Las mujeres embarazadas que reciben una vacuna de ARNm contra la COVID-19 transmiten altos niveles de anticuerpos protectores a sus bebés, según demuestra una nueva investigación.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Los médicos analizaron la sangre del cordón umbilical de 36 recién nacidos cuyas madres habían recibido al menos una dosis de una vacuna de ARNm de Pfizer o Moderna. Los 36 bebés presentaban niveles elevados de anticuerpos dirigidos a la proteína de la espiga en la superficie del virus, y todos los anticuerpos podían rastrearse hasta las vacunas de las madres.

Los resultados, que se han publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology – Maternal Fetal Medicine, indican que «los anticuerpos que la madre está creando contra la vacuna atraviesan la placenta y es probable que confieran beneficios al bebé después de nacer. No obstante, se requieren más estudios para corroborar estos hallazgos, que aún no han sido certificadas por una revisión por otros científicos del mismo área.

No está claro si el momento de la vacunación durante el embarazo está relacionado con los niveles de anticuerpos que se encuentran en el bebé. Tampoco se sabe cuánto tiempo permanecen esos anticuerpos en el recién nacido.

Mamá amamantando a su bebé

Sin embargo, la presencia de estos anticuerpos en la sangre del cordón umbilical, que es la sangre del feto, indica que el bebé también tiene potencial para beneficiarse de la vacunación materna.

Estos datos podrían ayudar a animar a más mujeres a vacunarse durante sus embarazos. En Estados Unidos, sólo el 30% de las mujeres embarazadas de entre 18 y 49 años se vacunan, según datos de septiembre del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a pesar de las crecientes pruebas de la seguridad de las vacunas en embarazadas.

En Europa difieren en sus consejos según los países e incluso las regiones. A finales de septiembre en la Unión Europea, solo Francia y España recomiendan a las mujeres embarazadas vacunarse contra la COVID-19 DESPUÉS del primer trimestre. En Alemania, la Comisión de Vacunación de Sajonia recomienda la vacunación de las embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. El Reino Unido, fuera ya de la UE, también recomienda la vacunación para las mujeres encintas a partir del segundo trimestre.

Seguridad de la vacunación en embarazadas

Varios estudios han demostrado que las inyecciones de vacunas contra la Covid-19 funcionan con seguridad en las mujeres embarazadas. Por lo tanto, crecen más beneficios que el riesgo aumentando que las futuras madres tienen de padecer Covid-19 grave respecto a las mujeres que no están embarazadas. Además, se ha visto que tienen más posibilidades de tener un parto prematuro si contraen la enfermedad, según dichos estudios.

El CDC recomendó a principios del pasado verano a las mujeres embarazadas que se vacunaran, citando los datos de un amplio estudio publicado en el New England Journal of Medicine que sugería que las vacunas contra la Covid-19 fabricadas por Pfizer Inc. y Moderna Inc. son seguras para las mujeres embarazadas. Reiteró esa recomendación después de descubrir que las mujeres embarazadas que recibieron una vacuna de ARNm durante las primeras 20 semanas de embarazo no tenían un mayor riesgo de aborto.

Referencias:

  • Gray KJ, Bordt EA, Atyeo C, et Coronavirus disease 2019 vaccine response in pregnant and lactating women: a cohort study. Am J Obstet Gynecol 2021;225:303.e1-17.
  • V-safe COVID-19 Vaccine Pregnancy Registry. CDC https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/vsafepregnancyregistry.html Updated Sept. 20, 2021
  • Global policies on COVID-19 vaccination in pregnancy vary widely by country according to new online tracker. HUB John Hopkins University , 18 June 2021
  • mRNA Covid-19 Vaccines in Pregnant Women. Laura E. Riley, M.D. September 8, 2021 DOI: 10.1056/NEJMx210017