Con AXA Health Keeper hemos hecho ejercicio con cuerdas, saltando, con pesas como la calistenia… hoy vamos a dar una paso más y te vamos a enseñar a hacer ejercicios con bandas elásticas, y que sepas para qué sirven y si hay que tener alguna precaución.

En AXA Health Keeper además tienes gimnasios, fisioterapeutas  y profesionales médicos que te podrán asesorar si te quedan dudas. Regístrate.

Qué son las bandas elásticas

Son tiras de látex elástico y resistente que se utilizan en ejercicios para fortalecer una musculatura concreta y además en la prevención y recuperación de lesiones.

Consiste en “luchar” contra la resistencia que impone una banda elástica en un movimiento concreto que puede ser una flexión, una extensión, una abducción… etc.

Beneficios de los ejercicios con bandas.

Los ejercicios que puedes realizar con bandas elásticas son infinitos, fáciles y muy efectivos. Su objetivo es:

  • Realizar trabajo de resistencia.
  • Mejorar la flexibilidad.
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Complementar el trabajo de musculación con pesas.
  • Prevenir lesiones.  Por ello puedes utilizarlas en un entrenamiento funcional.

En los ejercicios con bandas elásticas según se va estirando la resistencia aumenta e incluso en la pausa del movimiento la resistencia se mantiene. Por eso son tan efectivas. Además las bandas son versátiles, fáciles de transportar y poco costosas.

¿Tienen algún incoveniente?

  • Hay que aprender a usarlas bien para que el rendimiento sea óptimo.
  • Un mal uso puede producir a la larga una lesión.
  • Se pueden romper.

Ejercicios con bandas elásticas

Bandas elásticas brazos, banda elásticas piernas y bandas elásticas abdominales.

Vamos a distinguir los ejercicios con bandas sujetas a la pared, que son ejercicios de TRX  o en suspensión, en los que además de la resistencia soportas tu propio peso,  y ejercicios con bandas elásticas que están sueltas.

Bandas elásticas brazos.

  • Vuelo para deltoides. Pisa la banda con los dos pies y coge los extremos con cada mano. Estás de pie, con las piernas juntas y los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Abre los brazos de forma lateral hasta dejarlos paralelos al suelo. Aguanta unos segundos y baja despacio.
  • Bíceps. Coge cada extremo de la manda con una mano. Estás de pie con las piernas juntas. Pisa la banda. Dedos de las manos hacia fuera. Flexiona los brazos para llevar los puños hasta el pecho.

  • Tríceps. Pisa un extremo de la banda con el pie derecho. Coge el otro extremo con la mano derecha y da una vuelta para que no se te escape. Eleva el bazo doblado y pon el codo junto a tu oreja. La mano queda por detrás de la cabeza. Estira y escoge el brazo moviendo solo el antebrazo. Repite con el otro brazo.

Bandas elásticas abdominales

  • Abdominales sentado. Piernas semi flexionadas. Coloca la banda elástica bajo los pies y sujeta con ambas manos. Inclínate hacia atrás, con la espalda recta y estira las piernas ligeramente. Contrae el abdomen tanto al bajar como al volver a la posición.

  • Abdominal tumbado. Tumbado boca arriba. Piernas estiradas. Banda elástica bajo los pies y sujeta por ambas manos. Levanta el tronco ligeramente haciendo presión con el abdomen. Vuelve a bajar sin llegar a recostarte del todo.

Bandas elásticas piernas

  • De costado. Ata las dos piernas con la banda a la altura de los tobillos. Intenta separar las piernas hasta que la banda quede tirante. Repite con el otro lado.
  • De rodillas. La banda pasa por la planta de un pie y los extremos los sujetas bajo las manos. Estira la pierna, la banda hará de tope. Repita con la otra pierna.

  • Boca arriba. Piernas en el aire a 90 grados. La banda atada entre las piernas a la altura de los gemelos. Abre y cierra las piernas todo lo que puedas. La banda te opondrá resistencia.

Estos ejercicios son tan variados como tu imaginación. Busca los que más se adapten a ti y decide la intensidad que quieras darle.

Acompaña el ejercicio con hábitos saludables. En AXA Health Keeper tenemos todos los profesionales que necesitas.