Sufrir diarrea por ingerir o beber un alimento en mal estado puede arruinar nuestras vacaciones, sobre todo, si nos encontramos en un país lejano. Te explicamos en qué consiste este problema digestivo, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento puedes seguir.

 

En AXA Health Keeper dispones de endocrinos y nutricionistas a los que consultar todas tus dudas. Conócelos y regístrate.

Qué es la diarrea del viajero

 

La diarrea del viajero es un trastorno del tracto digestivo que suele manifestarse con  heces blandas y calambres abdominales. Está relacionada  con cualquier situación en la que el sistema inmune no está acostumbrado a ciertos patógenos intestinales.

Puede venir tras haber comido alimentos o bebido agua contaminados. Por lo general, la diarrea del viajero se debe a la presencia de un agente infeccioso, que incluye varias bacterias (Escherichia coli, seguida de Campylobacter jejuni, Shigella spp. y Salmonella), parásitos (Giardia, Crytosporidium, Cyclospora) y virus (norovirus y rotavirus), responsables de la intoxicación alimentaria.

Los patógenos bacterianos y virales tienen un periodo de incubación de 6 a 72 horas. Se considera diarrea cuando se tienen más de tres deposiciones sueltas o acuosas en un periodo de 24 horas, de tres a siete días.

 

El riesgo de contraer la diarrea del viajero depende, en gran medida, del país donde vayamos a viajar. El riesgo se divide en tres grados: bajo, intermedio y alto.

 

  • Países de bajo riesgo: EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y países del norte y oeste de Europa.
  • Países de riesgo intermedio: Sudáfrica y algunas islas del Caribe.
  • Países de alto riesgo: África, México, América Central y del Sur, la mayor parte de Asia.

Síntomas de la diarrea del viajero

 

La diarrea del viajero suele empezar de forma repentina durante el viaje o poco después de regresar a casa. En la mayoría de los casos, los síntomas mejoran en unos dos días sin tratamiento. Los más comunes son:

 

  • Inicio brusco de tres o más deposiciones sueltas al día
  • Necesidad urgente de defecar
  • Calambres y dolores abdominales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre

 

En los casos más graves puede aparecer deshidratación, vómitos persistentes, heces con sangre y dolor intenso en el abdomen.

 

 

Lavarse las manos

Prevención de la diarrea del viajero

 

Las comidas y bebidas consideradas más inseguras incluyen ensaladas, frutas sin pelar, productos lácteos sin pasteurizar y agua del grifo. Los expertos nos recuerdan algunas medidas preventivas cuando nos encontremos lejos de casa:

  • Lavarse las manos: la buena higiene evita la propagación de gérmenes. Podemos usar agua y jabón o desinfectantes para manos a base de alcohol después de usar el baño y antes de comer.
  • Comer alimentos calientes: los alimentos se tienen que cocinar bien y servir calientes. Evitemos alimentos que se sirven a temperatura ambiente, de puestos de venta ambulante y carne o pescado crudos.
  • Beber agua embotellada: no beber agua del grifo, solo de botella (bien cerrada y sellada) y evitar el hielo que no sabemos de dónde viene.

 

Antes de viajar a ciertos países, es aconsejable consultar con un médico para que nos indique si es necesario vacunarnos antes de partir.

Tratamiento de la diarrea del viajero

 

Si la diarrea es leve, suele desaparecer en unos cinco días. Es conveniente beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación, ya que causa una pérdida de líquidos y electrolitos importante.

Si es moderada, es decir, interfiere en nuestras actividades planificadas y los síntomas van más allá de los cinco días, debemos prevenir la deshidratación con líquidos y ayudarnos de una solución de rehidratación oral. En el caso de que el médico lo considere necesario, consideraremos tomar un antibiótico.

Si la diarrea es severa, debilitante, es posible que el médico nos  recete antibióticos y nos recomiende mantenernos hidratados con muchos líquidos. Hay que tener especial atención en el caso de bebés y niños pequeños.

Como ves, con unas recomendaciones sencillas y con sentido común podemos evitar contraer la diarrea del viajero y disfrutar de un viaje de forma sana, tranquila y harmoniosa.

¿Quieres calcular tu nivel de estrés para saber si necesitas 
vacaciones? Puedes hacerlo con nuestro test de estrés aquí. 

FUENTES:

 

  • Mayo Clinic
  • Centers for Disease Control And Prevention (CDC)