Los oblicuos, los músculos abdominales laterales, permiten la flexión y la rotación del tronco. ¿Quieres tener estos abdominales espectaculares? Entonces no debes olvidar trabajar esta zona de los lados de los abdominales. Te explicamos cómo hacerlo.

En  AXA Health Keeper  tienes un amplio abanico de  entrenadores  que valorarán tu condición física y te aconsejarán. Haz ejercicio con nosotros. Regístrate aquí . 

¿Qué son los oblicuos?

Cuando pensamos en los entrenamientos básicos solemos fijarnos sobre todo en la parte delantera de los abdominales. Sin embargo, estos incluyen varios grupos musculares y es importante entrenarlos todos, ya sea para fortalecer y proteger el cuerpo de lesiones o simplemente por motivos más estéticos, para tener unos abdominales bien marcados y una cintura más delgada y definida.

De entre todos los músculos abdominales están los oblicuos o serratos (abdominales laterales), que son los que se encuentran a lo largo de los lados de la cintura, desde las costillas hasta los huesos de la cadera. Los usamos cada vez que giramos el cuerpo o nos inclinamos hacia un lado u otro.

Los oblicuos ayudan a estabilizarnos y mantener el cuerpo protegido. Entrenarlos y tenerlos fuertes es importante porque facilita cualquier tipo de ejercicio, deporte y la realización de movimientos funcionales cotidianos.

Los mejores ejercicios para marcar oblicuos desde casa

Para trabajar los oblicuos en casa no es necesario contar con un equipo de entrenamiento específico. Basta con una pesa o una pelota medicinal para ejecutar algunos de ellos. Además, muchos de los ejercicios que harás para los oblicuos también te harán trabajar otras partes del núcleo.

En el suelo:

  • Estirado boca arriba, coloca las rodillas dobladas y los pies en el suelo separados a la altura de la cadera. Extiende los brazos a los lados y levanta un poco los omóplatos del suelo. Mantén esta posición durante todo el ejercicio. Dirige el cuerpo hacia adelante y hacia la derecha. Con los brazos rectos, toca el pie derecho con la mano derecha. Regresa a la posición inicial poco a poco. Repite lo mismo por el otro lado. Vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio.
  • Estírate en el suelo de lado, con una pierna encima de la otra y el antebrazo inferior debajo del hombro. Levanta las caderas hasta que el cuerpo esté en línea recta de la cabeza a los pies. Mantén esta posición sin dejar caer las caderas durante 30 segundos y repite por el otro lado.
  • En el suelo boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Coloca las manos detrás de la cabeza y levanta el cuerpo. Cuando estés arriba, acerca del codo derecho a la rodilla izquierda y gira el cuerpo hacia ese lado. Baja de nuevo poco a poco y repite el movimiento alternando los dos lados.

Ejercicios para marcar oblicuos que puedes hacer en casa. En el sueloDe pie :

Los oblicuos también pueden trabajarse de pie. De esta manera, hay menos tensión en el cuello y la zona de la espalda baja.

  • Con los pies abiertos a la anchura de los hombros, coloca las yemas de los dedos de las manos en la nuca con los codos extendidos hacia los lados. Apoya tu peso corporal en una pierna, inclínate hacia un lado para bajar el codo mientras exhalas. Simultáneamente, levanta la rodilla para ir a buscar el codo y vuelve a la posición inicial. Repite el movimiento con el otro lado.

Ejercicios para marcar oblicuos que puedes hacer en casa. De pie

 

Con pelota:

  • Siéntate en el suelo con las rodillas dobladas, los pies en el suelo y una pelota entre las manos. Mantén los codos doblados y la pelota frente al pecho. Cruza el pie derecho sobre el izquierdo y levanta las piernas del suelo, extendiéndolas hacia adelante, con las rodillas ligeramente dobladas. Gira, con la pelota frente a ti, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, parando en el centro. Asegúrate que cuando giras, la fuerza la haces con los músculos abdominales, no con el cuello o la parte superior de la espalda.

Ejercicios para marcar oblicuos que puedes hacer en casa. Con pelota

Recuerda que, con estos ejercicios, es importante que realices una rutina semanal que incluya varias repeticiones. Y no olvides combinarlo con una alimentación equilibrada. Solo así conseguirás definir esta parte del cuerpo y presumir de unos abdominales perfectos.

¿Te gustaría conocer tu estado físico? 
Entra en la calculadora de la edad de tu salud de la App.