La dieta alcalina es una forma de alimentación basada en la creencia de que la acidez y el pH de los fluidos corporales pueden verse modificados por ciertos alimentos y que de ello depende en gran parte la aparición de las enfermedades más comunes en el organismo. Dicho así es un poco difícil de entender, por eso vamos a intentar explicarte en qué consiste realmente y cómo se puede llevar a cabo una dieta alcalina para adelgazar.

Como siempre en AXA Health Keeper te recomendamos que preguntes a los profesionales en nutrición, antes de lanzarte a cambiar tu dieta. Por eso los ponemos a tu disposición. Regístrate.

Qué es la dieta alcalina

Según algunos estudios científicos los alimentos que ingerimos al descomponerse dan lugar a compuestos ácidos o alcalinos y eso influye en el equilibrio ácido-base. Nuestra sangre y todos los fluidos corporales tienen un pH ligeramente alcalino (entre 7,3 y 7,5). Un entorno ácido, aumenta la probabilidad de sufrir ciertos trastornos de salud. Por ejemplo:

  • La capacidad de absorber nutrientes minerales disminuye.
  • Disminuye la energía celular.
  • Se interfiere en la reparación celular.
  • El organismo no puede eliminar toxinas.
  • El sistema inmune no puede eliminar células anormales.
  • Aumenta la fatiga.

Por eso los defensores de la dieta alcalina promueven una dieta más rica en alimentos alcalinizantes, en detrimento de los alimentos más ácidos. Siempre dentro de un patrón alimentario básico como la dieta mediterránea que ya sabemos es el ejemplo de dieta equilibrada.

Alimentos acidificantes

dieta alcalina

Verduras: calabaza de invierno.
Frutas
: arándanos, pasas, ciruelas.
Legumbres:
garbanzos, guisantes, alubias, lentejas o habas.
Cereales
: maíz, cebada, avena, trigo y sus derivados como pastas, galletas, harinas…, arroz, mijo o quinoa.
Frutos secos
como los anacardos y los cacahuetes.
Lácteos como el queso seco.
Alimentos proteínicos
: cerdo, conejo, ternera, salmón, lenguado, atún, sardinas, embutidos como las salchichas y mariscos como almejas o langostinos.
Grasas y condimentos
: Mantequilla, aceite de girasol y de oliva, manteca de cerdo, vinagre y mostaza.

Alimentos alcalinizantes

dieta alcalina

Algas y alimentos probióticos como el yogur, el chucrut, el kéfir, los pepinillos o el chocolate negro.
Verduras
de hoja verde como brócoli, zanahoria, berza, coliflor, pepino, judías verdes, lechuga, pimientos, tomates…
Frutas
como manzana, albaricoque, melocotón, plátano, cerezas, uvas, pomelos, melón, limón (el agua de limón es una gran bebida alcalina), sandía, naranja, pera, kiwi, fresas, mandarinas…
Frutos
secos como almendras o castañas y semillas como las de sésamo o calabaza.
Especias
como el curry, el jengibre, la canela o la mostaza.

Cómo puedes observar los alimentos de sabor ácido no tienen por qué ser en realidad alimentos acidificantes, como es el caso del limón.

Beneficios de una dieta alcalina

  • Aumento de la energía.
  • Alivia la ansiedad.
  • Disminuye las irritabilidad.
  • Reduce las infecciones.
  • Descienden las cefaleas.

Recuerda además beber muchos líquidos, endulzar los platos con edulcorantes como la estevia, cocinar poco las verduras, evitar la comida basura y controlar la sal.

Menú alcalino

Desayuno: Leche de arroz con fruta fresca y frutos secos, o una tostada de centeno con crema de semillas de sésamo o de nueces o almendras.

Comida: Arroz integral con garbanzos y espárragos, o acelgas con setas y trigo sarraceno.

Cena: caldo depurativo y tofu marinado o ensalada de pepino y tortilla de calabacín.

Receta alcalina

Potaje de garbanzos, judías verdes y calabaza: Calienta agua en una olla exprés, añade los garbanzos, unos tomates picados, aceite, sal , pimentón, y una patata. Cierra y cocina 1 5 minutos. Destapa y añade unas judías verdes, otra patata y calabaza en trozos. Cierra y deja cocinar 10 minutos más.

En este plan, los alimentos acidificantes no están prohibidos, sino que deben tener un papel menos importante en tus menús. No lo olvides. Así tu alimentación será sana y equilibrada. Porque en AXA Health Keeper queremos que aprendas a comer bien.