Las más recientes investigaciones de la iniciativa Cochrane con universidades de todo el mundo dirigidas por expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han concluido, analizado cerca de 11,000 estudios realizados hasta la fecha sobre el nuevo coronavirus, que los test que detectan anticuerpos pueden no ser efectivos a las cinco semanas de haber presentado síntomas de Covid-19. Los anticuerpos contra el virus desaparecen pronto en los sujetos asintomáticos. Pero todo esto no significa que la inmunidad desaparezca.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Las investigaciones revelaron que la sensibilidad de las pruebas de anticuerpos está muy relacionada con el momento en que se realiza la prueba. De hecho, las pruebas de los anticuerpos IgG e IgM entre los días 8 y 14 después del inicio de los síntomas se identifican correctamente al 70 por ciento de las personas que tienen problemas Covid-19.

Sin embargo, cuando los investigadores revisaron los datos reportados entre los 15 y 35 días después de que los síntomas comenzaran, las pruebas de anticuerpos detectaron con precisión a más del 90 por ciento de las personas con Covid19. Sin embargo, los expertos han avisado de que no hay estudios específicos para estimar la sensibilidad de las pruebas de anticuerpos más allá de los 35 días posteriores al comienzo de los síntomas.

Estos resultados han sido corroborados por un nuevo estudio publicado en la revista Nature Medicine , que revela que los anticuerpos pueden durar solo de dos meses, sobre todo si los afectados no tienen síntomas de enfermedad. En este caso, los investigadores compararon la evolución de 37 individuos asintomáticos en el distrito de Wanzhou en China. Encontraron que los asintomáticos tienen una respuesta inmunitaria más débil que los que tienen síntomas.

En tres meses, los anticuerpos bajarán a niveles por debajo del diagnóstico en el 40% de los asintomáticos, comparados con el 13% de los que sí tienen síntomas.

Esto no significa que estas personas pueden infectar una segunda vez. Diversos hallazgos han encontrado que, incluso niveles de anticuerpos bajos, pueden ofrecer protección frente a la infección y que las células T y B del sistema inmunitario también desempeñan una función en esta protección.

Datos en contra del pasaporte de inmunidadDatos en contra de los pasaportes de inmunidad

Estos resultados hacen una fuerte llamada de atención sobre la idea de los pasaportes inmunitarios para identificar a los que han pasado la enfermedad. La razón reside en las células del sistema inmune T y B pueden fabricar nuevos anticuerpos cuando el virus intenta invadir el organismo.

Varios estudios han revelado que el coronavirus estimula una respuesta protectora grande por parte del sistema inmunitario celular.

Aparte de las células T que matan al virus directamente, las personas infectadas estimulan también las llamadas células B de memoria, que producen anticuerpos de forma muy rápida cuando son necesarios.

En un estudio publicado en Nature, se ha visto que los niveles de anticuerpos bajaron con rapidez a niveles no detectables en la sangre. Pero otro segundo grupo de anticuerpos dirigidos contra la proteína en punta de la superficie del virus, necesarios para neutralizar al virus e inactivarlo, sí permanecieron detectables en el tiempo.

Un segundo trabajo, publicado también en Nature, sugiere que incluso los niveles bajos de anticuerpos pueden ser suficientes para neutralizar al virus. Por tanto, los niveles bajos o altos no indican la capacidad de resistir a la infección.

Estos informes resaltan la necesidad de desarrollar vacunas, ya que la inmunidad que se desarrolla de forma natural durante la infección es sub óptima y de corta duración en muchas personas. No se puede confiar en la infección natural para conseguir la inmunidad.

En  AXA Health Keeper  tenemos una serie de artículos en torno a COVID19 que te ayudará a navegar mejor estos tiempos de pandemia. Infórmate con nosotros.

Fuentes:

  • Deeks JJ, et al. Antibody tests for identification of current and past infection with SARS-CoV-2. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 6. Art. No.: CD013652. DOI: 10.1002/14651858.CD013652
  • Long, Q., Tang, X., Shi, Q. et al. Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2. Nat Med (2020). https://doi.org/10.1038/s41591-020-0965-6
  • Robbiani, DF, Gaebler, C., Muecksch, F. et al. Respuestas de anticuerpos convergentes al SARS-CoV-2 en individuos convalecientes. Naturaleza (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2456-9
  • Alba Grifoni y col. Objetivos de las respuestas de células T al coronavirus SARS-CoV-2 en humanos con enfermedad de COVID-19 e individuos no expuestos, Cell, Volumen 181, Número 7, 2020, páginas 1489-1501.e15, https://doi.org/10.1016/ j.cell.2020.05.015