Conoce todo sobre esta disciplina deportiva y anímate a probarla.

El Step es una disciplina deportiva que consiste en subir y bajar de una pequeña plataforma rectangular elevada, siguiendo una secuencia de ejercicios al ritmo de la música, de forma que se realiza un ejercicio físico completo.

La persona a la que debemos su existencia, se llama Gin Miller, una monitora de aerobic que sufrió, en la década de los ochenta, una lesión en la rodilla. Su rehabilitación, consistió en subir y bajar escaleras, utilizando un escalón pequeño, que no le supusiera sobre esfuerzo, ni dolor y al ritmo de la música, como en el aerobic.

Permite realizar trabajo cardiovascular y muscular al mismo tiempo. Y pueden practicarlo personas de todas las edades y de ambos sexos.

¿Conoces los beneficios del step? 

  • Tonifica y refuerza todos los músculos, en especial, glúteos, cuádriceps o sóleos, y se fortalecen las caderas.
  • Mejora la resistencia al ejercicio y la fuerza física.
  • Mejora el rendimiento cardiovascular y la oxigenación.
  • Consume calorías y quema grasas por lo que es adecuado como disciplina para bajar peso.
  • Mejora la flexibilidad de las articulaciones, sobre todo en las piernas.
  • Mejora la capacidad de reacción y la coordinación de movimientos.
  • Mejora la concentración y la memoria al seguir una coreografía dirigida.
  • Mejora los síntomas depresivos.

Las clases de step se estructuran como las clases de aerobic, o fitness, es decir, un monitor dirige los movimientos, que forman parte de una coreografía previa.

Siempre se divide en varios bloques:

  • Calentamiento: Los primeros cinco o diez minutos. Se aumentan las pulsaciones poco a poco. Los ejercicios son lentos y sencillos, para ir entrando en calor.
  • Parte aeróbica: Dura entre 30 y 40 minutos. Los movimientos se vuelven más complejos, las repeticiones aumentan y se completa una coreografía. Se queman calorías porque es la parte en la que se realiza el mayor trabajo cardiovascular y de resistencia. Exige el nivel máximo de atención.
  • Trabajo muscular: Se bajan pulsaciones disminuyendo el ritmo y se comienzan a trabajar grupos musculares más concretos por medio de abdominales, o musculación. Se pueden utilizar mancuernas, picas, bandas elásticas, o balones.
  • Estiramientos y relajación: Los últimos diez minutos se dedican a estirar los músculos. La música se vuelve lenta y relajante y se hacen varias respiraciones profundas para llevar oxígeno a todos los tejidos.

¡Ten cuidado!

  1. Mira a la plataforma: Escucha y observa al monitor, pero no la pierdas de vista.
  2. Pisa con todo el pie y en el centro: si no, te harás daño en la planta.
  3. Sube de manera suave, no golpees fuerte el step, ni saltes, porque tus rodillas sufrirán.
  4. No subas de espaldas, puedes tropezar.
  5. Mantén la espalda recta y los hombros hacia atrás.
  6. El vientre y los glúteos contraídos y al subir o bajar haz fuerza con los muslos.
  7. Rodillas flojas, evitando la hiperextensión y la flexión más de 90%.
  8. No fuerces la espalda hacia atrás, porque se resentirá la zona lumbar, ni la inclines hacia delante, porque se fuerzan los hombros.
  9. Si has tenido lesión en la rodilla, pregunta antes a tu médico.
  10. No incluyas el movimiento de brazos hasta que se estés seguro y estable con los movimientos de piernas.
  11. Bebe mucha agua y lleva calzado adecuado, para que absorba bien el impacto de los pasos. Debes tener bien sujeto el tobillo y con suela antideslizante.

Con Health Keeper by AXA podrás registrar tu actividad física sincronizando tus apps favoritas o usando el tracker de nuestra app, así conseguirás Fitpoints y obtendrás precios especiales para servicios de salud y bienestar. ¿Todavía no estás registrado?

Puedes registrarte aquí.