Una de las búsquedas más frecuentes es internet es cómo eliminar gases intestinales. Y es que la dieta, la falta de movimiento, un trabajo sentado e incluso la ansiedad acumulan gases que nos hacen sentirnos hinchados y molestos. En otro post te explicamos los trastornos digestivos de los deportistas. Ahora queremos enseñarte algunos ejercicios para eliminar gases de forma sencilla y realmente efectiva. ¡Toma nota!

En AXA Health keeper queremos que te pongas en forma en nuestros gimnasios y preguntes a nuestros entrenadores personales qué disciplina te viene mejor. Regístrate y comienza a cuidarte.

Síntomas y causas de los gases

Los gases pueden producir molestias muy importantes que van desde un leve dolor hasta un intenso pinchazo que puede confundirse con un ataque cardíaco. Pero ¿por qué acumulamos tantos gases? ¿Hay algo que hacemos mal?

El cuerpo produce gases de forma natural, por la descomposición de los alimentos. Tanto a nivel superior en forma de eructos como a nivel inferior como flatulencias.

  • Si tenemos un exceso de eructos puede ser que comamos muy deprisa e ingiramos más aire de lo normal.
  • También masticar chicle o beber habitualmente con pajita hace que se introduzca mucho aire en el tubo digestivo.
  • Los alimentos con mucha fibra fermentan en la tracto digestivo y producen gases.
  • Una comida muy copiosa tarda mucho en digerirse y también acumula más aire.
  • Los alimentos flatulentos de por sí como brócoli, coliflor, legumbres, frutos secos, manzana, uvas y cómo no refrescos con gas o cerveza.
  • Practicar deporte respirando por la boca, también nos hace tragar aire.
  • La respiración superficial a causa de ansiedad o nervios, implica una mayor entrada de aire.

Ejercicios para aliviar los gases

Muchas disciplinas deportivas pueden ayudar a liberar los gases y que las molestias desaparezcan.

  • El ciclismo o en su defecto una bicicleta estática, te ayuda a mover el estómago y que los gases se liberen por sí solos.
  • También es muy efectivo caminar erguido, con las manos en la espalda y los hombros atrás. Camina deprisa respirando por la nariz, con la cabeza alta.
  • Otro ejercicio práctico que te ayuda a eliminar gases es subir y bajar escaleras. De forma enérgica y dando saltos cortos para favorecer la salida del aire. Si estás en el gimnasio prueba la elíptica. Moverás las piernas y los músculos abdominales.

gases intestinales, como eliminarlos

  • Abdominales. Tener la zona abdominal rígida evita la distensión y la acumulación de gases. Te puede ayudar realizar abdominales clásicos despegando los hombros del suelo mientras inspiras y echando el aire al bajar, sin llegar a apoyarte del todo.
    Si los gases los notas en el bajo vientre, túmbate boca arriba, eleva las piernas juntas hasta el ángulo recto y baja poco a poco unos 45 grados.
  • Posición de la cobra. Las asanas de Yoga son fabulosas para eliminar gases. En esta ocasión, túmbate boca abajo. Apoya las puntas de los pies y coloca las manos bajos tus hombros. Estira los brazos mientras inspiras de forma que tu pecho se despegue del suelo, pero el resto del cuerpo no se mueva. Contrae los glúteos y mantén la posición 30 segundos. Respirando por la nariz.

eliminar gases

  • Más difícil todavía. Tumbado boca abajo. Coge con tu mano derecha el tobillo derecho y con la izquierda el tobillo izquierdo. Para ello deberás doblar las rodillas. Separa el pecho del suelo de forma que te quedes en forma de U, con el peso del cuerpo en el ombligo. Te ayudará tanto a eliminar gases como a evitar el estreñimiento.
  • Estiramientos. Tumbado boca arriba. Estira una pierna y la otra flexiónala sujetando la rodilla. Eleva el torso para intentar tocar la rodilla con la nariz. Aguanta 30 segundos y cambia de pierna.
  • Postura de bebé. Puede ser sentado sobre las rodillas: Túmbate hacia delante y estira los brazos. Aguanta la postura 30 segundos. También tumbado boca arriba: Levanta las piernas abiertas y con las rodillas flexionadas e intenta cogerte los pies con las manos. Balancéate durante 30 segundos.

postura bebé: gases

Los gases son naturales pero no hay por qué sufrirlos. Además del ejercicio cuida lo que comes y cómo comes y bebe infusiones que te ayuden a no acumularlos como manzanilla o cola de caballo.

Busca en AXA Health Keeper toda la información que necesites y pregunta a nuestros profesionales si te quedan dudas. Estamos para ayudarte.