Siempre hemos dicho que para que una dieta funcione y sea además equilibrada, no debemos prohibir alimentos. La dieta de los puntos se basa en eso, en poder comer de todo, pero en unas cantidades moderadas y adecuadas a las necesidades calóricas de cada uno. ¿Te interesa saber más?

En AXA Health Keeper queremos que preguntes a nuestros endocrinos y nutricionistas antes de comenzar una dieta. Porque no se trata solo del peso. Sino de tu salud. Regístrate aquí.

¿En qué consiste la dieta por puntos?

Esta dieta asigna a cada persona según su edad, su peso y estatura y su actividad una serie de puntos que puede consumir cada día. Los alimentos, según sean más o menos calóricos gastarás más o menos de esos puntos.

Para que te haga una idea, las frutas y verduras no gastan ningún punto, pero un refresco de cola gasta 2,5, un chocolate a la taza gasta 4,5, una ración de pasta gasta 3 puntos, un postre lácteo desnatado gasta 0,5 puntos o una ración de patatas fritas gasta 8.

Se pueden utilizar varias fórmulas para calcular cuántos puntos tiene cada alimento. Una de las más utilizadas es la siguiente:

PUNTOS= (calorías x 0,02) + (grasa/12) – (fibra/5).

Calcular puntos de la dieta

Esta sería la tabla de puntos según las características de la persona:

tabla dieta puntos

De este modo un hombre de 45 años, 175 de altura y 80 kilos de peso, con una vida activa y que quisiera bajar de peso, tendría 34 puntos diarios que consumir.

O una mujer de 35 años, 165 de altura, 56 kilos que camina diariamente y desea mantener el peso podría consumir cada día 26 puntos.

dieta de los puntos interior

 Recetas dieta de los puntos: tabla de alimentos

Para que puedas hacerte una idea, aquí tienes los puntos que gastan algunos platos cotidianos que podrías incorporar en tus menús:

  • Lentejas con chorizo: 4 puntos. Cebolla, pimiento y zanahoria (0 puntos). 200 gramos de lentejas (2 puntos). Un trocito de chorizo (2 puntos).
  • Filete de ternera: 2 puntos.
  • Café con leche y tostada con mantequilla: 5 puntos. Aquí podrías añadir una fruta que no gasta ningún punto y tendrías un desayuno completo.
  • Una ensalada completa con frutos secos: 2,5. Si le añades aguacate subiría a 4 puntos pero también es un plato completo.
  • Tortilla francesa: 1,5 puntos. Con una ensalada verde sólo añadirás dos puntos del aceite y tendrás una cena deliciosa.
  • Crema de calabaza, que puedes realizar con calabaza (0 puntos), cebolla (0 puntos), 2 quesitos light (1), sal (0) y una cucharada de aceite de oliva (2): 3 puntos.

Para que puedas realizarte tus menús, observa esta tabla de puntos de los alimentos.

Recomendaciones de la dieta por puntos

Tener libertad para comer lo que desees puede ser algo peligroso. Por eso, como todo plan de alimentación, la dieta por puntos debe seguir algunas reglas para no dejar de siga siendo un plan de alimentación adecuado:

  • Come 5 veces al día para mantener tu metabolismo activo.
  • Bebe mucha
  • Procura cumplir con 5 raciones de frutas y verduras cada día. No gastan puntos.
  • No te excedas en los puntos. Podrías compensar si algún día te pasas, pero debe ser excepcional.
  • No bebas Sólo aporta calorías vacías.
  • Come de No prohibir alimentos no significa que sólo comas lo que más te gusta.
  • Modera las grasas y consume lácteos.
  • Realiza alguna actividad física de forma regular. Es la mitad del éxito de cualquier dieta.

Opiniones sobre la dieta por puntos.

Los expertos reconocen que es fácil de llevar, porque una vez que sabes qué puntos puedes consumir y tienes la tabla para consultar los alimentos, realizar un menú es bastante sencillo.

El hecho de no haber restricciones hace que no sientas ansiedad por alimentos prohibidos, pero lo dietistas advierten que no modifica hábitos, por lo que al dejar la dieta es posible que vuelvas a incurrir en los mismos errores y recuperes el peso.

Como siempre te recomendamos en AXA Health Keeper, pregunta a un profesional en nutrición antes de lanzarte. Así te asegurarás de hacerlo correctamente.