El dengue es una de las enfermedades más temidas cuando se viaja a zonas tropicales con altas temperaturas. El mosquito que transmite la enfermedad atemoriza normalmente a los turistas antes de viajar. En el Día Mundial del Dengue, que se celebra cada 26 de agosto, os mostramos la información más relevante que hay que conocer sobre esta peligrosa enfermedad, que no tiene vacuna.

En AXA Health Keeper tienes dermatólogos a los que consultar si tienes alguna duda. Regístrate y pregúntales.

Qué es el dengue

Según una estricta definición proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra, del género Aedes. Esta infección se suele dar mayoritariamente en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Sobre todo en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental, zonas que acumulan el 70% de la carga de morbilidad de esta enfermedad. En los últimos años, sobre todo desde 2010, el Caribe y Latinoamérica han incrementado también sus casos.  Para la OMS, cada año se producen 390 millones de infecciones, de las que 96 millones desarrollan la enfermedad.

Lo más preocupante del dengue es que a día de hoy no existe tratamiento específico contra ella. Aún así, su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal sanitario aumenta la esperanza de vida de los pacientes.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue pueden aparecer entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva, aunque el promedio estimado por la OMS es de entre 4 y 7 días. Entre sus principales síntomas se encuentran la fiebre alta, las náuseas y vómitos, tos y dolor de garganta, dolor muscular y dolor articular. Otros síntomas también suelen ser erupciones en la piel y sangrado de encías y nariz. En general, cuando una persona enferma de dengue, la debilidad general suele acompañar a todos estos síntomas.

Como explica el facultativo especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III Madrid, Fernando de la Calle, el dengue «es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares”. Además, añade que “los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura”.

El Dengue existe cura¿Existe cura del dengue?

La cura del dengue no existe. Pero hoy día no tiene vacuna aceptada por la OMS. Aunque hay algunas que ya están siendo precalificadas, pero diagnosticado a tiempo y con un tratamiento adecuado, la mortalidad puede estar por debajo del 1%.

Por otra parte, la OMS sí que ha recomendado diferentes tratamientos en función de las manifestaciones clínicas que aparezcan en la historia clínica de los pacientes, que ha dividido en:

  • Pacientes sin síntomas ni signos de alarma. Seguirán el tratamiento para sus síntomas en casa.
  • Pacientes con signos de alarma. Deberán ser hospitalizados al menos 72 horas para hacer seguimiento, y donde se encuadrarían los grupos de riesgo.
  • Pacientes graves. Deberán ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

En los tres grupos de pacientes evitar la deshidratación o las hemorragias en vital. Por ello, tanto la OMS como las principales entidades sanitarias alrededor del mundo recomiendan una muy buena hidratación bebiendo mucho líquido y administrando medicamentos para aliviar el dolor y para bajar la fiebre.

¿El dengue es contagioso entre personas?

No existe contagio de persona a persona, ya que el mosquito es el único que actúa como vector, siendo la hembra del  mosquito Aedes quien lo transmite a través de su picadura.

Sobre esta tipología de mosquito transmisor del dengue, vive habitualmente en hábitats urbanos y semiurbanos, y suele actuar al principio de la mañana y al atardecer, horas en las que se alimenta y en la que se intensifican sus picaduras.

A pesar de que la mayor incidencia del dengue está en climas tropicales y subtropicales con temperaturas altas, en los últimos años, el mosquito ha demostrado ser capaz de adaptarse a climas más fríos. De hecho, se ha propagado a Canadá, Norte América y a más de 25 países en la región de Europa. Su tolerancia a adaptarse a según qué materiales (en los que viaja a través del comercio internacional), le ha hecho estar capacitado para aguantar temperaturas bajo cero, lo que ha propiciado su propagación.

Con la celebración del Día Internaional contra el Dengue, la OMS pretende concienciar sobre la necesidad de parar la enfermedad para reducir globalmente su mortalidad.

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra aplicación.

Fuentes:

  • OMS
  • Cuídate Plus
  • WHO