Los recientes avances en la inmunoterapia contra el cáncer han demostrado que se pueden conseguir potentes respuestas antitumorales mediante la activación de células inmunitarias (las llamadas T) específicas de antígenos de diversos cánceres. Esa activación se consigue mediante la inoculación de ARNm, igual que con las vacunas contra la COVID-19.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

La tecnología del ARN mensajero probablemente sea la innovación del futuro, como lo fueron las terapias dirigidas y la inmunoterapia hace unos años. Sin embargo, los expertos insisten en que no hay que imaginar una vacuna que se administre a toda la población para que no desarrolle la enfermedad.

A pesar de los enormes avances realizados en la última década, el cáncer de muchos pacientes sólo responde parcialmente o no responde en absoluto a estas terapias anticancerosas. El reto no es encontrar una inyección ‘milagrosa’, sino completar el arsenal terapéutico. Esto es especialmente cierto para los pacientes cuya enfermedad no responde a los primeros tratamientos.

Uno de los enfoques consiste en administrar una vacuna contra el cáncer que codifique proteínas que contengan mutaciones encontradas en su cáncer, es decir, crear una vacuna personalizada contra el cáncer compuesta por antígenos exclusivos del tumor del paciente. Se trata de una vacuna personalizada y específica para cada paciente para potenciar su respuesta inmunitaria.

Persona vacunándose contra la COVID19.

La vacuna contra la proteína del cáncer

Lo principal, como en el caso del coronavirus, es conocer bien el objetivo a alcanzar. Se rastrea mediante la identificación de los antígenos de los tumores (secuenciación genética). Así, gracias al ARN mensajero, podemos imaginarnos no vacunar contra la proteína del virus de la COVID-19, sino contra la proteína del cáncer.

El mensajero podría ser transportado a su destino -es decir, a la célula- a través de una cápsula de nanopartículas. Las nanovacunas liberadas pueden proteger el ARNm de la degradación y conferir capacidad de administración dirigida a los ganglios linfáticos.

De hecho, se está desarrollando un hidrogel que cuando se inyecta en ratones con melanoma libera lentamente nanovacunas de ARN que reducen los tumores y evitan que hagan metástasis, según ha publicado un grupo de científicos chinos en la revista Nano Letters.

Para que enfermedades como el cáncer crezcan y se expandan en el cuerpo, el sistema inmunológico debe ignorarlas. Y esto sucede porque las células cancerígenas normalmente logran esconderse. En eso interviene la vacuna de ARNm ayudando a que el propio cuerpo detecte las células que aprenden a esconderse y las elimine.

La ‘revolución silenciosa’

La tecnología ARNm ha sido catalogada como una revolución silenciosa. Los investigadores de todas partes del mundo han asegurado que esta tecnología será recordada como uno de los inventos científicos más importantes de las últimas décadas.

Ya se han iniciado unos 30 ensayos en todo el mundo. En marzo, los directores de BioNTech, el laboratorio que desarrolló la primera vacuna contra el cólera con Pfizer, revelaron que están trabajando en el desarrollo de varios procedimientos contra el cáncer. Los expertos calculan que estos avances que podrían llegar a la población en unos años.

El potencial del ARNm no reside solo en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, sino también muchas otras enfermedades. Esclerosis múltiple, tuberculosis, malaria e incluso la gripe estacional (influenza) podrían ser tratadas con este tipo de inoculaciones.

Moderna ya está ensayando 20 medicamentos en base a la tecnología ARNm, entre ellos contra el zika, contra una infección viral grave llamada citomegalovirus (CMV), contra virus sincitial respiratorio) y está enfocada en «mejorar» la actual vacuna contra la influenza.

Fuentes:

  • Nano Lett. 2021, 21, 5, 2224–2231 Publication Date:February 17, 2021 https://doi.org/10.1021/acs.nanolett.0c05039
  • Alec W. Freyn, tal. A Multi-Targeting, Nucleoside-Modified mRNA Influenza Virus Vaccine Provides Broad Protection in Mice, Molecular Therapy, Volume 28, Issue 7, 2020, Pages 1569-1584, https://doi.org/10.1016/j.ymthe.2020.04.018.
  • Moderna TX The Science and Fundamentals of mRNA Technology