El riesgo de enfermedad grave y muerte por el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID19, es extremadamente bajo en niños y adolescentes, según los últimos análisis de varias universidades. La Organización Mundial de la Salud ya los tiene para poder hacer las recomendaciones de vacunación adecuada en esas poblaciones.

 

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

 

Sin embargo, la COVID19 aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades graves en los jóvenes más vulnerables, los que padecen enfermedades preexistentes y discapacidades graves, aunque estos riesgos siguen siendo bajos en general.

 

Las conclusiones preliminares, publicadas en tres nuevos estudios previos dirigidos por las universidades de Londres  (UCL), Bristol, York y Liverpool, se presentarán a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que sirvan de base a la política de vacunación y blindaje de los menores de 18 años.

 

Un estudio preliminar, publicado en el servidor medRxiv, descubrió los menores de 18 años en Inglaterra tenían una posibilidad entre 50.000 de ser ingresados en cuidados intensivos con la COVID19 durante ese tiempo.

 

En un estudio, al examinar por separado un síndrome inflamatorio poco frecuente en los niños causado por la COVID19, los investigadores descubrieron que 309 jóvenes fueron ingresados en cuidados intensivos con esta afección, lo que equivale a un riesgo absoluto de 1 por cada 38.911.

 

Otro estudio concluyó que el riesgo absoluto de muerte por la COVID19 entre niños es de uno en 481.000. Estos datos muestran que los riesgos de enfermedad grave o muerte por el SARS-CoV-2 son extremadamente bajos en niños y jóvenes.

 

Sin embargo, los niños que también corren un mayor riesgo de contraer cualquier virus invernal u otra enfermedad, si tienen problemas más graves y en mayor medida cuando contraen el coronavirus. Su base de múltiples problemas de salud y discapacidades complejas, explica esta situación.

 

Estos nuevos hallazgos son importantes, ya que servirán de base para las orientaciones sobre el blindaje de los jóvenes, así como para las decisiones sobre la vacunación de adolescentes y niños a nivel internacional.

 

 

Los factores previos como la obesidad explican más la gravedad que la propia COVID19

Las estudios efectuados en niños y jóvenes han descrito un mayor riesgo de ingreso en cuidados intensivos debido a los factores de su enfermedad de base o características propias de la raza, que a la propia infección por el coronavirus.

 

Por ejemplo, el riesgo es mayor entre los jóvenes de raza negra en comparación con los de raza blanca, así como entre los jóvenes con problemas de salud como diabetes, asma y enfermedades cardiovasculares. Los jóvenes con múltiples afecciones presentaban el mayor riesgo.

 

El meta-análisis de la Universidad de Liverpool encontró factores de riesgo similares a los de los otros estudios, aunque también encontraron que la obesidad aumentaba el riesgo de enfermedad COVID19 grave, algo que sabemos desde hace tiempo en los adultos pero que sólo ahora se está haciendo evidente como un riesgo importante también en los niños y jóvenes.

 

Se reveló también que sólo el 40% de los niños y jóvenes que tenían una prueba de SARS-Cov2 positiva en el momento de la muerte murieron realmente a causa de la COVID19, lo que subraya que los riesgos son menores de lo que las simples cifras podrían sugerir. Los niños y jóvenes con discapacidades neurales complejas eran los que corrían un mayor riesgo de muerte.

 

Estos resultados reflejan la experiencia clínica en el hospital: dónde se atiende a muy pocos niños gravemente enfermos. Este hecho, no ha cambiado recientemente con la variante Delta, lo que hace que estos datos sean tranquilizadores para los niños y jóvenes y sus familias.

 

Referencias:

  • Risk factors for intensive care admission and death amongst children and young people admitted to hospital with COVID-19 and PIMS-TS in England during the first pandemic year. J L Ward, et al. medRxiv 2021.07.01.21259785; doi: https://doi.org/10.1101/2021.07.01.21259785
  • Clare Smith, David Odd, Rachel Harwood et al. Deaths in Children and Young People in England following SARS-CoV-2 infection during the first pandemic year: a national study using linked mandatory child death reporting data, 07 July 2021, PREPRINT (Version 1) available at Research Square [https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-689684/v1]
  • Which children and young people are at higher risk of severe disease and death after SARS-CoV-2 infection: a systematic review and individual patient meta-analysis. R Harwood, et al. medRxiv 2021.06.30.21259763; doi: https://doi.org/10.1101/2021.06.30.21259763