La avena es un cereal que favorece el tránsito intestinal, posee gran poder saciante y contiene pocas grasas. Por eso, añadirlo a nuestros menús puede ayudar a perder peso y a mejorar nuestra la salud. Analizamos las claves de esta nueva dieta.

En AXA Health Keeper contamos con buenos nutricionistas y dietistas que te ayudarán a perder peso. Llámales.

La avena quita el hambre, evita el picoteo, mejora el estreñimiento y ayuda a que el cuerpo absorba menos calorías y queme más.  Además, ayuda a estimular la tiroides, la glándula que se encarga de regular el metabolismo.

Por ello, seguir una dieta en la que la avena tenga mucha presencia en los menús puede ayudarnos a perder algunos kilos y mejorar nuestra salud general.

Propiedades de la avena

La avena es un cereal que destaca por su riqueza en proteínas y fibras. Posee un 2% de la cantidad diaria recomendada de calcio y un 6% de hierro.

Además, su contenido en hidratos es menor que en otros cereales y es pobre en grasas (1,5%), por lo que se recomienda en personas que desean adelgazar.

Evita el estreñimiento. Su fibra estimula los movimientos intestinales, ayudando a acelerar el tránsito. Y tiene efecto prebiótico al impulsar el crecimiento de bacterias sanas del intestino.

Reduce el colesterol. La Universidad de Manitoba demostró que el consumo de avena está asociado con reducciones del 5 % y 7 % en los niveles de colesterol total y LDL (malo).

Absorbe menos calorías. Ayuda a perder más peso, aunque se ingieran las mismas calorías. Y es que parte de esas calorías quedarán atrapadas en la fibra y no pasarán al organismo.

Merma las ansias de comer. Es rica en un tipo de fibra (betaglucano), que ayuda que la glucosa se mantenga estable y no haya picos, que disparan la sensación de hambre.

Baja la presión sanguínea. Las avenantramidas son polifenoles (compuestos con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular) que se encuentran casi exclusivamente en la avena y que ayudan a regular la presión arterial.

Qué es la dieta de la avena

La dieta de la avena es un tipo de régimen alimenticio que se basa en una mayor ingesta de avena en los menús diarios.

Sin embargo, no se trata de comer solo avena, sino de potenciar su consumo dentro de una dieta ligera y equilibrada.

De esta manera, la idea es comer avena como plato principal para una o dos comidas al día.

Eso sí, es importante elegirla entera e integral, porque es el tipo de avena que menos hace subir el azúcar en sangre. Los copos integrales también son muy recomendables.

Cómo se hace la dieta de la avena

Hay que incluir la avena en nuestros menús. Aquí te decimos dos maneras de hacerlo:

Desayunos. Toma copos de avena hervidos (porridge) o remojados en yogur, kéfir o leche. También puedes comer tostadas de pan de avena (mira si lleva otros ingredientes).

Platos principales. La avena en grano la puedes hervir y usar como harías con el arroz. También puedes mezclar los copos en sopas o cremas de verduras.

A la hora de preparar la avena, fíjate que el tamaño de la porción debería ser 1/2 taza.

Recetas para dieta de avena

Granola con yogur. Mezcla copos de avena con copos de centeno y añade canela, jengibre y nuez moscada. Riégalo con zumo de naranja y aceite de oliva, y añade claras de huevo batidas. Extiende la mezcla en una bandeja y hornea 30 min a 180º. Pon 4 cucharadas a un yogur.

Granola con yogur

Avena con champiñones. Pon a remojo la avena integral en grano descascarillada (40 g por persona) por la noche. Cuélala y pon a hervir en agua con sal (4 partes de agua por 1 de avena). Cuece 1,5h. Saltea unos champiñones laminados, salpimenta y sirve con la avena. 

Avena con champiñones

Ensalada de calabaza. Corta calabaza y cuécela al vapor para que no quede muy blanda. Hierve la avena en grano (después de tenerla 12h en remojo). Pon una base de brotes verdes y sobre ella añade germinados, la avena, la calabaza y una cucharada de guacamole.

Ensalada de calabaza

Como ves, la avena puede ser una buena opción para incorporar a cualquier dieta saludable. Mejorará la salud de nuestra microbiota (conjunto de microorganismos que residen en nuestro tubo intestinal y favorecen muchos procesos metabólicos), nuestro corazón y nuestro estado en general.

Si se hace correctamente, esta dieta puede ser una forma efectiva de perder peso, dependiendo de nuestra edad y nuestro estilo de vida.

¿Te alimentas correctamente? 
Haz el Test de la App.

Fuentes:

Does the Oatmeal Diet Get Real Weight Loss Results? Medically reviewed by Natalie Butler, R.D., L.D. — Written by Diana Wells — Updated on May 11, 2019. Healthine. https://www.healthline.com/health/food-nutrition/oatmeal-diet

Propiedades de la avena. Montserrat Enrich. Botanical Online. https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/avena-propiedades-medicinales

Othman RA, Moghadasian MH, Jones PJ. Cholesterol-lowering effects of oat β-glucan. Nutr Rev. 2011 Jun;69(6):299-309. doi: 10.1111/j.1753-4887.2011.00401. x. PMID: 21631511.