos. La mayoría están hechas en PVC y son muy resistentes. También sirven para proteger otros objetos como cámaras de fotos y otros accesorios.
  • Botas. Son imprescindibles en el terreno húmedo y resbaladizo por el que nos vamos a mover. Las suelas deben ser muy adherentes y estar reforzadas.
  • Arnés. Debe ser específico para barrancos (anillo ventral elevado, portamateriales resistentes…). También será ligero y fabricado con materiales que no absorban mucho el agua.
  • Escarpines. Protegen nuestros pies y los mantiene secos y calientes.
  • Cuerda estática. Es muy resistente, no pesa demasiado y es muy manejable.
  • Casco. Puede servirnos uno de escalada porque la protección que deben hacer en ambos deportes es similar. Uno de policarbonato durará más que uno de poliestireno.
  • Descensor. Los hay específicos para practicar barranquismo. Deben tener capacidad de frenado y opciones de bloqueo.

Además de este material, llevaremos otros aprovisionamientos característicos a la hora de introducirse en la montaña: botiquín, comida, agua y teléfono móvil.

Otros deportes de aventura

Los deportes de aventura son aquellos que implican un cierto nivel de riesgo. La mayoría de ellos se realizan al aire libre y exigen acciones intensas. Algunos son:

  • Paracaidismo. Consiste en saltar desde un avión a una cierta altitud y realizar movimientos acrobáticos en caída libre.
  • Parapente. Es una variación del paracaidismo y se caracteriza por descender desde montañas con fuertes pendientes. La seguridad de este deporte es muy alta en comparación con otras disciplinas de aventura.
  • Rafting. Consiste en bajar por un río con un bote de rafting. Ofrece diversión y adrenalina.
  • Se practica sobre todo con fines recreativos, aunque incluye muchos aspectos técnicos que deben conocerse antes de realizarlo.

Todas estas actividades involucran velocidad, altura, un alto nivel de esfuerzo físico y un equipo especializado. Pueden ser competitivos o no. En la mayoría de los casos, se trata de deportes individuales, no de equipo.

Si eres un apasionado de la naturaleza y un amante de la aventura, te invitamos a practicar cualquier de estos deportes, siempre de la mano de un experto. Recuerda que, cuanto mejor preparado y asesorado, mejor será la experiencia.

¿Te gustaría saber si tu estilo de vida es adecuado antes de iniciarte en este deporte? Conócelo en la calculadora de la edad de tu salud de la App.

FUENTES:

  • Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)