Lo que conoces por “Dieta Mediterránea” no es sólo un patrón alimentario, sino un auténtico estilo de vida, una forma de relacionarse con la comida y de aprender a vivir.

La Dieta Mediterránea, combina alimentos propios de la agricultura y ganadería de la región bañada por el mediterráneo, con otros elementos culturales, de tradiciones y celebraciones.

Eso, unido a un clima suave y agradable, que invita a compartir, y salir al aire libre, a respirar, y cómo no, a realizar ejercicio físico regularmente, hace que la Dieta Mediterránea sea una opción de vida muy saludable.

Busca en AXA Health Keeper a nuestros endocrinos y nutricionistas para que te hagan un plan personalizado. Puedes registrarte aquí.

¿Cuáles son los beneficios de la Dieta Mediterránea?

La base de la dieta mediterránea parte de sus tres cultivos esenciales:

El olivo, el trigo y la vid.

De ellos se obtienen los alimentos básicos de la dieta:

  • El aceite de oliva, que es la principal fuente de grasas, y que utiliza para cocinar o aderezar ensaladas. Rico de vitamina E y en ácidos grasos monoinsaturados, es un alimento cardioprotector.
  • El pan, la pasta, el arroz y los cereales y las patatas como fuente de hidratos de carbono, que proporcionan energía para la actividad diaria.
  • El vino, que acompaña a las comidas, es una bebida social que reúne a la familia o amigos en torno a una mesa. Debe consumirse con moderación.
  • El agua, natural y sin gas, es la bebida principal que acompaña las comidas de la dieta mediterránea.
  • Los alimentos frescos, como verduras, hortalizas y frutas, son fundamentales. Aportan vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes, evitando el envejecimiento prematuro. Además, gracias al clima, se pueden tomar todo el año productos frescos de temporada que conservan mejor todas sus propiedades.
  • Legumbres, y frutos secos que proporcionan proteínas.
  • Leche y los productos lácteos, que proporcionan proteínas de alto valor biológico se consumen todos los días.
  • El pescado, otro básico diario, sobre todo el pescado azul, que proporciona ácidos grasos esenciales y proteínas.
  • Los huevos, que son también ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
  • Las carnes que proporcionan proteínas y grasas. Las que más se consumen son las magras y de ave.

Un Estudio Europeo sobre cáncer y salud, ha observado que los países con dieta mediterránea, tienen una incidencia de enfermedades cardíacas, arterioesclerosis, y enfermedades neurodegenerativas, incluso algunos tipos de cáncer, por debajo de la media.

Las personas que siguen esta dieta envejecen más tarde, por la cantidad de antioxidantes que toman, en comparación con otros países de Europa, como los de la zona nórdica.

Hoy en día, las costumbres han variado bastante, las mujeres, que eran las responsables de la cocina tradicional,  no tienen tanto tiempo para cocinar y hemos importado productos de otros países, pero aun así los pueblos mediterráneos siguen consumiendo más frutas y verduras, cereales, lácteos, pescados, vino, y aceite, que otras culturas occidentales.

Esto consigue que la dieta sea rica, en vitaminas, minerales, fibra, y antioxidantes, procedentes de las frutas y las verduras, grasas monoinsaturadas del aceite de oliva, que reducen el colesterol malo y hacen aumentar el colesterol “bueno”, y ácidos omega-3 y 6, que se encuentran en el pescado, y son cardioprotectores, igual que el resveratrol del vino.

Se asocia también esta dieta a un menor riego de padecer obesidad abdominal, que está relacionada con el riesgo de sufrir diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, o infartos de miocardio.

Incluso el consumo de antioxidantes, puede prevenir la aparición de enfermedades que cursan con deterioro cognitivo, como la demencia vascular y el Alzheimer.

Pero la famosa “Mediterraean Way of Life” no sólo se refiere a una dieta concreta, sino a todo un estilo de vida, que favorecido por un clima benigno, incita a salir a la calle y practicar ejercicio físico de manera regular.

Así que ya sabes cómo lograrlo. ¿Te animas?

En AXA Health Keeper queremos que aprendas a comer bien y que te cuides con nosotros registrando tus logros y consiguiento fitpoints que canjear por servicios de salud.