Su alto contenido en lípidos le ha dado mala fama. Pero, el aguacate es un alimento saludable, sabroso y muy aconsejado.
En AXA Health Keeper tenemos endocrinos y nutricionistas que pueden confeccionarte una dieta personalizada según tus gustos y necesidades. Regístrate.

‘Los aguacates engordan’ (falso)

En el inconsciente colectivo hay creencias, como la de que los aguacates engordan, que no se basan en ninguna evidencia científica. Y es que se trata de un fruto altamente recomendando por los nutricionistas, gracias a sus numerosos beneficios para la salud.
Seguramente su contenido en grasas es la razón por la que se piensa erróneamente que el aguacate engorda mucho. Pero, de acuerdo con la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, el tipo de lípidos que contiene es saludable y, combinado con una alimentación equilibrada, ayuda a mantener el peso.

Comer aguacate todos los días no engorda

Todos los alimentos engordan dependiendo de la cantidad que se ingiera. Quizás el error de muchos es creer que el aguacate es una fruta (fruto del árbol aguacatero), cuando en realidad es una grasa vegetal. Por eso, no tiene sentido comer un aguacate entero de postre, puesto que estaríamos ingiriendo más de 300 calorías.
Consumir aguacate todos los días no implica un aumento de peso, a no ser que se consuma en exceso (más de tres piezas diarias).  Agregar trocitos a la ensalada o untar una tostada en el desayuno no suponen una dosis excesivamente elevada.
Además, al ser un alimento con alta cantidad de proteínas y grasa vegetal, produce una mayor sensación de saciedad. Estudios recientes han demostrado que este fruto reduce un 40% el deseo de comer durante las 3 horas siguientes.
De esta manera, incluir medio aguacate a nuestra dieta nos proporcionará energía sana, nos saciará y nos reportará un gran valor nutricional. Eso sí, es mejor combinarlo con verduras o cereales integrales antes que con alimentos grasientos o con mayonesa. El aguacate

Cuánto engorda el aguacate

El aguacate proporciona alrededor de 160 calorías en 100 gramos. A pesar de que contiene mayor carga calórica que la mayoría de vegetales, está lejos de llegar al nivel de las nueces o las semillas de calabaza (con más de 500 calorías).
Su contenido de agua es inferior al que hay en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos es muy superior. Sin embargo, las grasas que contiene son en su mayor parte monoinsaturadas, es decir, que no contienen colesterol y que, además, ayuda a contrarrestarlo.

Beneficios del aguacate

El aguacate destaca por ser el fruto más rico en ácido fólico (vitamina B9), vitamina E antioxidante, potasio, magnesio y vitamina B1. De ahí que tenga tantas ventajas para el sistema nervioso, la salud del corazón y el buen estado de la piel.

1. Ansiedad: su composición en lecitinas y piridoxina lo hacen un alimento aconsejado para episodios de ansiedad, nerviosismo y estrés.

2. Hipertensión: la Federación Española de Nutrición indica que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL (colesterol malo). En su lugar, aumenta el colesterol bueno y mejora el funcionamiento del corazón.

3. Anemia: algunas investigaciones han demostrado que el aporte de energía, proteínas y hierro de este fruto son muy favorables para tratar la anemia ferropénica.

4. Piel seca: el uso tópico del aguacate, a través de cremas y cosméticos, ayuda a cicatrizar y suavizar la dermis, gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales.

5. Sistema inmune: otros estudios también han concluido que ciertos compuestos del aguacate tienen propiedades antioxidantes y podrían inhibir la producción de radicales libres, responsables del envejecimiento y de diversas enfermedades crónicas.