El entrenamiento Metcon y el Crossfit son muy similares. Ambos son entrenamientos de alta intensidad y se complementan porque el primero puede ayudarte a ejercitarte en el segundo. Te contamos en qué consisten y en qué pueden beneficiarte.

En AXA Health Keeper tienes un amplio abanico de entrenadores que valorarán tu condición física y te aconsejarán. Haz ejercicio con nosotros. Regístrate aquí.

El Metcon y el Crossfit no son dos entrenamientos distintos, sino que se complementan. De hecho, los entrenamientos más populares de Metcon incluyen, entre otros, el Crossfit. La clave para diferenciarlos está en matizar su definición.

Qué es el entrenamiento Metcon

La palabra Metcon procede de la combinación de las palabras en inglés Metabolic Conditioning, es decir, acondicionamiento metabólico. El objetivo de este entrenamiento es gastar la máxima energía posible durante un tiempo, aumentando así la eficiencia del metabolismo. Se centra en el gasto de energía y deja en un segundo plano la fuerza, la flexibilidad o la resistencia.

Algunas de las características del entrenamiento Metcon son:

  • Alta intensidad: los entrenamientos deben realizarse con el máximo esfuerzo posible.
  • Descanso: puede fijarse como un intervalo de unos 30 segundos entre rondas o puede variar en función de la capacidad que se tenga a la hora completar una serie completa en el siguiente ejercicio.
  • Versatilidad: los entrenamientos pueden realizarse como un circuito, una actividad única (correr, remar, nadar, ir en bicicleta, etc.), ejercicios en el gimnasio o una combinación de todos ellos.

Este tipo de entrenamiento ejerce un importante efecto sobre todo el sistema cardiovascular (te dejará casi sin aliento). Existen varios tipos de ejercicios Metcon, tanto con equipo como sin él, y se pueden realizar varias actividades distintas. En los protocolos de entrenamiento más habituales de Metcon podemos encontrar:

  • Tabata: es un sistema de entrenamiento de intervalos de alta intensidad que requiere cuatro minutos por ejercicio. Para cada ejercicio, se realizan 20 segundos de trabajo seguidos de 10 segundos de descanso, lo que da como resultado 8 repeticiones en 4 minutos.
  • EMOM: es el acrónimo de Every Minute on the Minute. Incluye, por ejemplo, 10 series de 5 burpees con 30 segundos de descanso. Es una buena manera de completar un número específico de repeticiones en una o más series de ejercicios cada minuto, lo que significa que cuanto más rápido se hagan los ejercicios, más descansaremos hacia la mitad.
  • AMRAP: significa realizar tantas repeticiones como sea posible en un tiempo determinado. Estos periodos suelen durar 10, 20 o 30 minutos. Es una manera de desafiarse a uno mismo, ya que podemos batir nuestros récords anteriores.

El resultado de un entrenamiento Metcon es un entrenamiento efectivo para quemar grasa en muy poco tiempo y desarrollar músculo. Es una forma compleja de hacer ejercicio y un tipo de entrenamiento muy intenso para un deportista principiante. Por tanto, son necesarias las instrucciones de un experto a la hora de realizarlo de una manera segura y efectiva.

 

 

Qué es el entrenamiento crossfit

El entrenamiento Crossfit, a menudo llamado Metcon o Crossfit WOD, es un entrenamiento que realizamos cada día (WOD es el acrónimo de Workout of the Day). Por tanto, todos los días se realizan una serie de ejercicios distintos para desarrollar la fuerza (la Asociación Americana del Corazón, AHA, recomienda el entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana), la flexibilidad, la potencia o el sistema cardiovascular.

Incluye:

  • Acondicionamiento metabólico.
  • Ejercicios gimnásticos.
  • Levantamiento de peso y lanzamientos.

El que practica Crossfit tiene que ser muy completo: un deportista de fondo, un gimnasta, un levantador de peso y un atleta de velocidad. Lo es todo a la vez, pero nada en particular.

Ante todo, recuerda que realizar ejercicio puede convertirse en un estilo de vida, del que quedan excluidos el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios. El estilo Crossfit puede convertirse en una combinación de alimentación y ejercicio, claves para mantener una buena salud a corto y largo plazo. Te animamos a que te cuides, siempre bajo la supervisión de los expertos.

¿Te gustaría conocer tu estado físico? Averígualo en la calculadora de la edad de tu salud de la App.

Fuentes:

  • CrossFit
  • Asociación Americana del Corazón (AHA)