El Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el mundo. En España la padecen 800.000 personas. Desde hace unos años, los tratamientos se centran en ralentizar la progresión de la enfermedad y paliar los síntomas. Sin embargo, aún no hay ningún tratamiento efectivo. A continuación, te mostramos los últimos avances científicos sobre el Alzheimer coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

En AXA Health Keeper tienes neurólogos pueden ayudarte a encontrar herramientas para superar este tipo de sentimientos. Pregúntales registrándote aquí.

a Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Alzheimer. La fecha conmemora que Alois Alzheimer describió por primera vez en 1906 la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer. Así como para sus cuidadores.

Aunque el Alzheimer a día de hoy no tiene cura, la comunidad científica tiene puesto el foco en encontrar una manera de revertir esta pérdida cognitiva de las personas. En este sentido, cada año hay avances científicos que acercan a los pacientes de esta enfermedad a algún tratamiento efectivo. El Día Mundial del Alzheimer es buen momento para repasar los últimos avances científicos.

Tratamiento para el Alzheimer

El tratamiento para el Alzheimer aún no existe. Sin embargo, en 2020, aunque no ha sido un año excesivamente proclive para la investigación en casi ningún campo debido a la pandemia mundial del COVID-19, sí se han realizado investigaciones interesantes.

Para empezar, donde más se está avanzando es en la detección precoz de la enfermedad degenerativa. En 2019 el Journal of Clinical Medicine publicó un novedoso estudio en el que afirmaba que la retina de pacientes con Alzheimer en estadio leve sufría cambios que podían servir de marcador para detectar la enfermedad.

Este año, un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto que esos cambios en la retina también se dan en familiares de la persona que padece la enfermedad, con alto riesgo genético a padecerla también. Pero que no tienen por qué tener síntomas de pérdidas de memoria.

Las pruebas para detectar los cambios en la retina fueron llevadas a cabo a través de una tomografía de coherencia óptica (OCT). Así, de una forma rápida y sencilla, se puede saber si la retina sufre cambios. Además, según han apuntado desde el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo (IIORC), es una prueba cuyo coste es bajo en comparación con otras técnicas de imagen como son la resonancia magnética o el TAC.

La investigación, publicada también en Journal of Clinical Medicine, supone un gran avance en uno de los mayores retos de las enfermedades neurodegenerativas: el diagnóstico precoz.

Últimos avances Alzheimer

Uno de los avances más recientes es un estudio publicado por The Lancet que apunta los mecanismos que llevan a desarrollar Alzheimer en personas con Síndrome de Down. El trabajo podría ser un primer paso para desarrollar terapias. Sobre todo para personas que padezcan este síndrome. Posteriormente, extrapolarlas al resto de la población en general.

Entre sus conclusiones, Clinical and biomarker changes of Alzheimer’s disease in adults with Down síndrome: a cross-sectional study’, apunta que los tipos y la temporalidad de los cambios de la enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down son los mismos que los que se producen en la población general. Además, que los cambios en los biomarcadores cognitivos, bioquímicos y de imagen en los usuarios con síndrome de Down se extienden durante más de 20 años

Reciente es también un estudio que explica el papel de una proteína en el aumento del riesgo de Alzheimer. El Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz en Alemania, ha proporcionado una posible explicación de por qué la proteína ApoE4 representa un peligro tan grande para el cerebro en esta enfermedad. Este hallazgo puede proporcionar la base para una nueva estrategia para tratar el Alzheimer.

Por último, el uso de ultrasonidos en el cerebro está siendo foco de varias investigaciones en los últimos tiempos. Estás técnicas pueden ser una nueva vía para luchar contra esta enfermedad degenerativa. A finales de 2019, la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), presentó un estudio en el que recogía el ultrasonido como una forma segura y efectiva de dirigirse y abrir áreas de la barrera hematoencefálica. Este punto potencialmente permite nuevos enfoques de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Día Mundial del Alzheimer 2020. El fin del Alzheimer.El fin del Alzheimer

En estos momentos, a pesar de cientos de ensayos clínicos llevados a cabo en las últimas dos décadas, la realidad es que todavía no hay muchos tratamientos disponibles. Lo que sí está al alcance son bitos saludables que pueden reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad neurológica.

La Academia Americana de Neurología ha publicado en 2020 un artículo interesante en su revista Neurology. En él, desvela que el riesgo de padecer Alzheimer es hasta un 60% menor entre aquellos con mayor número de comportamientos saludables, como fumar, consumo de alcohol leve o tener una dieta mediterránea.

En cualquier caso, cada vez son más amplias las nuevas vías que se abren para aumentar la detección precoz. También lo son para entender los mecanismos de la enfermedad con el objetivo de poder combatirla. El día mundial del Alzheimer es un gran llamamiento mundial para concienciarse sobre este mal.

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra App.

Fuentes:

  • Journal of Clinic Medicine
  • The Lancet
  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • WHO
  • RSNA

 

Mejor incluirlo como un enlace no??