La compañía farmacéutica Pfizer ha hecho públicos los magníficos resultados preliminares sobre la capacidad de su vacuna contra la COVID-19 que, de momento, revela una capacidad para prevenir el 90% de las infecciones por coronavirus. De confirmarse, basta con vacunar a dos de cada tres personas para adquirir inmunidad de grupo.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Los buenos resultados surgen del análisis de 94 casos de infección tras administrar la vacuna a más de 44.000 voluntarios. La compañía quiere continuar con el estudio hasta analizar 164 casos, lo que se prevé que ocurra dentro una semana. Si se confirman los resultados de eficacia, se puede asegurar que el mundo dispondrá de un nuevo instrumento para el control de un virus, que ha matado ya a más de un millón de seres humanos.

Para adquirir la inmunidad de rebaño, si se confirma esta altísima eficacia, bastará con que se vacune el 60% de la población. La tasa de reproducción de la infección, la R0, para la COVID19 es del orden 2,5, es decir que cada infectado pasa el virus a 2,5 personas. Si fuera de 3, para adquirir la inmunidad de rebaño basta con vacunar a 2 de cada 3.

Hay que tener en cuenta que las autoridades reguladoras exigen datos de seguridad de al menos dos meses desde la inyección de la vacuna. Hasta el momento no se han comunicado efectos adversos, en la primera dosis y se esperan los de la segunda dosis a los 14 días de la primera, según informan las compañías.

Antes del estudio en fase III (de pruebas en humanos) que han dado lugar a estos resultados, Pfizer hizo varios pequeños estudios en mayo que se diseñaron con el objetivo de detectar signos tempranos de falta de seguridad en la vacuna. Probaron hasta cuatro versiones de la vacuna y seleccionaron la que menos fiebre o fatiga provocaba.

A partir de ese momento, iniciaron el estudio en fase III con 30.000 voluntarios de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Alemania. En septiembre expandieron el estudio hasta 44.000 voluntarios.

Pfizer calcula que podrá ofrecer datos definitivos de eficacia y seguridad a finales de noviembre, por lo que calcula que podrá pedir la autorización para comercializar la vacuna en diciembre.

Las vacunas tradicionales están compuestas por virus inactivado o debilitado. Así nuestro sistema inmunitario aprende a reconocerlo y a luchar contra él si alguna vez nos infectamos de verdad. Sin embargo, la vacuna de Pfizer y Biontech no utiliza el virus, sino sólo un pedacito de su secuencia genética.

La tecnología de esta vacuna nunca ha sido utilizada en humanos. La secuencia genética es el llamado mRNA mensajero y se inyecta en las células musculares, que la interpretan como instrucciones para fabricar una proteína, que es precisamente la que está en la superficie del coronavirus. Esta proteína estimula el sistema inmunitario al no reconocerla como propia y se genera así protección contra el virus.

Los científicos que han expresado su opinión sobre la vacuna, recuerdan que hay que ser cautos y conocer los datos de este estudio y todos los demás datos a largo plazo. Según ellos, aún no se conoce tampoco la duración de la inmunidad que confiere la vacuna.

Por otra parte, alertan de que hay que conocer qué grado de eficacia tiene en mayores de 65 años y en menores. El ensayo clínico del que Pfizer ha comunicado resultados preliminares incluye estos grupos de población. El mes pasado, además, se lanzó un nuevo ensayo en que la vacuna se prueba en menores de 12 años.

El reto con la vacuna de Pfizer será su distribución, pues exige condiciones de conservación bajo cero y una logística que se tarda en organizar. Pfizer ha diseñado un refrigerador especial para transportar la vacuna, equipado con sensores térmicos GPS, pero no se sabe dónde se podrían administrar las dosis.

La vacuna de Pfizer ¿es la solución al coronavirus? Ensayo clínico

La carrera más impresionante de la ciencia contemporánea

En el mundo, hay hasta diez vacunas más en estudios de fase III que configurarán con mucha probabilidad el arsenal de que se dispondrá para el control del coronavirus en el mundo.

La mejor posicionada junto con la de Pfizer es la de otra farmacéutica estadounidense, Moderna, que se basa en una tecnología similar con mRNA. La vacuna de Moderna produjo anticuerpos en todos los sujetos a los que se administró en un estudio pequeño de seguridad. Se está a la espera de resultados a finales de año en el ensayo clínico fase III con 30.000 voluntarios.

La vacuna con adenovirus de Johnson & Johnson sigue su curso tras haber sido parada por un efecto adverso en un paciente. En la actualidad se está llevando a cabo un estudio con 60.000 pacientes a razón de una sola dosis.

La vacuna de virus muertos es la que se ensaya en China por la compañía estatal China National Biotec. Por ahora han recibido dosis miles de médicos y trabajadores de primera línea. La compañía está ahora probando la vacuna en países de Oriente Medio y en Suramérica y pretende distribuir la vacuna en China a finales de este 2020.

Sinovac, la otra compañía China en lid, está ensayando una vacuna con virus atenuados. La biotecnológica China asegura que produce anticuerpos en el 80% de los sujetos a los que se ha administrado y está en estudios d fase III en muchos países.

La vacuna rusa Gamaleya, se basa en el adenovirus fusionado con una proteína S del SARS CoV-2 para estimular la respuesta inmune. El 11 de agosto pasado Rusia la dio por válida para su uso y comercialización. Hasta ahora las dosis administradas han producido la formación de anticuerpos sin efectos secundarios graves.

Por último, la vacuna de Cansino utiliza una versión de adenovirus con la proteína S de coronavirus. Está en fase III y se planea hacer otro ensayo en Paquistán con 40.000 voluntarios. El ejército chino la ha probado ya con algunos de sus miembros

No se conoce si la vacuna parará la diseminación asintomática de virus o hasta qué punto será capaz de prevenir la infección por coronavirus. De momento, todos los expertos coinciden en que tendremos que seguir utilizando mascarilla y metiendo las medidas básicas de seguridad e higiene.

Fuentes:

  • PFIZER AND BIONTECH ANNOUNCE VACCINE CANDIDATE AGAINST COVID-19 ACHIEVED SUCCESS IN FIRST INTERIM ANALYSIS FROM PHASE 3 STUDY Monday, November 09, 2020 – 06:45am
  • Pfizer’s Covid Vaccine: 11 Things You Need to Know. New York Times By Carl Zimmer and Katie Thomas 9, 2020
  • Covid-19: la promesse d’un vaccin se précise. Mediscoop.net 10 nov.
  • NIH to launch public-private partnership to speed COVID-19 vaccine and treatment options. National Institutes of Health, july 2020
  • Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines 3 November 2020. World Health Organization Publication https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines