Los científicos están empezando a comprender las implicaciones de la variante Delta (B.1.617), que se identificó por primera vez en la India. Ahora es la cepa dominante en el Reino Unido y se anticipa que lo será antes de agosto en varios países europeos, entre ellos Francia y España.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) se comprometieron a alcanzar el 70% de ciudadanos vacunados antes de que terminara el verano de 2021. Hace meses, ese era el porcentaje estimado para alcanzar la llamada inmunidad de grupo. Sin embargo, dos hechos obligan a cambiar la estrategia de vacunación para alcanzar al menos al 90% de la población:

  • La alta capacidad de transmisión de la variante Delta.
  • Menor capacidad de los anticuerpos para reducir la variante Delta del SARS-CoV-2.

Este último hallazgo, publicado en Nature recientemente, se explica porque los autores descubrieron que los sueros de pacientes recogidos hasta 12 meses después de los síntomas eran 4 veces menos potentes contra la variante Delta, en relación con la variante Alfa (B.1.1.7).

Los sueros de individuos que habían recibido una dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca apenas inhibían la variante Delta. La administración de dos dosis, sin embargo, generó una respuesta neutralizante en el 95% de los individuos, pero con títulos de 3 a 5 veces inferiores contra Delta que contra Alfa. Los investigadores concluyeron que la variante Delta es una amenaza principalmente para las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas.

Es por esta razón por el que los niños y los jóvenes son motivo de preocupación. Un estudio reciente del Reino Unido mostró que los niños y los adultos menores de 50 años tenían 2,5 veces más probabilidades de infectarse con la variante Delta.

A medida que los grupos de mayor edad se vacunen, los más jóvenes y no vacunados tendrán un mayor riesgo de contraer la COVID-19 con cualquier variante. Esto explica las altas tasas de infección en las últimas semanas en varios países de la UE, sobre todo España y Portugal, pero también en Francia.

Una cuestión importante es si la variante Delta es más agresiva que el virus original. Según los estudios de hospitalizaciones registradas, la variante es probablemente un poco más patogénica en personas no vacunadas (y las vacunas reducen ese riesgo de forma significativa).

Por otro lado, se han notificado síntomas diferentes a los asociados a la cepa original del coronavirus. Parece que la tos y la pérdida de olfato son menos comunes. Y que el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre están presentes en la mayoría, según los estudios más recientes en el Reino Unido, donde más del 90% de los casos se deben a la variante Delta.

Persona sometida a trasplante siendo vacunada

Fallo de las vacunas contra la COVID-19, un hecho tergiversado

A la variante Delta se le están achacando más casos de fallo vacunal, es decir, infecciones en personas que han sido vacunadas o que tienen inmunidad natural.

Diversas informaciones apuntan a que un porcentaje apreciable (más del 25%) de los británicos fallecidos por la COVID-19 han recibido las dos dosis de vacuna o que al menos un tercio de los hospitalizados estaban totalmente inmunizados. Sin embargo, es un dato tramposo porque no se menciona cuántos representan sobre el total de vacunados.

Hay casos de reinfección o de fallo vacunal, pero en proporción son muy pocos, y todavía menos los que acaban en UCI o falleciendo. Por muy perfectas que sean, y las vacunas contra la COVID-19 alcanzan el 95% de eficacia, todas las vacunas cuentan con un porcentaje de fallo.

Los expertos tienen bastante identificados a quienes les puede afectar, aunque siempre hay un componente de azar o lotería. Se trata de gente de edad avanzada en los que la respuesta inmune no es tan buena porque la inmunidad también envejece. También en personas sometidas a trasplante, algunos grupos con el virus VIH y los que reciben tratamientos que reducen la capacidad inmunitaria o quimioterapia.

Ante este panorama, los expertos recomiendan que, con personas de riesgo y en situaciones de grupos grandes de personas con las que no se puede mantener una distancia de seguridad, se utilice la mascarilla, ya sea en exteriores o en interiores.

Fuentes:

  • Planas, D., Veyer, D., Baidaliuk, A. et al. Reduced sensitivity of SARS-CoV-2 variant Delta to antibody neutralization. Nature (2021). https://doi.org/10.1038/s41586-021-03777-9
  • REACT-1 round 12 report: resurgence of SARS-CoV-2 infections in England associated with increased frequency of the Delta varian Riley, S et al. Imperial College London. 17-Jun-2021
  • Delta variant drives Spains Covid-19 rate to highest in mainland Europe. Financial Times. July 7
  • Macron to address nation amid fears of Delta variant surge in France, July 12 France24
  • SARS-CoV-2 Delta VOC in Scotland: demographics, risk of hospital admission, and vaccine effectivenes Aziz Sheikh, et al published:June 14, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)01358-1. VOLUME 397, ISSUE 10293, P2461-2462,
  • The ZOE COVID Symptom Study app

Dr. Pedro L. González

Artículo redactado por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública, y periodista científico.

Pedro Luis González, es médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública, periodista científico (Col·legi de Periodistas de Catalunya) y tiene varios postgrados en ciencias del comportamiento, administración sanitaria y diseño de sistemas de salud.

Life Coach y conferenciante público, ha creado la Propuesta Habittude basada en la ciencia del comportamiento aplicada a la autogestión de la salud, creando diversos servicios digitales de gestión del bienestar y del estilo de vida como forma de resolver la crisis de la cronicidad en los sistemas sanitarios.

Representa a la Organización Europea de Medicina del Estilo de Vida (ELMO) en España y trabaja con diversos actores sanitarios en el avance del pensamiento innovador para el empoderamiento de los ciudadanos respecto a su propia salud.