Nutricionista y endocrino (acepción coloquial de endocrinólogo) son dos conceptos del ámbito dietético-nutricional que solemos confundir a menudo. Coinciden en algunos aspectos, pero difieren en otros. En este artículo te explicamos cuáles son las principales diferencias entre endocrino y nutricionista y cómo pueden ayudarnos.

En AXA Health Keeper te ofrecemos ayuda si la necesitas y te enseñamos a comer bien con nuestros endocrinólogos y nutricionistas. Regístrate aquí.

La alimentación es uno de los pilares de la buena salud. Sin embargo, no siempre nuestras decisiones alimentarias son las correctas: tomamos un exceso de proteínas y grasas de mala calidad. El resultado son elevadas tasas de obesidad y sobrepeso en la población adulta e infantil. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016, el 39 % de las personas adultas tenían sobrepeso y el 13 % eran obesas. Además, en torno a 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.

Cuando pedimos ayuda, tampoco tenemos claro a quién acudir. Confundimos conceptos y dudamos entre acudir a un endocrino o a un nutricionista. Y hay que tener en cuenta que, aunque ambos están relacionados con la nutrición, cumplen funciones distintas.

Qué es un ‘endocrino’

Un endocrinólogo es, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un médico que está especializado en las enfermedades de las vísceras que segregan hormonas, del metabolismo y en los problemas nutricionales. Las hormonas son sustancias que ayudan a controlar las funciones del organismo. Tienen varios efectos sobre el metabolismo, la reproducción, la absorción y el uso de alimentos, etc.

En la mayoría de los casos, el médico de cabecera nos envía al endocrinólogo si tenemos problemas en el sistema endocrino, como hipotiroidismo; alguna alteración del metabolismo, como diabetes; o algún problema nutricional, como sobrepeso u obesidad.

El endocrinólogo tiene la capacidad para diagnosticar y tratar los desequilibrios y problemas hormonales ayudando a restablecer el equilibrio normal de las hormonas en el cuerpo. El objetivo es restablecer el equilibrio normal de las hormonas.

 

 

Qué es un nutricionista

Un nutricionista es un profesional sanitario con titulación universitaria (diplomados o graduados universitarios en Nutrición Humana y Dietética), que está reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, tiene capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o un grupo desde ámbitos como la nutrición en la salud, la docencia, el consejo dietético o la investigación.

Un nutricionista es experto en nutrición; no en comer, sino en los nutrientes y elementos que se obtienen a través de la alimentación y cómo esta afecta al organismo. Conoce la manera más efectiva de combinar los alimentos y puede determinar pautas alimentarias teniendo en cuenta las necesidades de cada persona, tanto si está sana como si sufre algún tipo de enfermedad.

En líneas generales, el nutricionista adapta las necesidades nutricionales en función de las características de cada persona: no es lo mismo un deportista que una mujer embarazada o una persona mayor. Además, se encarga de educar en los buenos hábitos de alimentación para que, en el caso de que alguien deje de hacer dieta, no recupere el peso perdido. Por tanto, el nutricionista enseña a comer de una manera saludable.

Diferencias entre ‘endocrino’ y nutricionista

Aunque el endocrino y el nutricionista están relacionados con la alimentación, hay algunos aspectos que los diferencian:

  • El endocrino aborda problemas de diabetes, tiroides, glándulas suprarrenales, etc. Debido a que el sistema hormonal está directamente relacionado con la nutrición, también actúa en los problemas relacionados con los nutrientes.
  • El endocrino tiene conocimientos sobre nutrición y dietética clínica, la relacionada con patologías. Pero es el nutricionista es el que mejor puede diseñar una dieta y orientar sobre qué alimentos incluir y cuáles desechar, o cómo cocinarlos e, incluso, cómo leer una etiqueta nutricional.
  • El nutricionista tiene un enfoque de la dieta más práctico, lo que le permite aportar un valor añadido gracias a su formación en el abordaje dietético nutricional, no solo de los distintos problemas de salud, sino de la composición de los alimentos y de su tratamiento culinario.

Pese a estas diferencias, es importante fomentar el trabajo conjunto, el abordaje multidisciplinar, porque está demostrado que la nutrición saludable es importante en la promoción de la salud y en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

¿Crees que te alimentas correctamente? Haz el test de estilo de vida 
de la app y sal de dudas.

Fuentes:

  • Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas