La moringa es un árbol subtropical, cuyo fruto posee un alto valor nutricional para nuestra salud. Destaca por sus propiedades medicinales, desde combatir la fatiga, el colesterol o procesos inflamatorios para evitar las infecciones. Su uso ha empezado a tener cierta repercusión, por lo que a continuación te ofrecemos algunas claves que debes conocer.

Si tienes dudas sobre tu dieta, pregunta a nuestros nutricionistas y endocrinos . Tan solo tienes que registrarte en AXA Health Keeper.

Qué es

La moringa ( moringa oleífera ) es conocida como marango en Latinoamérica, es un árbol de la familia de las moringáceas. Se ha cultivado en todo el arco subtropical del mundo, desde Asia sudoriental y Filipinas, hasta Centro y Sudamérica, pasando por África oriental y meridional. Su rápido crecimiento y su gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales son dos de sus características principales que le han dado fama de ser un «superalimento».

De hecho, por sus numerosos nutrientes , ha sido calificada por algunos estudios como una solución para terminar con las necesidades nutricionales de las poblaciones de países en desarrollo que están en riesgo de desnutrición. Por otra parte, también es percibida como medicina natural , por lo que su cultivo ha ido en aumento para muchos países, como estrategia de tener más recursos accesibles para poblaciones empobrecidas.

Hasta ahora, su uso ha sido prácticamente desconocido en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo, debido a los beneficios de su uso dietético, este árbol ha empezado a ser afectado en el viejo continente y en América. De ahí su creciente frecuencia en los últimos años, ya que ha sido recomendado por nutricionistas y ya está disponible en algunos herbolarios.

Para qué sirve

La moringa sirve para llevar un estilo de vida más saludable. Tiene muchas vitaminas y minerales. De hecho, las hojas tienen 7 veces más vitamina C que las naranjas, y 15 veces más potasio que los plátanos. Además, aporta calcio, hierro, antioxidantes y aminoácidos.

Según uno de los portales sobre información médica más importantes del mundo existen evidencias de que la moringa tiene efectos positivos sobre el cuerpo humano. La gran parte de la investigación que se hizo sobre la moringa ha estado focalizado en animales. Sin embargo, algunos investigadores ya han descubierto como los extractos de esta planta afectados a las personas y una parte considerable de los beneficios que se le atribuyen están confirmados científicamente.

Moringa beneficiosBeneficios

Entre los principales beneficios que aporta la moringa al cuerpo humano, se encuentran los siguientes.

  • Actividad de reducción de glucosa en sangre. Los primeros estudios han detectado las proteínas similares a la insulina que se encuentran en la moringa pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Los químicos vegetales que se encuentran en las hojas pueden ayudar al cuerpo a procesar mejor el azúcar y puede afectar la forma en el cuerpo libera insulina.
  • Reducción del colesterol. Algunos estudios científicos han probado que la moringa sirve para controlar los niveles de colesterol.
  • Prevención del cáncer. En pruebas que están en fase de laboratorio, los extractos de hojas desaceleraron el crecimiento de las células de cáncer de páncreas y ayudaron a que la quimioterapia funcione mejor. Otros estudios de laboratorio que muestran las hojas, la corteza y las raíces de la moringa tienen efectos anticancerígenos que pueden conducir a nuevos medicamentos.
  • Inflamación  La moringa baja la inflamación, ya que contiene isotiocianatos que tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Reduce la presión sanguínea. La quercetina, presente en alimentos como la cebolla, es además un antioxidante que ayuda a reducir la presión sanguínea.
  • Efecto antioxidante.  Basta una cucharadita de polvo de hoja para elevar los niveles de antioxidantes en sangre, gracias al contenido en quercetina y ácido clorogénico. En general, los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación generada por los radicales libres que dan las células, asociados a los procesos de envejecimiento. La moringa, como la espirulina , es rica en ellos.
  • Memoria. Algunos expertos creen que los antioxidantes y otros químicos de plantas que promueven la salud pueden curar el estrés y la inflamación en el cerebro.

Actualmente se cree que la moringa puede ayudar a luchar contra la artritis, la hipertensión, el daño hepático causado por medicamentos, el asma, la colitis o la diarrea, entre otras cosas.

Es abortiva

Aunque también se recomienda comer hojas o vainas de semillas jóvenes, los extractos de hojas hechas de polvo y agua también pueden ser seguros. Sin embargo, aunque esta planta tiene muchas propiedades, puede ser peligroso comer corta o pulpa , especialmente para las mujeres embarazadas. Las sustancias químicas en la corteza pueden hacer que el útero se contraiga y provoque un aborto espontáneo, por lo que no se recomienda.

Por último, es importante destacar que la moringa no es un medicamento , por lo que hay que tenerlo en cuenta y no esperar ningún efecto milagro. Lo más recomendable es preguntar en una herboristería o consultar a un médico o un nutricionista para tener más información.

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra App.

Fuentes:

  • noticias de la BBC
  • Consultas web
  • ICRAF (Agroforestería mundial)
  • Noticias médicas hoy
  • MD web