El kin ball es un deporte de equipo en el que, a diferencia de otros deportes de este tipo, son tres los equipos que compiten en un solo partido. Este nuevo deporte busca el trabajo conjunto y la integración de todos sus jugadores, sean cuales sean sus capacidades deportivas.

En AXA Health Keeper tenemos entrenadores personales que te enseñarán a practicar kin ball y a hacerlo de la forma adecuada. Regístrate y búscalos.

Qué es kin ball

El kin ball es un deporte en el que tres equipos (en total 12 jugadores en el campo) compiten en un solo partido. Inventado por un profesor de educación física de Quebec (Canadá) en 1986, este deporte es de fácil aprendizaje porque no se requieren habilidades especiales.

Un jugador que se inicie no necesita tener una experiencia deportiva previa, según la Federación Internacional de Kin ball (KFB), encargada de aprobar todas las normas que rigen las competiciones de este deporte en todo el mundo. Como jugador, no importa cuál sea tu habilidad, solo debes involucrarte.

Valores del kin ball

El kin ball admite equipos mixtos e integra ciertos valores sociales muy positivos:

  • Elimina el individualismo: un jugador solo puede destacar con el apoyo del resto del equipo.
  • Fomenta el respeto hacia los demás.
  • Promueve la integración a un grupo: infunde cooperación y espíritu de equipo.
  • Estimula el desarrollo social y cognitivo: ningún equipo domina sobre los otros, todos tienen las mismas oportunidades.
  • Permite desarrollar habilidades físicas y mentales: cada jugador aporta los conocimientos que adquiere durante los partidos y los entrenamientos con el fin de mejorar el rendimiento del grupo y los resultados. La técnica se va perfeccionando con la práctica. Se trata de encontrar los puntos fuertes de cada equipo para obtener los mejores resultados.

 

Kin ball Como se juega

Cómo se juega al kin ball

El kin ball se juega en interiores con una gran pelota de aproximadamente 1,5 metros de diámetro y apenas 1 kilo de peso. En el campo de juego (cuadrado de 20 metros de lado), hay tres equipos de cuatro jugadores cada uno, diferenciados entre ellos con camisetas de diferentes colores.

El partido consta de tres partes, con una duración de 15 minutos cada una. El objetivo es golpear la pelota para que uno de los equipos contrarios no pueda recibirla antes de que toque el suelo. Las reglas básicas del juego son:

  • Al inicio del partido y de cada una de las partes, un jugador se sitúa en el centro del campo y grita “Omnikin” seguido del color del equipo que debe atrapar la pelota después.
  • Tres jugadores del equipo que grita tienen la misión de atrapar la pelota antes de que caiga al suelo. Tienen que hacerlo con ambas manos en contacto con la pelota y una rodilla doblada.
  • Si logran atrapar la pelota, el equipo defensor pasa al ataque y tiene 10 segundos para lanzar el balón a un equipo contrario. Si no consiguen atraparla, los otros dos equipos logran un punto cada uno. El cuarto jugador del equipo nombrado gritará el nombre del siguiente equipo y se vuelve a poner la pelota en juego.
  • Gana el partido el equipo con más puntos hasta alcanzar el máximo de 13 puntos.

El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen: si uno comete falta, los otros dos puntúan. Además, la particularidad del kin ball es que, si un equipo está a una distancia mayor de dos puntos por debajo del segundo, no se le puede atacar. Esto proporciona un equilibrio en el marcador que implica en el partido a todos los equipos hasta el último segundo.

Como otros deportes de equipo, el kin ball tiene un entrenador y un asistente, que son los responsables del comportamiento de su equipo, tanto dentro del área del juego como en el banquillo. Además, cada equipo tiene un capitán. Es el único que puede dirigirse al árbitro, solo cuando es necesario y siempre con respeto. Se identifica con una C en el lado izquierdo del pecho.

El reglamento oficial se puede descargar de manera gratuita en la web de la Federación Internacional de Kin-Ball. Como reconoce la Asociación Española de Kin ball Sport, la dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte un instrumento muy útil para desarrollar programas de Educación Física porque combina la coeducación y el logro de éxitos desde el primer momento del juego.

Como ves, hay alternativas a los deportes tradicionales que pueden ser igual de atractivos. Te animamos a probarlo y a disfrutar jugando a la vez que practicas ejercicio físico.

¿Te gustaría conocer tu estado físico? Conócelo en la calculadora de 
la edad de tu salud de la App.

Fuentes:

  • Federación Internacional de Kin ball (KFB)
  • Asociación Española de Kin ball Sport