Infografía - El aguacate y sus beneficios para deportistas

Dentro de nuestros consejos deportivos desde AXA Health Keeper queremos darte también ejemplos de buenos alimentos en las dietas para deportistas. Hoy te vamos a hablar del aguacate.

Busca en AXA Health Keeper tu encocrino y nutricionista. Regístrate aquí.

Beneficios para el organismo

El aguacate es una fruta tropical que durante años tuvo mala fama, porque se creía que engordaba. Ciertamente contiene más calorías que una manzana, pero no es menos sana en absoluto y sus propiedades son muy numerosas.

  • Contiene ácido oleico, que ayuda a regular los niveles de colesterol.
  • Además es fuente de vitamina K, por lo que evita la formación de coágulos y mejora la circulación sanguínea.
  • Es rico en fibra, lo que mejora el tránsito y regula el apetito.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, así que es recomendable para los diabéticos y los deportistas, que tienen picos de glucemia y necesitan un aporte regular de energía.
  • Es rico en vitamina C, que interviene en el transporte y absorción de hierro y por tanto en la oxigenación de la sangre.
  • Aporta vitamina E, que evita la acumulación de sustancias tóxicas, es un potente antioxidante y regula la presión arterial.
  • Contiene luteína que protege la visión.
  • Tiene flavonoides y polifenoles con efectos antiinflamatorios.
  • Posee vitaminas del grupo B, que protegen el metabolismo y el sistema nervioso.

Aporta 200 calorías por cada 100 gramos, pero es muy saciante y la cantidad que se consume es pequeña. Por ello no es un problema para formas parte de dietas equilibradas.

batido-aguacate-deporte

¿Cómo se puede consumir?

Como tiene un sabor neutro combina muy bien tanto en platos dulces como salados. Se puede consumir en crudo en una ensalada, hacer salsas como el guacamole, o bien preparar batidos o licuados, mezclado con otras frutas.
Mira que dos ideas más apetitosas.

  1. Para desayunar: Batido de aguacate.
    Pela un aguacate y saca toda la carne del fruto. Aplasta con un tenedor. Introduce en el vaso de una batidora. Añade un plátano en trocitos, y un vaso de leche. Puede ser entera o desnatada, e incluso de avena o soja, si te gusta más. Bate todo el conjunto y si quieres endulzar hazlo con un poquito de miel. Con este batido puedes salir a hacer deporte lleno de energía, y si lo tomas después de tu sesión de entrenamiento recuperarás fuerzas y aguantarás hasta el almuerzo.
  2. Para cenar: Arroz integral con aguacate.
    Cuece media taza de arroz integral en agua con sal.  Corta medio aguacate en dados y déjalo macerar en zumo de limón. Condimenta el arroz con un chorrito de salsa de soja, y añade una lata de atún al natural. Incorpora a la mezcla los dados de aguacate y espolvorea un toque de pimienta. Una cena ligera y distinta que completarás con un lácteo o una fruta de postre.

Descárgate AXA HealthKeeper en tu móvil y descubre el mundo de los ganadores! Registra tus retos y consigue Fitpoints que canjear por servicios de salud a precios especiales.