Un nuevo estudio sobre la gravedad de la cepa BA.2 del coronavirus en los niños de Hong Kong, ha descubierto que es más grave para los niños que otras variantes de COVID19, o que otros como la parainfluenza o la gripe. Sin embargo, en cifras absolutas, la investigación contabilizó un pequeño número de muertes y otros resultados graves.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Aunque la gravedad de la enfermedad con las infecciones por Omicron es más leve en quienes están protegidos por una infección previa, por la inmunización, o por ambas, puede que no sea así en el caso de aquellos niños que aún no han sido vacunados.

El estudio ofrece una idea del potencial patológico de esta variante en una población vulnerable. Además, pone de manifiesto la urgencia de la vacunación contra la COVID-19 en los niños y la necesidad de más tratamientos para este grupo de edad.

Cuando los investigadores compararon las tasas de letalidad, descubrieron que los niños hospitalizados por BA.2 tenían siete veces más probabilidades de morir, que los hospitalizados por gripe, y más de seis veces más probabilidades de morir por BA.2 que por parainfluenza.

Las tasas de letalidad fueron del 0,35% para la BA.2, del 0,05% para la gripe y del 0,04% para la parainfluenza, que causa el crup. Además, las probabilidades de que los niños tuvieran que ser ingresados en la UCI pediátrica eran 18 veces mayores en el caso de la BA.2 en comparación con las variantes anteriores del Covid-19, más del doble que en el caso de la gripe y más o menos igual que la de los niños hospitalizados por parainfluenza.

Sin embargo, aunque los resultados del estudio pueden parecer aterradores, las probabilidades de que un niño muera por Omicron son muy bajas. Según datos de UNICEF, de los 3,7 millones de muertes por COVID-19 registradas, el 0,4% (más de 13.400) se produjeron en niños y adolescentes menores de 20 años.

Enfermera vacunando a niño como protección ante la nueva variante Omicron BA.2 de la COVID-19.

Prepararse para la quinta ola de COVID-19 

Se está produciendo un rápido aumento de las hospitalizaciones por SARS-CoV-2 Omicron en todo el mundo. Según el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC en inglés), al final de la semana que terminó el domingo 20 de marzo, la situación epidemiológica en la Unión Europea (UE) se caracterizó por un aumento continuado de las tasas de casos por segunda semana consecutiva, con una tasa global de notificación de casos a 14 días que aumentó un 9,6% y un aumento proporcionalmente mayor del 23% entre las personas de 65 años o más.

De acuerdo con el organismo europeo, la combinación de una mayor tasa de crecimiento y la capacidad de la BA.2 de evadir la inmunidad, contribuyen al aumento constante de los casos. Debido a la gran circulación de Omicron en la mayoría de los países de la UE, la probabilidad de infección para la población en las próximas semanas se considera muy alta.

Los datos de Hong-Kong se correlacionan bien con un análisis comparativo de la hospitalización en niños según variantes, según el cual, los niños tuvieron casi cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados durante la oleada de la variante Omicron COVID-19 en comparación con la causada por Delta.

La Omicron SARS-CoV-2 ha sido la quinta variante preocupante (VOC) tras las anteriores VOC Alfa, Be-ta, Gamma y Delta e incluye 3 sub variantes : BA.1, BA.2 y BA.3. Desde que la sub variante BA.2, llegó a Hong Kong, esta ciudad ha visto un alarmante aumento de casos y muertes, sobre todo entre los niños y la población de edad avanzada, muchos de los cuales se habían mostrado reacios a vacunarse.

Según los investigadores, todos estos datos indican que, aunque estamos en medio de un receso de la pandemia, ésta no ha terminado. La mejor manera de que las familias protejan a los bebés y a los niños pequeños es asegurarse de que todos los que les rodean están al día con sus vacunas, incluidas las dosis de refuerzo.

También es una buena idea poner mascarillas de alta calidad a todos los miembros de la familia que puedan llevarlas.

Fuentes:

  • Tso, Winnie Wan Yee et al. Intrinsic Severity of SARS-CoV-2 Omicron BA.2 in Uninfected, Unvaccinated Children: A Population-Based, Case-Control Study on Hospital Complications. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=4063036 Posted: 21 Mar 2022
  • Child mortality and COVID-19. March 2022
  • ECDC: Assessment of the further spread and potential impact of the SARS-CoV-2 Omicron variant of concern in the EU/EEA, 19th update.
  • Tommy Nyberg, PhD, et al. Comparative analysis of the risks of hospitalisation and death associated with SARS-CoV-2 omicron (B.1.1.529) and delta (B.1.617.2) variants in England: a cohort study. March 16, 2022 DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)00462-7