Son dulces, deliciosos, versátiles y se pueden encontrar casi en cualquier época del año. Pero además, sus beneficios para tu salud están más que demostrados. ¿Aún no conoces todos los beneficios de los frutos rojos?

En AXA Health Keeper podrás encontrar endocrinos y nutricionistas que te enseñarán a comer bien. Conócelos registrándote aquí.

FRUTOS_ROJOS

¿Por qué son tan beneficiosos los frutos rojos?

  • Su color rojo se debe a que son ricos en flavonoides, importantes antioxidantes que cuidan de la piel y los tejidos.
  • Luchan contra los radicales libres, lo que evita el envejecimiento prematuro de la piel, pero también la degeneración de las células que nos hace más susceptibles a desarrollar un cáncer y a sufrir demencias tipo Alzheimer.
  • Nos ayudan a cuidar el corazón gracias a las antocianinas y flavonoides.
  • Inhiben la peroxidación lipídica lo que hace que tengan propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  • Son ricos en ácido fólico, por lo que son muy recomendable para las embarazadas.

Propiedades de los principales frutos rojos

  1. Arándanos.

Se pueden utilizar como tratamiento para enfermedades urinarias y sus propiedades antioxidantes los hacen protectores de las capacidades cognitivas y la vista.

  1. Las frambuesas.

Son fuente de vitamina C, que evita la proliferación de radicales libres y protege las defensas.

  1. Las moras.

Ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno, y mejoran la circulación sanguínea y a prevenir la arterioesclerosis.

  1. Las cerezas:

Contienen melatonina por lo que regulan el ritmo cardíaco y los ciclos de sueño. Son grandes antioxidantes y evitan la pérdida de memoria.

  1. Las fresas.

Tiene bajo índice glucémico, así que son bien aceptadas en las dietas diabéticas. Además aportan mucha agua y ayudan a combatir 3

Además de estos frutos rojos tan conocidos, no podemos olvidar las bayas, las grosellas, las ciruelas rojas o las aronias, que protegen las arterias y al hígado y evitan la degeneración de la mácula. Pruébalos todos para decidir cuál te gusta más.

Recetas con frutos rojos

  • Ensalada de frutos rojos. Se prepara con una mezcla de lechugas, a la que puedes añadir berros, o canónigos si deseas, rulo de cabra que se parte en rodajas finas y un puñado de frambuesas, arándanos y bayas. Se aliña con aceite y limón y se pueden añadir unas gotas de crema de Módena. Es un plato antioxidante 10, que además aporta calcio y proteínas por lo que puede ser una excelente cena tras el entrenamiento.
  • Zumos de frutos rojos. Una forma muy saludable de consumir frutos rojos es hacerlo en forma de zumos o smoothies. Puedes combinar varios, de modo que sumarás las propiedades de cada clase de fruto, pero recuerda que también tendrá más azúcar. Pierdes la fibra, pero aportas líquido al organismo, así que es un buen modo de hidratarte y recuperar vitaminas y minerales tras un esfuerzo.
  • Zumo súper antioxidante de: Moras, frambuesas, arándanos y fresas. Añade agua no muy fría y bate hasta que tenga la consistencia deseada. Bebe de inmediato. Si en vez de agua lo haces con leche vegetal, de avena, por ejemplo, y le añades un puñadito de muesli, lo convertirás en un batido delicioso que sirve como desayuno completo para antes de entrenar.
  • Postre con frutos rojos. Como son frutas de sabor dulce y carne jugosa, los postres con frutos rojos son muy apreciados en cocina. Se pueden utilizar como adorno de una tarta o que formen parte de la masa de un pastel, un coulant o un bizcocho. Además, se puede conseguir un delicioso postre saludable, que no te impida seguir una dieta equilibrada.

Yogur con frutos rojos: Partir en trocos pequeños un bol de fresones y bátelos con un puñado de moras y de arándanos para hacer un puré. Cuela el puré para que no queden semillas y mezcla con un yogur griego. Coloca la mezcla en una copa de helado y pon encima unos trocitos más de frutos y virutas de chocolate. Mantén refrigerado hasta servir.

Recuerda que estas frutas tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que son aptos para diabéticos y muy recomendables para los deportistas.

No hace falta mucho para convencerte y que consumas frutos rojos, ¿verdad?, porque además de ser sanísimos están deliciosos. Pero en AXA Health Keeper nos gusta recordarte los alimentos más sanos y que más te miman.