La alimentación intuitiva es una forma natural y saludable de comer. Escuchar las señales del cuerpo y dejar de pesarse son algunos de sus principios. Esta filosofía puede reconciliarnos con la comida y ayudarnos a sentir mejor. Te decimos cómo comenzar.
En AXA Health Keeper tenemos un equipo valioso de nutricionistas y endocrinólogos que pueden ayudarte si necesitas mejorar tu alimentación.
Las dietas restrictivas, no comer ciertos alimentos, pasar hambre o machacarse en el gimnasio han sido durante años las premisas a seguir para lograr el peso deseado. Pero tal vez todos estábamos equivocados (incluso algunos nutricionistas).
Un nuevo método alimenticio ha aparecido como un oasis en mitad del desierto, la alimentación intuitiva. Se trata de una nueva forma de alimentarse más respetuosa con nosotros mismos, siguiendo las señales del cuerpo y rechazando los convencionalismos.
Qué es la alimentación intuitiva
¿Qué pasaría si te dijéramos que la práctica de la alimentación intuitiva (por fin) te permitiría comer lo que quisieras y seguir estando sano? Podrías pensar que te estamos presentando otra dieta de moda, pero es todo lo contrario.
Hace 25 años dos nutricionistas estadounidenses, Evelyn Tribole y Elyse Resch, dieron a conocer un enfoque radical de la alimentación y la salud llamado ‘alimentación intuitiva’, y ahora parece que la corriente principal en nutrición les da la razón.
La nutricionista y coautora del libro ‘Intuitive Eating’ (Alimentación Intuitiva), Evelyn Tribole, cree que la gente está cansada de sentirse en guerra con sus propios cuerpos. Por ello propone escuchar las señales del propio cuerpo a la hora de comer.
Solo el 20% de las personas se sienten muy satisfechas con su peso, según encuestas recientes. Durante años el enfoque único ha sido hacer dieta para estar delgado, luego se hizo hincapié en comer ‘limpio’ para estar saludable. Sin embargo, los niveles de obesidad en el mundo siguen aumentado. Restringir la comida no parece funcionar. Tampoco es efectivo hacer ejercicio sin cambiar la dieta. La alimentación intuitiva podría ser la respuesta.
Ventajas y desventajas de una dieta intuitiva
El peso no importa. Esta filosofía alimentaria separa la idea de «peso saludable» de la salud en general. Así, es mejor no prohibir alimentos, sino tener confianza en nuestros cuerpos.
El límite lo marcas tú. Hay que alejarse de las señales externas que nos dicen qué, cuándo y cuánto comer y conectar con las señales internas diciéndoles qué, cuándo y cuánto comer.
Sí, funciona. Un estudio de la Universidad de Minnesota ha demostrado que esta alimentación se asocia con mejores marcadores de conducta alimentaria y relacionada con el peso 5 años después, lo que sugiere que puede tener beneficios potenciales a largo plazo.
Se dejan los atracones. Cuando rechazamos las normas restrictivas, los atracones de comida pierden su atractivo y descubrimos los alimentos nutritivos que nos hacen sentir mejor.
Más cómoda que una dieta. Llevar esta alimentación da menos trabajo, no hay que pesar la comida ni contar las calorías. Comes variado y te liberas de la expectativa de pérdida de peso.
Aporta positivismo. La alimentación intuitiva se asocia con un mayor optimismo, resistencia psicológica y una mayor motivación para hacer ejercicio por placer, según una revisión actual.
Es difícil cambiar el chip. Asimilar este enfoque puede llevar tiempo. Pero sí es posible volver a conectar con tus instintos. Fíjate en los bebés, saben cuándo tienen hambre y cuando están llenos, pero nuestra cultura ha distorsionado estas señales.
6 pasos para empezar una alimentación intuitiva
Los siguientes consejos (respaldados por algunos expertos) ofrecen una serie de consejos para iniciarse en la alimentación intuitiva.
- Ser amable con tu cuerpo. No uses el peso como medida para evaluar tu salud física y mental. Ámate a ti mismo, aún si quieres que tu cuerpo sea diferente. Conéctate a él, como si fuera un amigo y préstale atención. Cuida de él, tomando decisiones basadas en ese amor.
- Escuchar las señales del cuerpo. Nota y responde a las sensaciones de hambre y saciedad. Pon una alarma cada pocas horas para chequear el cuerpo. Elimina las distracciones cuando comas. El mindfulness es parte del enfoque de la alimentación intuitiva (escuchar, sin juzgar).
- Comer con alegría. Date permiso para disfrutar de todos los alimentos sin sentirte culpable. Que tu mantra sea: “No hay alimentos buenos ni malos. Puedo comer lo que quiera. Si escucho las señales de mi cuerpo, comeré los alimentos adecuados para mí «.
- Hacer de las comidas un evento social. Siéntate en la mesa como si estuvieras en un restaurante. Saborea los platos, sin analizar el número de calorías. Añade ‘golosinas’ para tus sentidos (pon flores y música suave). Si comes una hamburguesa, tampoco te sientas mal.
- Adoptar un enfoque flexible con la nutrición. Considera la nutrición como una guía para que tu cuerpo se sienta mejor. Piensa que alimentos puedes agregar en lugar de restar. Elevar la ingesta de agua, frutas y verduras es bueno para la salud y no requiere prohibir nada.
- Tener paciencia contigo. El peso fluctúa a lo largo de la vida. Si te da pánico engordar, deja de pesarte. Concéntrate en medidas de salud más valiosas (¿te sientes con más energía?). Es difícil abandonar la mentalidad de dieta. Pruébala, no importa cuánto tiempo tardes.
Como ves, seguir una alimentación intuitiva no se aleja mucho de llevar una alimentación sana y equilibrada. Sobre todo, intenta mantenerte activo, quererte tal y como eres, y cuidar de tu cuerpo (y de tu mente) como si fuera un tesoro.
Mide el estado de tu bienestar en
la Calculadora de la edad de la Salud.
Fuentes:
Real Simple
Web oficial de Evelyn Tribole
Web Oficial Intuitive Eating
Biblioteca de Medicina PubMed

Dr. Pedro L. González
Responsable de la redacción/ supervisión de los artículos publicados en AXA Health Keeper.
Pedro Luis González es médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública, periodista científico (Col·legi de Periodistes de Catalunya) y tiene varios postgrados en ciencias del comportamiento, administración sanitaria y diseño de sistemas de salud.
Life Coach y conferenciante público, ha creado la Propuesta Habittude basada en la ciencia del comportamiento aplicada a la autogestión de la salud, creando diversos servicios digitales de gestión del bienestar y del estilo de vida como forma de resolver la crisis de la cronicidad en los sistemas sanitarios.
Representa a la Organización Europea de Medicina del Estilo de Vida (ELMO) en España y trabaja con diversos actores sanitarios en el avance del pensamiento innovador para el empoderamiento de los ciudadanos respecto a su propia salud.